Archivo por meses: enero 2016

¿Cómo saber si una oferta eléctrica me interesa o no?

@cmdearcos
Grupo TIECs

Muchas gracias a Blanca por el comentario respecto al blog.

Y ya que ha compartido con todos nosotros los precios vamos a analizar si realmente hubiera ahorrado o no en mi factura eléctrica. Estos son los precios publicados y los que voy a utilizar para hacer este análisis:

Oferta electrica

Las ofertas del comentario son aplicables desde el 1 de agosto de 2015. Siempre que analicéis la oferta de una comercializadora es importante saber desde cuando se aplica para poder comparar con nuestras propias facturas.

Otro aspecto importante es conocer el coste del término de potencia (término “fijo”). Como podéis comprobar el precio de la oferta es de 42,043426 €/kW y año, que coincide con el coste del término del potencia del PVPC.

Empezaremos comparando mi factura de octubre con los precios de la oferta. El coste del periodo punta del PVPC entre el 31/08/2015 y el 22/10/2015 fue de 0,138476 €/kWh, mientras que el de la oferta es de 0,146800 €/kWh, es decir, un (0,146800 – 0,138476)/0,138476 = 6,11% más caro. El coste del periodo valle del PVPC entre el 31/08/2015 y el 22/10/2015 fue de 0,064601 €/kWh, es decir, un (0,059315 -0,064601)/0,064601 = 8,18% más barato. Si tenemos en cuenta que el consumo de esa factura fue de 43 kWh en periodo punta y 60 kWh en valle, el coste del término de energía con la oferta hubiera sido de 43 x 0,146800 + 60 x 0,059315 = 6,31 + 3,56 =  9,87 €, lo hubiera supuesto un aumento de un (9,87 – 9,83)/ 9,83 = 0,41 % del término de energía (os dejo a vosotros que calculéis cuanto hubiera subido la factura total).

Mi consumo total de esta factura fue de 103 kWh de los cuales el 58,25% fue en periodo valle. ¿Qué porcentaje de consumo valle hubiera hecho que me interesara la oferta propuesta?

  • Y x 0,064601 + (1 – Y) x 0,138476 = Y x 0,059315 + (1 – Y) x 0,146800
  • 0,138476 – Y x 0,073875 = 0.146800 – Y x 0,087485
  • Y x 0,01361 = 0,008324
  • Y = 0,008324/0.01361 = 61,16%

Si en la factura de Octubre hubiera tenido un consumo valle superior al 61,16% me hubiera interesado la oferta propuesta. ¿Qué porcentaje de consumo valle tenéis vosotros?.

Ahora realizaré el mismo análisis para mi factura de diciembre: 34 x 0,146800 + 52 x 0,059315 = 4,99 + 3,08 =  8,07 €, lo que supondría un ahorro de (8,07 – 8,46) / 8,46 = -4,61% en el término de energía.

Comparando las dos facturas tengo que dar la razón a Blanca cuando dijo “tu factura te hubiera salido aún más barata”, ya que el ahorro de diciembre, hubiera sido mayor que el sobrecoste de octubre (aunque no haya calculado el detalle).

Pero, ¿qué pasará en enero?. Los precios de enero de 2016 son “sorprendentemente” bajos, ya que para el periodo punta tenemos un precio de 0,126947, es decir, un (0,146800 – 0,126947) / 0,126947 = 15,65 % más barato que el precio de la oferta. Para el periodo valle el precio es de 0,048537, es decir, un (0,059315 -0,048537) / 0,048537 = 22,21% más barato que el precio de la oferta.

precio enero 2016

Veremos que pasa con febrero (y con la factura de febrero), pero todo apunta que para la factura de febrero el precio del PVPC será inferior al precio de la oferta propuesta.

Con el sistema actual es difícil saber a priori si una oferta ajustada es mas interesante que el precio del PVPC y para aquellos que tienen factura por horas todavía mucho mas difícil.

Vosotros decidís si esta oferta os interesa o no, pero en este artículo os dejo un ejemplo de como tenéis que hacer los números para poder tomar una decisión cuando os realicen una oferta de tarifas eléctricas.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Análisis de la factura electricidad de diciembre de 2015

@cmdearcos
Grupo TIECs

He recibido la factura de la electricidad del periodo de facturación del 22/10/2015 al 24/12/2015 y estos son los detalles de la misma:

resumen factura diciembre 2015

Antes de empezar con el análisis empezaré comprobando en la herramienta lumios el coste del término de energía:

TE diciembre 2015

¿Cuál hubiera sido el coste de la esta factura (86 kWh) sin discriminación horaria?. El coste del término de energía sin discriminación horaria nos lo indica la herramienta Lumios:

TE diciembre 2015 2.0.A

Con este Termino de energía, el impuesto eléctrico ascendería a (33,39 + 10,58) x 1,05113 x 4,864% = 2,25 € y el IVA a (33,39 + 10,58 + 2,25 + 1,68) x 0,21 = 10,06, siendo la factura final (sin discriminación horaria) igual a 33,39 + 10,58 + 2,25 + 1,68 + 10,06 = 57,96 €.

La discriminación horaria, en esta factura, tiene un ahorro con respecto a la misma factura sin discriminación horaria de (57,96 – 55,26)/57,96 = 4,66%.

Desde agosto de 2015 el ahorro que he tenido por cambiar mi contrato a discriminación horaria de 9,99 €:

Factura P1 P2 Factura DH Factura sin DH Ahorro %Ahorro
Agosto 2015 78 90 57,72 € 62,04 € 4,32 € 6,96%
Octubre 2015 43 60 49,21 € 52,18 € 2,97 € 5,69%
Diciembre 2015 34 52 55,26 € 57,96 € 2,70 € 4,66%
Total 155 202 162,19 € 172,18 € 9,99 € 5,80%

Los artículos del análisis de las anteriores facturas son los siguientes:

Y si este consumo se hubiera hecho en 2014, ¿cuál hubiera sido el coste de la factura?. El término de energía en 2014 hubiera sido de:

TE diciembre 2014

 

 

Esto supone que en la factura actual hemos pagado un (8,46 – 8,19) / 8,19 = 3,30% en el término de energía. La subida de la factura total es mínima, ya que el término de potencia llega a los 33.39 €, frente a los 8 € del término de energía.

La discriminación horaria sigue siendo interesantes. Mas interesante cuanto mas consumo, sobre todo cuanto más consumo valle.

A día de hoy la discriminación horaria sigue siendo una de las tarifas mas interesantes para el usuario doméstico.

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

La electricidad ha subido un 16,2% en la última legislatura.

@cmdearcos
Grupo TIECs

La electricidad ha subido un 16,2% en la última legislatura, según FACUA y el gobierno les ha contestado en una nota de prensa.

Mi experiencia no ha sido buena con las asociaciones en defensa de los consumidores. En realidad solo he tenido una experiencia y ésta ha sido muy negativa (UCE-Málaga), ya que defienden más sus propios intereses como asociación que a los consumidores. El problema no es de las asociaciones, sino de las personas que están al cargo de ellas.

Por eso quiero agradecer el buen informe que ha hecho FACUA y especialmente a los responsables del mismo.

El informe analiza los precios de la legislatura que acabamos de dejar con los precios de la legislatura anterior (me da igual el signo de los gobiernos). Para ello utilizan un usuario medio (366 kWh al mes y una potencia contratada de 4,4 kW).

Si queréis comprobar los precios mensuales que publica FACUA tenéis que recordar que a los precios publicados en el BOE debéis añadirles el impuesto eléctrico (precio BOE x 1,05113 x 4,864%) y a la suma del precio BOE + impuesto eléctrico aplicarle el IVA correspondiente (recordad que cambió del 16% al 18% y posteriormente al 21%). Yo he comprobado los datos que han pasado y me sale lo mismo.

Con respecto al precio del PVPC (desde el 1 de abril) podéis sacar el precio mensual desde la herramienta LUMIOS de REE. Aquí os dejo el ejemplo de septiembre de 2015:

septiembre 2015

Los datos de la última legislatura (salvo error al introducir los datos) son los siguientes:

2012 2013 2014 2015
Enero 88,66 80,47 67,62 79,62
Febrero 88,66 80,47 66,33 75,39
Marzo 88,66 80,47 66,33 74,73
Abril 74,48 74,76 63,98 76,10
Mayo 74,48 74,76 71,46 74,50
Junio 74,51 74,76 75,31 78,51
Julio 77,68 75,72 73,88 81,18
Agosto 77,68 74,81 75,87 78,10
Septiembre 79,66 74,81 80,63 74,59
Octubre 77,98 77,37 80,00 73,97
Noviembre 77,98 77,37 76,01 76,59
Diciembre 77,98 77,37 76,61 76,81

Según el informe de FACUA: “Durante la legislatura de Rajoy, enero 2012 a noviembre de 2015, supusieron para el mismo usuario 75,64 euros al mes.” Pero si sumo los valores anteriores, excepto diciembre de 2015, la suma es de 3.598,86, que si lo dividimos entre 47 meses sale 76,57 € (mayor de 75,64 que indica en el informe, por lo que si hay alguna errata al pasar los datos, por favor indicádmelo).

La legislatura anterior tuvo los siguientes precios:

2008 2009 2010 2011
Enero 50,20 57,29 61,78 72,97
Febrero 50,20 57,29 61,78 72,97
Marzo 50,20 57,29 61,78 72,97
Abril 50,20 57,29 61,78 72,97
Mayo 50,20 57,29 61,78 72,97
Junio 50,20 57,29 61,78 72,97
Julio 55,31 60,19 62,84 73,99
Agosto 55,31 60,19 62,84 73,99
Septiembre 55,31 60,19 62,84 73,99
Octubre 55,31 60,19 66,20 78,64
Noviembre 55,31 60,19 66,20 78,64
Diciembre 55,31 60,19 66,20 78,64

En este caso FACUA utiliza 42 meses para calcular el precio medio del mes: “de julio 2008 a diciembre de 2011, representaron para el usuario medio (366 kWh de consumo mensual y 4,4 kW de potencia contratada) 65,10 euros al mes de media“. La suma de Julio de 2008 a diciembre de 2011 (salvo error al introducir los datos) es de 2.690,25 €, lo que supone un 64,05 € al mes de media (42 meses).

Es cierto que en ambos casos no me cuadra la media con el informe (espero aclarar este dato con ellos mas adelante) y por tanto la subida que me da a mi con sus datos es aún mucho mayor: (76,57 – 64,05)/64,05 = 19,54%, es decir, 12,52 € de más.

En la última legislatura se ha pagado 12,52 x 47 = 588,27 € más que la anterior (si incluyéramos en el cálculo el primer semestre de 2008 este número sería aun mayor).

Con estos datos (tenéis toda la información para repasar el cálculo), la nota de prensa del ministerio de industria no tiene sentido. Por ejemplo, la nota de prensa indica:”El Ministerio de Industria, Energía y Turismo niega que la luz haya subido 500 euros anuales en el conjunto de la legislatura, como ha afirmado hoy Facua, así como que el incremento del precio de la luz haya acumulado un 16,2%.“. Parece que no se han leído bien el informe porque este dice literalmente: “Durante la legislatura de Rajoy, enero 2012 a noviembre de 2015, supusieron para el mismo usuario 75,64 euros al mes. Un incremento del 16,2% que representa 10,54 euros mensuales. Ponderados a los 47 meses que ha durado la última legislatura (desde la aprobación de la primera tarifa por parte del Ejecutivo de Rajoy), la subida ha representado un total de 495,38 euros para el usuario medio.“, es decir, la subida no ha sido de 500 € anuales sino de 10,54 cada mes, que si tenemos en cuenta toda la legislatura la subida en 47 meses es de 10,54 x 47 = 495,38 € (que con mis cálculos son 588,27 €).

La nota de prensa habla de datos entre años cuando el informe habla de las dos últimas legislaturas. Pero hay una frase de la nota de prensa que no quiero dejar sin comentar: “Así, en el año 2013, la factura de los consumidores descendió un -3,1% y en el año 2014 el descenso fue aún mayor, alcanzando un -5% (para un consumidor medio de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo). “, es decir que en 2013 bajo la electricidad un 3,1% frente al 2012 y en 2014 un 5% frente al 2013 (o entendéis la frase de otra forma?).

¿Qué paso en 2014 con respecto a 2013?. Que la factura subía a aquellos que tenía una potencia contratada mayor con un consumo menor, esta es la razón por la que elije una potencia contratada relativamente baja (3,3 kW). Os aconsejo leer el artículo Desmintiendo al ministro de industria: la electricidad NO baja en 2014, donde se especifica con detalle a quienes le baja la electricidad y a quienes le sube (la mayoría).

¿Y en 2013 con respecto 2012?. Pues mas o menos lo mismo. Estos son los precios BOE del 2012 y 2013:

Fecha BOE Potencia Energía % Potencia % Energía
1/01/2012 Resolución de 25 de abril de 2012 27,182742 0,168075
1/04/2012 Resolución de 25 de abril de 2012 21,893189 0,142138 -19,46% -15,43%
1/06/2012 Resolución de 25 de abril de 2012 21,893189 0,142208 0,00% 0,05%
1/07/2012 Resolución de 28 de junio de 2012 21,893189 0,149198 0,00% 4,92%
1/10/2012 Resolución de 27 de septiembre de 2012 21,893189 0,145578 0,00% -2,43%
1/01/2013 Resolución de 27 de diciembre de 2012 21,893189 0,150938 0,00% 3,68%
1/04/2013 Resolución de 25 de marzo de 2013 21,893189 0,138658 0,00% -8,14%
1/07/2013 Resolución de 26 de junio de 2013 21,893189 0,140728 0,00% 1,49%
1/08/2013 Resolución de 1 de agosto de 2013 35,649473 0,124985 62,83% -11,19%
1/10/2013 Resolución de 24 de septiembre de 2013 35,649473 0,130485 0,00% 4,40%

Con estos precios, para una potencia de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh la electricidad bajó en 203 respecto al 2012 un 3,68%:

2012 2013
Enero 88,66 80,47
Febrero 88,66 80,47
Marzo 88,66 80,47
Abril 74,48 74,76
Mayo 74,48 74,76
Junio 74,51 74,76
Julio 77,69 75,72
Agosto 77,69 74,81
Septiembre 79,66 74,81
Octubre 77,98 77,37
Noviembre 77,98 77,37
Diciembre 77,98 77,37
Total 958,43 923,11
Diferencia % -3,68%

Con una potencia contratada de 4,6 kW (normalizada) y con un consumo mayor de 165 kWh, en 2013 se ahorra frente al 2012. Con un consumo menor en 2013 sube la electricidad. Aquí os dejo los datos para una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo de 165 kWh al mes:

2012 2013
Enero 47,32 42,35
Febrero 47,32 42,35
Marzo 47,32 42,35
Abril 39,50 39,77
Mayo 39,50 39,77
Junio 39,51 39,77
Julio 40,94 40,21
Agosto 40,94 43,61
Septiembre 41,98 43,61
Octubre 41,22 44,76
Noviembre 41,22 44,76
Diciembre 41,22 44,76
Total 508,02 508,08
Diferencia % 0,01%

¿Y para una potencia de 3,3 kW?. Lo primero es recordar al gobierno que la potencia normalizada es 3,45 kW (pasamos de 220 V a 230 V). En ese caso el consumo de “corte” es de 118 kWh para una potencia de 3,3 kW (para una potencia de 3,45 kW es de 124 kWh), es decir, que con mas de 118 kWh de consumo al mes en 2013 se ahorra respecto al 2012.

Aquí os dejo los datos para un consumo de 118 kWh y una potencia de 3,3 kW:

2012 2013
Enero 33,87 30,31
Febrero 33,87 30,31
Marzo 33,87 30,31
Abril 28,27 28,47
Mayo 28,27 28,47
Junio 28,28 28,47
Julio 29,30 28,78
Agosto 29,30 31,23
Septiembre 30,05 31,23
Octubre 29,51 32,05
Noviembre 29,51 32,05
Diciembre 29,51 32,05
Total 363,61 363,72
Diferencia % 0,03%

Sorprendentemente, algo que solo ha pasado en esta legislatura, a mayor consumo, mayor ahorro. La razón es que ha aumentado el peaje de acceso (parte regulada por el gobierno) de la parte fija (potencia) y ha bajado el peaje de la parte variable (energía).

Terminar dando de nuevo las gracias a FACUA por el informe y por conseguir que el gobierno conteste, ya que de nuevo queda claramente reflejado como utilizan los datos en función de la noticia que quieren darnos.

@cmdearcos
Grupo TIECs

55.117 páginas vistas en 2015

@cmdearcos
Grupo TIECs

Muchas gracias a todos los que habéis visitado este blog durante el 2015.

Aquí os dejo las estadísticas de google analytics:

Visitas 2015

@cmdearcos
Grupo TIECs

¿Cómo calcula el gobierno la bajada de la luz en 2015?

@cmdearcos
Grupo TIECs

Quiero empezar esta artículo felicitando el año a todos mis lectores y sus familias. Espero que este 2016 sea mucho mejor que el pasado 2015.

Hay algunos de vosotros que me habéis preguntado que por qué había dejado de escribir en el blog. La verdad es que me he comprometido con distintos proyectos al finalizar este año y no he tenido tanto tiempo para poder escribir. Espero este 2016 seguir escribiendo de forma habitual.

No he dejado de oír en esta campaña electoral que la electricidad en 2015 ha bajado con respecto al 2014. ¿Cómo calcula el gobierno la bajada de la luz en 2015?. tengo que reconocer que no lo se exactamente, porque no he tenido la ocasión de ver los cálculos que hace el gobierno. Agradecería que alguno de los que me leéis me hiciera llegar esos cálculos.

Aquí os dejo mis cálculos. No veo cómo ha podido bajar la electricidad. Si alguien después de analizar mis cálculos ve algún error, por favor, indicádmelo.

A continuación os muestro una comparativa mensual de los precios de la PVPC sin DH de 2014 y 2015:

2014 2015 %
enero 0,109535 0,128864 17,65%
febrero 0,100357 0,118911 18,49%
marzo 0,100357 0,117917 17,50%
abril 0,095084 0,120668 26,91%
mayo 0,110925 0,117993 6,37%
junio 0,119266 0,126553 6,11%
julio 0,116649 0,132257 13,38%
agosto 0,120844 0,125558 3,90%
septiembre 0,130951 0,118390 -9,59%
octubre 0,129899 0,116995 -9,93%
noviembre 0,121413 0,122399 0,81%
diciembre 0,122380 0,122882 0,41%

Solo en los meses de octubre y noviembre de 2015 el precio de la electricidad fue menor que en 2014. Difícilmente así puede haber bajado la electricidad en 2015, no?.

A continuación os dejo una gráfica con todos los precios desde el nacimiento de la PVPC (01/04/2014):

evolucion TUR dic 2015

Y a continuación os dejo una gráfica comparativa con los precios mensuales de la PVPC sin DH del 2015 con respecto al 2014:

2014 vs 2015

Hay que recordar que el término de potencia esta congelado desde febrero de 2014, cuando pasó de 35,649473 €/kW y año a 42,043426 €/kW y año.

Si analizamos una factura de 4,6 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 300 kWh, la subida de la factura eléctrica en el 2015 con respecto al 2014 es de un 4,87%, es decir, 37,53 €:

2014 vs 2015 dic

En el 2015 no ha bajado la electricidad, al menos yo no se cómo. Pero el 2016 no empieza bien, ya que hemos tenido uno de los otoños más secos de la historia y el invierno no ha empezado mucho mejor. Sin agua, difícilmente será posible generar electricidad desde estaciones hidroeléctricas, una de las producciones más baratas y que abaratan el precio de la electricidad.

Esta es una gráfica del agua embalsada en el 2013, 2014 y 2015, que he sacado de www.embalses.net:

embalses

No sabemos como terminará el invierno y la primavera con respecto a las lluvias y el agua embalsada, pero antes de esperar a ver que pasa sería bueno empezar con las campañas de concienciación para ahorrar agua y no esperar al principio de verano, como ha pasado otros años, donde poco margen de maniobra hay para ahorrar (excepto cortes de suministros).

@cmdearcos
Grupo TIECs