¿A quiénes les ha bajado la electricidad en Febrero?

@cmdearcos
Grupo TIECs

Esta semana hemos leido en prensa que la subida de la cuota fija de la luz se realiza “para ayudar a las familias con hijos”.

Es el momento de dejaros el tercer artículo de la serie que empecé con “Análisis de las 5 últimas subidas de las electricidad en 8 meses” y que continuo con “Comparación de subidas entre Octubre de 2013 y Febrero de 2014”.

El pasado miércoles, 05 de febrero, hablando con mi amiga @mjdelrio (os aconsejo visitar su blog) discutíamos si existen muchos contratos en España que con una potencia contratada de 4,6 kW consumieran más de 378,50 kWh, ya que estos contratos pagarían menos en Febrero de 2014 que en Octubre de 2013. Varios tuiteros se unieron a la conversación indicando que ellos consumían mucho menos y se nos ocurrió la idea de publicar esta encuesta para conocer qué consumo tienen las viviendas y poder saber si han bajado los precios de la factura eléctrica a las familias con “muchos“ hijos.

Pasadas las primeras 24 horas de publicación de la encuesta tengo que dar las gracias a todas aquellas personas que nos están ayudando a difundir la encuesta y muy especialmente a las 70 personas que ya la han rellenado. Somos conscientes, porque nos lo habéis dicho, que para rellenar la encuestas necesitáis tener una factura a mano, lo que complica completarla. Mil gracias a los que la habéis rellanado y a lo que lo váis hacer en los próximos días.

El resultado de la encuesta la podéis ver en el siguiente link. 

Después de este artículo haré el mismo análisis para las potencias de 3,45 kW y 5,75 kW, ya que como ya sabíamos y refleja la encuesta, la mayoría de los contratos son tienen potencia contratada de 3,45 kW, 4,6 kW y 5,75 kW.

El tamaño de las viviendas de las personas que han realizado la encuesta son las que podéis ver en este gráfico:

 

Entrando en materia, empezaré recordando las últimas 5 subidas del precio regulado de la electricidad.

 

Con estos datos y siguiendo el mismo método que os explique el primer artículo de la serie os adjunto un PDF centrando el estudio en Enero de 2014.

Con un consumo de más de 266,67 kWh al mes y una potencia contratada de 4,6 kW, la factura de Febrero es más baja que la factura de Enero. Os adjunto la tabla con los diferentes consumos en función del mes con el que se compara.

En la última fila de la tabla incluyo aquellos contratos de la encuesta con una potencia de 4,4/4,6 kW que tienen un consumo superior al límite indicado en el fila anterior, es decir, solo 1 contrato paga menos en Febrero de 2014 que en Julio de 2014, 5 contratos pagan menos en Febrero de 2014 que en Octubre de 2013 y 11 contratos pagan menos en Febrero de 2014 que en Enero de 2014.

El objetivo de la encuesta es tener un número orientativo. 70 contratos no es una población suficiente para que la estadística actual represente ninguna realidad ya que un solo contrato representa un 4,35% de la muestra.

Quiero terminar el artículo recordando que la única forma de bajar realmente la factura eléctrica es consumir menos y la eficiencia energética permite esa reducción de consumo. Para poder hacer eficiencia energética es fundamental saber el perfil de consumo, es decir, saber cómo, dónde y cuándo se consume la energía. Estos equipos os permitirán hacer el perfil de consumo y con ello empezar a ahorrar eliminando los consumos no necesarios.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *