Ahorros de hasta un 30% en calefacción central con repartidores de coste

@cmdearcos
Grupo TIECs

 
Hace unos días publicaba un artículo sobre las posibilidades de ahorro (hasta un 30%) que tienen los repartidores de coste. Ahora quiero incidir en dos aspectos importantes relacionado con los repartidores de coste:

  • Posibilidad de acceder a subvenciones para su instalación.
  • A 1 de enero de 2017 es necesario que las calefacciones centrales cuenten con dispositivos que permitan repartir los costes energéticos según el gasto de cada uno de los usuarios.

La resolución del 25 de septiembre de la Secretaria de Estado de Energía define el tipo de subvenciones a las que pueden acceder aquellas viviendas que se rehabiliten:

Instalación de dispositivos repartidores de costes de calefacción que permitan medir los consumos y repartir de los gastos correspondientes en función de los consumos reales de cada usuario. Estos repartidores de costes deben seguir las normas de diseño y funcionamiento de la norma UNE-EN-834 («Distribuidores de gasto de calefacción para determinar los valores de consumo de radiadores. Aparatos con alimentación eléctrica») y contar con la homologación correspondiente emitida por un laboratorio de ensayos independiente y homologado para distribuidores de costes de calefacción dentro de la Comunidad Europea.

El sistema de contabilización, una vez instalado, ya sea en el tramo de acometida o por medio de repartidores de costes de calefacción, debe disponer de un servicio de adquisición de los datos de consumos, así como de liquidación y reparto de los gastos a cada uno de los usuarios de la instalación en función de los consumos medidos.

La liquidación individualizada de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) se realizará mediante la correspondiente factura individual, que podrá ser en papel o en formato electrónico, en la que se proporcionará al usuario de toda la información necesaria para el control de sus consumos, incluida la información histórica de su consumo.”.

Los dispositivos que junto con los repartidores de coste consiguen un máximo ahorro, ya que son los que permiten regular la potencia calorífica de los radiadores, son las válvulas termostáticas:

Instalación de válvulas termostáticas: Para permitir al usuario la regulación de sus consumos, se podrán complementar los dispositivos repartidores de costes de calefacción con la instalación de válvulas termostáticas mecánicas o electrónicas que permitan regular el aporte de calor de todos y cada uno de los emisores. Deben cumplir la norma UNE-EN-215. En el caso de válvulas termostáticas electrónicas, deberán contar con certificado de eficiencia energética eu.bac.

Estos equipos pueden ser subvencionados hasta el 90% siguiendo el apartado sexto de la resolución:

1. Se consideran costes elegibles aquellos que sean necesarios para conseguir los objetivos energéticos de este Programa, para cada una de las tipologías de actuación, dentro de los siguientes conceptos: los honorarios profesionales satisfechos para la elaboración, por el técnico competente, del certificado de eficiencia energética previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y de la inspección periódica de eficiencia energética regulada por el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio; el coste de la redacción de los proyectos técnicos relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda y otros gastos generales similares; los costes de la dirección y ejecución de la obra y de la instalación, en su caso; la inversión en equipos efectuada; los costes de ejecución de la instalación, obra civil asociada e instalaciones auxiliares necesarias, así como otras cuestiones específicas de cada actuación según se detallan en el anexo I, para cada tipología. No se incluirán licencias, tasas, impuestos o tributos.

2. No se considerará elegible ningún coste distinto a los anteriores ni que haya sido facturado al beneficiario con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de este Programa.”.

Una vez realizada la instalación y concedida de la subvención es necesario justificar dicha instalación con un certificado energético:

La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética obliga, en su artículo 4, a los Estados miembros a desarrollar una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación exhaustiva y rentable de edificios residenciales y comerciales, con el fin de mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario y reducir su consumo de energía.

En esta misma línea, el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, así como el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, hace obligatoria la realización de un «Informe de evaluación de los edificios», que podrá ser exigido en cualquier momento a los propietarios de edificios residenciales colectivos para que acrediten su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.

En este informe, la eficiencia energética se acreditará mediante la presentación del certificado de eficiencia energética del edificio, que está regulado por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética del edificio con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

El certificado no sólo contiene la calificación energética del edificio, representada por una escala de siete letras, de la A a la G, también un documento de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio, que podrá incluir medidas sobre la envolvente térmica, las instalaciones térmicas y la utilización de energías renovables. Las recomendaciones serán técnicamente viables e incluirán una estimación de los plazos de recuperación de la inversión y de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Voy a terminar este artículo indicando que la Directiva 2012/27/UE obliga a instalar antes del 1 de enero de 2017 repartidores de coste para la calefacción central, como método alternativo a los calorímetros:

En los edificios de apartamentos y polivalentes con una fuente central de calefacción/refrigeración o abastecidos a partir de una red de calefacción urbana o de una fuente central que abastezca varios edificios, se instalarán también contadores de consumo individuales antes del 31 de diciembre de 2016, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada unidad, siempre que sea técnicamente viable y rentable. Cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable o no sea rentable, para medir la calefacción, se utilizarán calorímetros para medir el consumo de calor de cada radiador, a menos que el Estado miembro interesado demuestre que la instalación de dichos calorímetros no sería rentable. En esos casos, podrán estudiarse métodos alternativos de medición del consumo de calor que sean rentables.

Teniendo en cuenta que los repartidores de coste y las válvulas termostáticas:

  • Producen ahorros de hasta un 30%.
  • Están subvencionados.
  • De aquí a finales de 2016 todas las calefacciones centrales tendrán que instalar repartidores de coste.

¿Qué para a las comunidades de vecinos a instalar ya este tipo de soluciones?. En gran medida la falta de información. Espero que este artículo ayude a las comunidades de vecinos con calefacción central a tener más información.

Si necesitais más información podeis acceder al proyecto CNomys (eficiencia energética para usuarios domésticos y PYMEs) donde os darán toda la información sobre los repartidores de coste.

 
@cmdearcos
Grupo TIECs

35 pensamientos en “Ahorros de hasta un 30% en calefacción central con repartidores de coste

  1. Carlos

    En un bloque con calefaccion central y varios montantes (lineas verticales de radiadores)
    ¿Como puedo contabilizar el gasto individual?
    Si este aparato se instala en cada radidiador,
    ¿como se evita su desconexion o manipulacion?

    Hay muchisimas fincas antiguas con calefaccion central y con reparto de costes por m2. A lo sumo con el ACS tienen instalado contador, pero no para la calefaccion.

    Seria una ahorro rapido poder contabilizar de una manera suficientemente rigurosa el consumo individualizado de calefaccion

    SAludos
    Carlos Ferreruela

    Responder
  2. Carlos Martín de Arcos

    Buenas noches, Carlos.

    Los repartidores de coste están pensados para una instalación de calefacción central con varias líneas verticales.

    En una breve descripción, los repartidores de coste se comunican vía radio con un concentrador, que es el que da la lectura de los datos y por tanto del reparto a la empresa con la que se haya contratado el servicio de facturación (menos de 1 €/mes por radiador). Cualquier intento de manipulación queda registrado online.

    Como no eres el primero que me preguntas por este tema, realizaré un artículo un poco mas técnico, explicando como se contabiliza el gasto individual y la robustez del sistema (vaya por delante que ningún sistema es 100% robusto, se puede trucar taxímetros y contadores de km de coches).

    Estoy de acuerdo contigo de que hay muchas antiguas fincas con calefacción central que desconocen este tipo de sistemas. Estas es la razón que me ha impulsado a escribir este artículo.

    Un saludo.

    Responder
  3. Carlos

    Buenas de nuevo;

    Aun diria mas al respecto de la contabilizacin individualizada. Me atreveria a reseñar que posiblemente sea obligatoria segun RITE. (En cuanto se me quite un poco la pereza lo releo).
    Como te comentaba en las centralizaciones con calef y ACS de este tipo, si que se han puesto contadores para el agua caliente (entiendo que por obligacion normativa) pero no para la calef, ya que habria que que colocar varios contadores y totalizar.
    Si este tema esta solucionado tecnicamente (con una solucion tecnico-economica razonable) creo que, a la luz del RITE, deberia ser tb obligatoria.

    Por cierto hago Certificados de EE, y me parece evidente que en las mejoras de pisos en Comunidades como las descritas anteriormente, una de las mejoras y de ahorro economico mas rentables costes-inversion creo que seria esta.
    Saludos;
    C.F.

    Responder
  4. P.B.

    En mi comunidad se mide el consumo de calefacción mediante contadores de horas. ¿Es aceptable este sistema? Da lo mismo que tengas el termostato a 20 que a 30 grados, o que pongas radiadores de bajo consumo. ¿este sistema cumple la directiva comunitaria?

    Responder
  5. Carlos Martín de Arcos

    Buenos días, P.B.

    Los sistemas de cuenta horas detectan si la calefacción esta calentando la casa o no. Un sistema como el que indicas es mejor que no tener nada pero solo indica si la calefacción está encendida o no, por lo que el uso eficiente no es recompensado.

    Actualmente, no es válido según la directiva Europea.

    Un saludo.

    Responder
  6. Javier Toro Caviedes

    Muy buen artículo TIECs. Mes surge una duda de interpretación del RITE y CTE-HE 09-2013, si una instalación centralizada de calefacción y acs se modifica instalando contadores individuales, repartidores de coste, valvulas termostaticas, etc… se interpretaría como una modificación de la instalación en si misma y tendría que cumplir con el nuevo CTE-HE 09-2013 en el que habria que aportar energías renovables al acs. Suponiendo que se presenta el proyecto a partir del 13-03-2014. ¿Es así?.

    Responder
  7. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Javier.

    El Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, dice:
    “3. Se entenderá por reforma de una instalación térmica todo cambio que se efectúe en ella y que suponga una modificación del proyecto o memoria técnica con el que fue ejecutada y registrada. En tal sentido, se consideran reformas las que estén comprendidas en alguno de los siguientes casos:
    a) La incorporación de nuevos subsistemas de climatización o de producción de agua caliente sanitaria o la modificación de los existentes.
    b) La sustitución de un generador de calor o frío por otro de diferentes características.
    c) La ampliación del número de equipos generadores de calor o frío.
    d) El cambio del tipo de energía utilizada o la incorporación de energías renovables.
    e) El cambio de uso previsto del edificio.
    4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares características, aunque ello no suponga una modificación del proyecto o memoria técnica.”

    A falta de que el estado diga otra cosa, no entiendo que la instalación de estos equipos que indicas estén contempladas en el punto 3.a.

    Responder
  8. eduardo

    Nosotros vivimos en un sexto que es el ultimo piso de la finca, eso significa que tendremos que pagar la calefaccion cuando los de las primeras plantas solo con el calor de los tubos generales ya tienen la casa caliente dejando todo el coste a los de los ultimos pisos ?

    un saludo

    Responder
  9. Carlos Martín de Arcos

    Solo con los tubos generales no se puede conseguir confort en las primeras plantas, sobre todo cuando hace frío de verdad.

    Por otro lado, si las primeras plantas consiguen una temperatura de confort y apagan los radiadores, llegará agua más caliente a las plantas últimas, cosa que en numerosas instalaciones (antiguas) es un problema que supone que las últimas plantas pagan lo mismo que los demás y necesitan el apoyo de otros sistemas de calefacción para conseguir temperatura de confort (con el consiguiente gasto adicional). Con los repartidores de coste si no llega calor suficiente pagaras menos que otras viviendas o al apagar las plantas bajas los radiadores se llegará a una temperatura de confort sin necesidad de sistemas adicionales, lo cual en ambos casos es un ahorro.

    De todas formas es imposible evitar que las casas que tengan más fachadas (las que se encuentren en las esquinas) y las últimas plantas necesiten un aporte calorífico mayor para conseguir la misma temperatura que una viviendas que se encuentre en el centro de la comunidad.

    Un saludo.

    Responder
  10. Juan Sólo Sánchez

    Leyendo el último comentario entiendo que alguien que viva en el último piso de una casa con el nuevo sistema pagará más para tener la misma temperatura que alguien de un piso intermedio ya que tiene más perdida de calor.

    En definitiva, para alguien que viva en el último piso no se soluciona nada, es más seguro que pagaré más y eso que le sirvo de aislante al del piso de abajo gratis.

    Responder
  11. Carlos Martín de Arcos

    Buenas noches, Juan.

    Esta comprobado que con repartidores coste llega a los últimos pisos más calor que sin ellos y aunque los últimos pisos paguen más que otros vecinos para la misma temperatura de consigna, con este sistema todos pagan menos que sin él.

    El ahorro para una vivienda protegida es mayor que el ahorro de una vivienda más expuesta.

    Un saludo.

    Responder
  12. Francisco

    Buenas tardes,

    No me queda claro si la instalación de contadores para la calefacción central es de obligado cumplimiento o una sugerencia.

    ¿Puede la comunidad acordar seguir como está, pagando por coeficientes, y evitar la derrama, o están los vecinos obligados si o si a poner contadores? En nuestro caso solo somos 6 vecinos para cubrir toda la derrama.

    Gracias

    Responder
  13. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Francisco

    Es obligatorio la instalación de un mecanismo para repartir los coste de la calefacción. El número de vecinos no afecta al coste de la instalación, el coste es por radiador.

    Si necesitas más información sobre el coste de la instalación puedes mandar un correo a contacto@aice-energia.es, donde te darán toda la información necesaria sobre precios.

    Un saludo.

    Responder
    1. ignacio Palencia

      Tan solo es para aclarar, que a dia de hoy, tan solo hay un proyecto de real decreto que todavia no ha sido aprobado (PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 25 DE OCTUBRE DE 2012). Por su parte, la disposición transitoria tercera señala la obligatoriedad, a partir del 1de enero de 2017, de la contabilidad individualizada de consumos de todas las instalaciones térmicas de edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada.
      Hasta que no salga el decreto, hasta que no legislen los que deben hacerlo, cualquier medida tomada antes de conocer la ley, puede ser tirar el dinero a la basura. recuerdan las mamparas que colocaron los locales de hosteleria por la prohibicion de fumar? Acabaron por gastarse miles de euros que NADIE les devolvio. NO SE DEJEN ENGAÑAR por mafiosos administradores. Cuando sea obligatorio, ya lo veremos

      Responder
  14. jose

    Caldera de gas natural que suministra calefacción y agua caliente a dos edificios independientes por lo demás. El edificio B consume un 18% más de calefacción de media que el edificio A, según contador de calor situado a la entrada del circuito de cada edificio. B no reconoce el exceso y quiere seguir pagando al 50%. Éste último tiene ubicación en esquina y mayores necesidades de calor; presumiblemente han instalado dos elementos. En ambos edificios el circuito asciende por el interior de las viviendas.

    En base a lo anterior:
    (1) -.Si en edificio B debe pagar más, ateniendo a los contadores de calor instalados según la transposición de la directiva de eficiencia, aún en borrador.
    (2) -. Si se ha de fijar un coste fijo por los difusores distinto a cada edificio, por susu diferentes necesidades.
    (3) .- cuál es el método de indivualización mejor para esos edificios que corresponden a la zona D, según CTE.

    Gracias.

    Responder
  15. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Jose.

    Para el 1 de enero de 2017 cada usuario tendrá que pagar en función del uso de los sistemas térmicos. Si te he entendido bien lo que planteas, en el caso de agua caliente será un contador de agua y en el caso de la calefacción puede ser repartidores de coste.

    Respecto a que un edificio tiene mas consumo que otro, qué clasificación energética tiene cada uno?. Es posible que interese poner aislante térmico exterior.

    Si os interesa que valoremos más en detalle vuestro caso ponte en contacto conmigo en la dirección de correo cmdearcos@aice-energia.es

    Responder
  16. jose

    Hola,

    Mira lo del agua caliente está claro, contadores de agua, pero el tema de calefacción el edificio B consume un 18% de media constatado durante 3 años mediante un contador de calorías justo en la entrada del circuito de calefacción de cada bloque. Son contadores digitales, junto un contador caudal analógico. El edificio B quieren pagar el 50% y nosotros atender a lo que refleja el contador de energía.

    No se necesita en realidad “certificado” ya que la ubicación de uno de ellos es en esquina y hay contadores como este en la entrada del circuito de calefacción de cada bloque:

    http://www.zenner.es/zenner_es_productos_categorias/categor%C3%ADas/medidores_de_calefaccion_modulares/producto/heat-meter_cooling-meter_multidata_calculator-386.html

    Luego el reparto del agua caliente de calefacción asciende por tuberías a la vista en las diferentes viviendas hasta el último piso. Es decir esas tuberías generan calor “gratis”.

    La idea es primero cómo se establece un fijo, tengas o no la calefacción puesta ya que los tubos ascendentes generan bastante calor y que cada edificio es diferente desde el punto de vista térmico. Es decir hablo de calentar la estructura.

    Y el tema variable, a través de repartidores, es decir calentar el contenido.

    Vamos yo pienso que es obligatorio, más aún cuando se apruebe la transposición de la directiva de eficiencia, un coste fijo distinto por cada edificio.

    Gracias.

    Responder
  17. Carlos Martín de Arcos

    Buenas noches, José.

    Respecto al coste fijo (como el termino de potencia de la factura eléctricas) las empresas que gestionan actualmente el recibo de la factura térmica tienen varios modelos para hacer un reparto real de consumo.

    A día de hoy se esta todavía a tiempo para aportar al nuevo Real Decreto de eficiencia energética: http://www.cmdearcos.es/tiecs.php/nuevo-real-decreto-de-eficiencia

    Nadie dice que el certificado energético sea necesario para nada. Pero si tenéis el certificado de los dos se tendría que ver ese 18% en la clasificación energética. Ese dato sin más información no lo podemos justificar por ser equina, ya que hay muchos factores que pueden (que no digo lo que hagan) influir en esa diferencia de consumo:
    – Mal uso de la ventilación de las viviendas.
    – Problemas con cerramientos.
    – Radiadores apagados.
    – etc.

    Intentando ser preciso al 100% y siguiendo tu acercamiento, sería fundamental saber cuanta energía “gratis” se queda en cada vivienda/piso de tal forma que se pudiera repercutir. Con este dato se tendría un coste fijo (reparaciones, mantenimiento, etc.) por usuario, un coste variable en función del consumo y un consumo “calculado” en función de la planta en la que se encuentre la vivienda. Con este método una vivienda de la planta baja con los radiadores cerrados pagaría más que una de la planta más alta.

    Un saludo.

    Responder
  18. Metrigest

    Las ayudas de IDAE son simplemente un préstamo al tipo de interés = Euribor + 0,0% y hasta 12 años para amortizarlo, teniendo que contratar para ello un seguro de caución por un importe del 20% de la cuantía del préstamo.

    Nosotros realizamos la instalación para la individualización de tu calefacción central, informate sin compromiso en http://www.metrigest.com

    Responder
  19. Diana

    una pregunta la instalación de repartidores es cara? quiero decir que lo pintan muy bonito con precios de 25-35 por repartidor pero en realidad basta con instalar eso ¿o hay que instalar centralita para recoger datos, valvulas termostatica,etc? ¿en un edificio en que cada pido tenga 8 ó 9 radiadores podría superar los 1000 euros por piso?
    en caso de cubreradiador abierto por delante que solo hay repisa por encima del radiador o por encima y los laterales, ¿hay que poner sensor externo o sirve el sensor del repartidor del radiador?
    Tengo un chiquillo qu tiene la costumbre de dejar su abrigo sobre el radiador extendido tapandolo por completo¿influiria eso en impedir la lectura correcta de la temperatura de la habitacion facturando erroneamente la factura de más o estropearia alguno de los dos sensores indicandole al sensor mayor temperatura del radiador? ¿o si el perro se pega mucho al radiador y tapa el sensor le afecta? ¿en ese caso lo mejor seria sensor externo? (cambiarles la costumbre a los dos lo veo dificil) Gracias

    Responder
  20. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Diana.

    Para el precio de las instalaciones tenemos dos opciones:
    Opción A: compra de los repartidores a 25 € la unidad básica y 30,33 € con sensor externo (+ IVA). En este precio va incluido el repartidor y la mano de obra del mismo. Después de la instalación se contrata el servicio de lectura y mantenimiento de los repartidores con un coste POR UNIDAD de 5,76 € Repartidor básico y de 7,32 € repartidor con sensor externo + IVA.
    Opción B: Alquiler de los repartidores, en este caso la inversión es coste 0€ y solo se precisa contratar el servicio de lectura y mantenimiento con un contrato de permanencia de 5 años, en este caso el cliente se ahorra la compra de los repartidores y solo paga el servicio de lectura y mantenimiento con el precio POR UNIDAD de Repartidor básico es de 6,96 € y repartidor con sensor externo 8,64€ +IVA.

    Respecto a la centralita decirte que la instalación de la misma no lleva ningún coste para la comunidad de vecinos.

    Es aconsejable la instalación de válvulas termostáticas, ya que es la forma más optima de conseguir la temperatura de confort y el mayor ahorro posible para dicha temperatura. La Directiva Europea aconseja poner este tipo de válvulas.

    En ningún caso una instalación de 8/9 radiadores por vivienda superaría los 1.000 € de coste. No olvidemos que a partir del 2017 será obligatorio tener un sistema que permita facturar a cada vecino su consumo y cuanto antes se instale antes se producirán los retornos de inversión. A modo de curiosidad hoy ha subido el petroleo por los problemas que hay en la península de crimea, efecto que notaremos en el próxima factura.

    La Norma UNE-EN 834, indica que todos los radiadores que lleven cubre radiador, deberán instalar un repartidor de costes con sensor externo. Por otro lado en los radiadores no se debe poner ningún tipo de prenda que cubra el repartidor , dado que en ese caso se falsearía la temperatura ambiente y el repartidor registraría consumos anómalos.

    Que se pegue el perro al radiador no es un problema.

    Si quieres una propuesta más detallada a nivel económico no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del correo cmdearcos@aice-energia.es.

    Muchas gracias por tu consulta.

    Responder
  21. Alfonso

    Sinceramente este sistema es una cagada, es decir, no funciona, por ejemplo la caldera de la comunidad siempre tiene que estar funcionando, supongamos por un momento que toda la comunidad menos un par de vecinos apagan la calefacción, esos 2 vecinos tienen la caldera de la comunidad encendida para ellos y los gastos serán disparatados ¿quien asumirá esos gastos?, luego este método implica poner termostatos individuales por radiador lo que implica tener que programar o desprogramar 8 radiadores o los que sean por casa. Tambien voy a poner el caso contrario, si yo tengo mi radiador puesto y estoy en el primero la potencia calorífica del primero va a ser mucho mayor que la del ultimo por lo que pagaré muchísimo más que el del ultimo, para evitar esto tendré que estar apagando y encendiendo los 8 radiadores de mi casa continuamente, en definitiva, es una directiva pensada con el culo, es impracticable en España.

    Responder
  22. Carmen H

    Buenos días:
    Le agradezco aclare las dudas que se plantean aunque su artículo está muy bien.
    A mí me surge esta duda:
    Mi madre vive en un piso que tiene unos 40 años y los radiadores son tan antiguos que no puedes cerrarlos para no pasar tanto calor.
    Entonces cómo hacemos? Porque imagino que los repartidores no controlarán la entrada y salida de agua no? son las válvulas del propio radiador y en nuestro caso no tienen remedio…
    Es que si ahora tenemos que cambiar todos los radiadores va a ser un gasto tremendo…
    Además si hasta diciembre de 2016 no hay que instalar esos repartidores, puede la comunidad de vecinos obligarnos a ponerlos ahora en abril 2014?
    Gracias por atenderme

    Responder
  23. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Carmen.

    Como bien dices los repartidores de coste no controlan el flujo de agua caliente que pasa por el radiador.

    Hay muchas instalaciones antiguas. como las que planteas, que son muy ineficientes al no poder cerrar las válvulas de paso, siendo solo posible controlar la temperatura abriendo la ventana. Por eso, en muchas instalaciones, además de poner repartidores de coste, es necesario poner válvulas termostáticas para poder controlar la temperatura de las habitaciones.

    Si la comunidad de vecinos lo aprueba en junta es obligatorio que todos los vecinos lo pongan. En ese momento en vez de distribuir el coste por metros cuadrados (cuotas) se realizaría por gasto, siendo el vuestro uno de los mayores de la comunidad (al no poder regular los radiadores).

    Espero haber ayudado.

    Un saludo.

    Responder
  24. ANA MARTIN

    Buenas tardes,
    Tengo un par de consultas, nosotros vivimos en una 8º y última planta de un bloque con calefacción central con columnas independientes y las preguntas son las siguientes:

    – Cómo se valorará en el método de medición las columnas de calefacción que van vistas en las viviendas inferiores y que es un elemento de calefacción más, porque digo yo que en el cálculo de la medición tendrá que poder hacerse una equivalencia de estas columnas vistas a elementos de un radiador, ya que están beneficiándose de las instalaciones generales.
    Se prevé que esto venga ya contemplado para los cálculos de los consumos? ya que de lo contrario las últimas plantas estamos doblemente penalizadas, tanto por exposición, como por no tener ese elemento común de la calefacción de paso por la vivienda.

    – Y segundo, se tendrá en cuenta (mi caso es el de una última planta) si la parte alta de los radiadores está caliente pero no la parte baja del mismo? ya que en el cálculo de la K se tiene en cuenta la superficie del mismo, si no tiene una temperatura homogénea cómo se podría compensar esto?
    Entiendo que habría que hacer un equilibrado hidraúlico del edificio, pero como no es seguro que consigamos que quieran hacerlo en nuestra comunidad pues habría que ver como compensarlo a la hora de la medición.

    Muchas gracias adelantado.
    Ana Martín.

    Responder
  25. ana martín

    Buenas tardes,

    Tengo dos consultas, nosotros somos los vecinos de la última planta de un edificio con calefacción central por columnas independientes, y las consultas son las siguientes:

    – Primero, en el edificio las ascendentes de calefacción van vistas en el resto de plantas inferiores, lo que aporta calefacción extra todas las plantas excepto a la nuestra, ya que es la última. Se tendrá en cuenta para el cálculo de la K la radiación aportada por todas las ascendentes? En caso de que no esté previsto en el cálculo, aunque sería lo deseable, cuál sería la forma de contemplar este extra de calefacción que reciben el resto de plantas con respecto a los de la última planta para que fuese un sistema justo de reparto?

    – Segundo, nuestros radiadores nunca llegan a calentarse en la parte baja (supongo que un equilibrado hidraúlico lo mejoraría, pero nuestra comunidad se opone a toda mejora de la calefacción para las últimas plantas), por lo tanto, como en la K también se tiene en cuenta la superficie del radiador, habría alguna manera de que esto quedase contemplado? O en ese caso lo suyo sería colocar el medidor a una altura más baja para que el medidor realmente refleje que el radiador no funciona en toda su superficie?

    Y en caso de que esto no se vaya a tener en cuenta, dónde se podría hacer estas sugerencias para que se tengan en cuenta en la futura legislación al respecto, ya que están ahora con el borrador y evitar futuros problemas?

    Muchas gracias por adelantado, y un saludo.

    Responder
  26. Andrés

    Hola, buenos días:
    Vivo en un edificio con comunidad central, ya tenemos contadores de agua caliente y calefacción individuales que lee el administrador. A parte del consumo pagamos según el coeficiente de participación el mantener la caldera en funcionamiento. Los pisos de mayor tamaño ya tienen un mínimo importante, mi pregunta es si esto va a cambiar con el nuevo real decreto. Gracias

    Responder
  27. Carlos Martín de Arcos

    Buenos días, Ana.

    A tu primera pregunta decirte que la Norma EN834 no dice nada sobre tener que tomar en cuento el efecto (mínimo en comparación con cualquier radiador) de un simple tubo vertical y la emisión calorífica que esta puede tener. Tampoco, ampliando la respuesta, tiene en cuenta la orientación de la vivienda en cuestión (las viviendas orientadas al sur necesitan menos calefacción).

    Respecto a la doble penalización que comentas, las últimas plantas y aquellas viviendas que tengan más metros cuadrados de fachas exteriores (p.e. esquinas) necesitan tener más aporte de calor (y frío en verano). Además de los repartidores de coste, una solución para bajar el consumo energético de la comunidad (y por tanto de las viviendas) es aumentar la resistencia energética del edificio.

    El problema que puede tener alguna instalación de calefacción central es que no llegue calor suficiente a las últimas plantas, pero no porque se pierda una ingente cantidad de energía por conducción, como planteas, sino porque es radiada en pisos inferiores y por un mal mantenimiento y/o diseño inicial, la instalación de calefacción central hace que no llegue suficiente calor a las plantas superiores (por tu comentario entiendo que este es vuestro caso). Con los repartidores de coste seguirás teniendo el mismo problema pero con dos “ventajas”:
    – Si no llega calor pagaras mucho menos. Actualmente pagas igual que los demás y encima no te llega el calor.
    – Si, según lleguen a la temperatura de confort en plantas inferiores cortan el flujo de agua caliente para ahorrar, llegara más energía calorífica a las plantas superiores. Esta es una mejora que en muchas instalaciones de repartidores de coste hemos observado.

    Respecto a la segunda cuestión se toma en cuenta en el calculo de la k y por esta razón es fundamental aplicar métodos de instalación muy rigorosos. La empresa instaladora debe contar con instaladores homologados que sepan la ubicación exacta del repartidor de coste en la superficie del radiador.

    Os Aconsejo, si es que no lo está como planteas, hacer un equilibrado hidráulico de la calefacción central en el edificio, ya que no solo asegurara niveles de confort mínimos para todos los vecinos sino que también ayuda a ahorrar en el consumo, ya que mejora la eficiencia de todo el sistema de calefacción central.

    Por desgracia, los repartidores de coste no pueden hacer ese “equilibrado” que planteas.

    Espero haber respondido a tus cuestiones.

    Un saludo

    Responder
  28. Pingback: Artículos más leídos en marzo 2014 y TOP TEN | TIECs

  29. Pingback: Artículos más leídos en enero 2014 y TOP TEN | TIECs

  30. nuria sanz

    Mi problema es el siguiente,resido en un edificio con calefacción central en el que acaban de instalar contadores individuales,el sistema es por columnas,pero en lugar de colocarlos en cada radiador se han puesto en las entradas de las tuberías a cada casa y cada vecino puede poner la temperatura que desee.
    mi vivienda está en el ultimo piso y los días que hace mucho calor a pesar de no tener el contador encendido mis radiadores se calientan y el calor es insoportable porqué por mas que lo intento no puedo cerrar los radiadores.
    Tras muchas quejas a la comunidad me dicen que al no encender los vecinos sus calefacciones el agua tiene que salir por algún sitio,cosa que no me parece muy normal…..y si es así,algo han hecho mal, puesto que antes la calefacción era silenciosa y ahora el ruido es de 47 decibelios,estoy desesperada!!!!
    Misi preguntas son las siguientes:
    ¿ A pesar de no estar encendido el contador y no aparecer en el termostato la señal de encendida la calefacción, el contador está contando?
    ¿puede ser que la presión del agua haya reventado alguna válvula de entrada del agua a mi casa y por eso se calientes los radiadores?

    Responder
  31. Carlos Martín de Arcos Autor

    Buenas noches, Nuria.

    Te aconsejo que reviséis la instalación completamente y ver lo que está pasando.

    Es muy complicado desde aquí y sin conocer la instalación poder contestar a tus preguntas.

    Siento no poder ser de mayor ayuda.

    Un saludo.

    Responder
  32. Jose

    Hola,,mi edificio es nuevo y tiene ese sistema,,,cada vecino tenemos un contador y pagamos en función de lo que gastemos cada uno,,,,mi pregunta es sial pasar el agua por el contador y el tener que recorrer todo el circuito de la casa””””como he visto comentar por internet””””,,,si solo enciendo el radiador del salón consumiré menos o por el contrario como he dicho al recorrer el agua todo el circuito,,gasto lo mismo que si enciendo todos los radiadores. Muchas Gracias.

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas tardes, Jose.

      Si solo necesitas calefacción en el salón, solo deja ese radiador encendido y el resto de la vivienda lo más aislada posible del salón. Es la forma donde minimizaras tu gasto en calefacción.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *