Algunas notas sobre el nuevo documento básico de ahorro de energía del CTE

@cmdearcos
Grupo TIECs

El pasado jueves, 12 de septiembre, salió publicado la orden ministerial con el nuevo documento básico de ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación.

Después de leerlo por encima, quiero hacer hincapié en algunos aspectos.

Los nuevos edificios se deben diseñar para no superar un consumo máximo de energía primeria. El valor límite Cep,lim que no debe superarse se obtiene mediante la siguiente expresión:

 

donde,

Cep,lim es el valor límite del consumo energético de energía primaria no renovable para los servicios de calefacción, refrigeración y ACS, expresada en kW·h/m2·año, considerada la superficie útil de los espacios habitables;

Cep,base es el valor base del consumo energético de energía primaria no renovable, dependiente de la zona climática de invierno correspondiente a la ubicación del edificio, que toma los valores de la tabla adjunta;

Fep,sup es el factor corrector por superficie del consumo energético de energía primaria no renovable, que toma los valores de la tabla adjunta;

S es la superficie útil de los espacios habitables del edificio, o la parte ampliada, en m2.

La tabla a la que hace referencia la antario formula es la siguiente:

 

¿Consumís más energía primaria en vuestras viviendas que lo que lo harán las nuevas viviendas regidas por esta norma?.

Para que podais contestar a la pregunta anterior, voy a contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué es la energía primaria?. Aquí os dejo la definición que da el DB-HE:

 

Ahora vamos a hablar un poco de iluminación. Este documento no obliga a realizar eficiencia energética en el interior de viviendas, pero si en zonas comunes. El punto 2.3 del DB-HE3 conlleva importantes ahorros en el tema de la iluminación:

Las instalaciones de iluminación dispondrán, para cada zona, de un sistema de control y regulación con las siguientes condiciones:

a) toda zona dispondrá al menos de un sistema de encendido y apagado manual, no aceptándose los sistemas de encendido y apagado en cuadros eléctricos como único sistema de control. Toda zona dispondrá de un sistema de encendidos por horario centralizado en cada cuadro eléctrico. Las zonas de uso esporádico dispondrán de un control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia temporizado o sistema de pulsador temporizado

b) se instalarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulen proporcionalmente y de manera automática por sensor de luminosidad el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural de las luminarias de las habitaciones de menos de 6 metros de profundidad y en las dos primeras líneas paralelas de luminarias situadas a una distancia inferior a 5 metros de la ventana, y en todas las situadas bajo un lucernario, cuando se den las siguientes condiciones” (he obviado las condiciones, pero podéis consultarlo en la orden).

c) Quedan excluidas de cumplir la exigencia del apartado b), las siguientes zonas:
i) zonas comunes en edificios residenciales.
ii) habitaciones de hospital.
iii) habitaciones de hoteles, hostales, etc.
iv) tiendas y pequeño comercio.

¿Cuántos de vosotros encendéis el alumbrado de vuestras oficinas, locales comerciales o naves desde el cuadro eléctrico?. Por razones de seguridad debéis de poner al menos un encendido manual de la iluminación independiente del cuadro eléctrico.

Y por ultimo vamos a hablar un poco del DB-HE5, contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

Muchos hubiéramos pensado que con la nueva reforma del sector eléctrico este documento básico iba a desaparecer pero no ha sido así. El ámbito de aplicación de la norma es el siguiente:

¿Sale rentable explotar estas nuevas futuras instalaciones con la reforma del sector eléctrico?. Hasta que no realice el primer proyecto con nueva norma no tendré datos para contestarlo, pero ¿qué opináis vosotros?. Abrimos el deberá tanto en el blog como en el Grupo TIECs.

Aquí os dejo la orden ministerial.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *