Algunos puntos del informe de la CNE sobre los peajes de acceso que es bueno saber

El pasado lunes 5 de agosto se publicó el informe 14/2013 de la CNE sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica. No puedo evitar recordar que los peajes de acceso se publicaron en el BOE el sábado 3 de agosto y tampoco puedo evitar decir: Tanto cuesta hacer las cosas bien, primero el informe y luego la publicación …

Voy poner fragmentos del informe que creo interesante y que os ayudarán a hacer una primera lectura en “diagonal”. Recomiendo a todo el mundo que tenga interés en este tema se lea las 40 páginas del pdf con tiempo ya que lo que os pongo aquí son simplemente fragmentos.

Empezaré con: “Esta Comisión considera que el plazo para informar la Orden por la que se actualizan los peajes de acceso es insuficiente, máxime teniendo en cuenta que para analizar la suficiencia de los peajes de acceso propuestos se hace necesario conocer el impacto de las diversas propuestas normativas recibidas en la CNE para informe con plazo superior al de la propuesta de Orden.

Esta Comisión considera que debería haberse tramitado previamente la normativa del marco retributivo de las actividades reguladas, que justifica la variación introducida en los peajes de acceso de la propuesta de Orden, así como disponer de una valoración económica en detalle de cada medida en el cuadro de costes del sistema previstos para 2013 de la memoria que acompaña.” (página 2 del pdf).

Como comentario personal: ¿tan difícil es hacer las cosas bien?. Parece razonable lo que dice en este punto la CNE.

Otro punto que quiero destacar es el siguiente: “La propuesta de Orden sobre la que se emite el presente informe, presenta un aumento de los precios medios de acceso de los consumidores y cambia la ponderación de la facturación de los términos de potencia y de energía activa de forma que se da más peso a la facturación del término de potencia (elevándolo) y menor peso al del término de energía (reduciéndolo) respecto a los valores de la Orden IET/221/2013. Dicho ajuste se justifica, según la exposición de motivos de la propuesta de Orden, teniendo en cuenta la estructura de costes del sistema eléctrico y con el objetivo de reducir el impacto que el actual contexto de caída de demanda tiene en los ingresos del sistema.

En relación con la justificación de la causalidad de los costes del sistema, considerando los costes de acceso de la Memoria que acompaña a la propuesta de Orden, el 32% son costes de redes, cuya principal variable inductora de coste es la potencia demandada en punta, tal y como explica la CNE en su consulta pública y en su propuesta de Circular de metodología de cálculo de peajes de transporte y distribución, mientras que el resto de costes de acceso (primas de régimen especial, descuento de gestión de la demanda de interrumpibilidad, compensación extrapeninsular, anualidades de déficit) no dependen de la potencia demandada o contratada por el consumidor.” (página 4 del pdf).

Baja el consumo por la crisis (ojala fuera por la eficiencia energética) y para recaudar más “sacrificamos” a los que han hecho los “deberes” tomando medidas de eficiencia energética.

Si el 32% son costes que dependen de la potencia demandada, ¿por qué suben los peajes de acceso de potencia un 76,88% para la TUR sin DH y bajas los de energía un 22,82%?.

Y sobre estos tres párrafos poco más que añadir: “La búsqueda de la sostenibilidad económica del sistema a partir de las medidas de la propuesta de Orden explicaría la imputación en el término de potencia contratada de los costes distintos a los costes de redes. No obstante, en la medida en que el resto de los costes de acceso, diferentes a los de redes, no tienen una vinculación directa con la potencia contratada del consumidor, la Memoria que acompaña a la Orden que finalmente se publique debería incluir una justificación metodológica relativa a la modificación de la estructura de los peajes de acceso y a la justificación de los elevados incrementos de los términos de potencia de los peajes de acceso de los consumidores.

Una modificación tan drástica de los términos de potencia de los peajes de acceso como la incluida en la propuesta de Orden, podría incrementar las reclamaciones y consultas de los consumidores, en particular de aquellos de baja utilización y sin información sobre la elección adecuada de su potencia contratada. En consecuencia, se sugiere: (i) analizar la posibilidad de introducir un periodo transitorio, de forma que los consumidores se puedan ir ajustando gradualmente al cambio de estructura de los peajes de acceso, y (ii) la implementación de campañas de información, especialmente para los consumidores domésticos, con objeto de que dichos consumidores contraten adecuadamente la potencia contratada.

Esta Comisión insiste en la necesidad, puesta de manifiesto en su Informe 3/2013, de que se determine de forma estable en el tiempo las partidas de los costes de acceso que deben financiar los peajes de acceso, así como la metodología de asignación de todos los costes incluidos en los peajes, no solamente del transporte y distribución.” (páginas 4 y 5 del pdf).

Creo que podemos hacer mejor las cosas y que necesitamos claridad en los números y en las ideas. ¿Hay algunas razón que justifique esta opacidad?. La pregunta es legítima después de leer el informe y me da miedo la respuesta.

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