Análisis de las 5 últimas subidas de las electricidad en 8 meses

@cmdearcos
Grupo TIECs

Desde Julio de 2013 hemos tenido 5 precios regulados diferentes para la electricidad. No voy a entrar de momento en las razones de porque se ha producido tanto cambio en tan pocos meses. Lo que voy a hacer es analizar a quien le ha beneficiado estos cambios.

Aquí os dejo una tabla con los diferentes precios regulados.

El término de potencia actual ha subido un 92,04 % desde Julio del 2013, mientras que el término de energía ha bajado un 17,78 %. Con estos datos da la “casualidad” que hay contratos que pagan menos en febrero de 2014 que en julio de 2013.

Para identificar dichos contratos he utilizado en mis cálculos el consumo anual, no el consumo mensual, y el precio del mes en cuestión aplicándolo a todo el año. El cálculo en detalle para una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo de 3.600 kWh es el siguiente.

Utilizando este método de cálculo he realizado una tabla comparativa que adjunto en un PDF. En esta tabla calculo el coste de la factura anual según cada uno de los 5 precios anteriores para un consumo entre 0 y 8.700 kWh, con saltos de 50 kWh. La potencia contratada es de 4,6 kW (como en la tabla anterior). En rojo se indican aquellos costes de factura que son mayores que los de Julio de 2013 (a igual de consumo). En verde aparecen los costes de factura que son menores que los de Julio de 2013. También podéis observar la diferencia porcentual de las facturas con respecto Julio de 2013 (con el mismo código de colores).

Algunas conclusiones:

Un contrato sin consumo pagaría una factura de un 86,18% más cara en Febrero de 2014 que en Julio de 2013.

A partir de un consumo anual de 4.050 kWh, un consumo mensual de 337,50 kW (primera columna), en Agosto de 2013 pagaría menos que en julio de 2013. ¿A quién beneficia estos nuevos precios?.

Actualmente (Febrero 2014) aquellos que consuman más de 5.600 kWh al año, 466,67 kWh al mes, pagarán menos en su factura que en Julio de 2013.

Un consumo de 300 kWh al mes pagaría un 5,35% más que en Julio de 2013. Si una familia ha sido eficiente o está haciendo todo lo posible para consumir lo menos posible porque no puede con todos los gastos de la casa y consume 150 kWh al mes, pagaría un 17,39% más que en Julio de 2013.

¿Os imagináis que a los que menos cobran les suban más el IRPF y que a los que tienen sueldos mayores se lo reduzcan?. Pues esto es lo que está ocurriendo en los últimos meses con la electricidad. Los que menos consumen más sufren las subidas y los grandes consumidores tienen importantes bajadas.

Todo apunta a que en abril puede bajar el término de energía de nuevo. Ojalá esto ocurra, pero si hay margen de rebaja sería interesante que el termino de energía bajase menos de lo que puede, subiendo el peaje de acceso de energía, para bajar el término de potencia.

Con estas tarifas se está penalizando a aquellas familias comprometidas con la eficiencia energética o, lo que es mucho peor, a aquellas familias que no pueden pagar las facturas y están reduciendo su consumo energético a mínimos (a estos es a los que más les sube porcentualmente).

Más adelante pondré el acento en otros meses (ahora hemos comparado con Julio de 2013).

@cmdearcos
Grupo TIECs

3 pensamientos en “Análisis de las 5 últimas subidas de las electricidad en 8 meses

  1. Daniel

    Como bien dices Carlos, esto única,ente beneficia a los grandes consumidores de energía penalizando a los que realmente consumen menos. un auténtico despropósito totalmente en contra de la eficiencia energética.

    Con la excusa de reducir el “déficit tarifario” que dicen que existe, están aplicando estas medidas a corto plazo para aumentar la recaudación, ante la incapacidad de actuar a medio largo-plazo con medidas adecuadas. Lo peor de todo es que a pesar de esto probablemente el déficit no se reducirá.

    ¿Alguna vez se tomarán en serio esto y llevarán a cabo las reformas necesarias?. Espero que alguien con algo más de valentía sea capaz de poner frenó a los lobbys, porque si no vamos camino de convertir la energía en un bien de lujo.

    Muchas gracias por tus análisis Carlos, la semana pasada vi la publicación de los nuevos precios y pensé hacer un estudio, pero como siempre estas tu ahí rápido y eficiente para mostrarnos los resultados.

    Un saludo.

    Responder
  2. Daniel

    Muy buen análisis. La verdad es que uno se gasta el dinero en renovar sus aparatos, luces y demás, para bajar el consumo y reducir su factura. Pero, oh, milagro, gastas la mitad y pagas el doble.

    Me parece una poca vergüenza la forma de afrontar la política energética de este gobierno.

    Un saludo,

    Responder
  3. Anónimo

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    A raíz de este artículo, mi amiga @mjdelrio y yo queremos saber a cuantas personas les ha bajado la factura de la electricidad en Febrero de 2014. Para ello hemos creado una sencilla encuesta a la que os invitamos a participar. Aquí os dejo el link: https://docs.google.com/forms/d/19qQtxOxcXPl7TBafO1kXp50IFpa7KrlKFEcOHHeNEek/viewform

    Os estaríamos muy agradecidos si difundís la encuesta entre vuestros contactos.

    Muchas gracias a todos!!.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *