Anteproyecto Ley del sector eléctrico

@cmdearcos
Grupo TIECs

Aquí os dejo el anteproyecto aprobado el viernes para vuestro análisis. El anteproyecto se empezará a tramitar después de vacaciones.

Electrico-Sector-Anteproyecto

Después de un lectura en “diagonal” de las 82 páginas del PDF quiero destacar el artículo 19.5:

En todo caso, mientras las partidas de costes del sistema eléctrico reflejen pagos que correspondan a deudas pendientes de años anteriores, los peajes de acceso o cargos no podrán ser revisados a la baja.

, es decir, que hasta que no acabemos con el deficit (unos 30.000 millones de € a día de hoy,  mil millones arriba o abajo) no bajaran los peajes de acceso.

Solo por curiosidad, ¿por qué bajaron los peajes de acceso de las Tarifa de Ultimo Recurso (ahora pretenden llamarla algo parecido a “precios voluntarios para el pequeño consumidor”) un 4,31% en Julio de 2010 y un 15,97% en Octubre de 2011?.

 

8 pensamientos en “Anteproyecto Ley del sector eléctrico

  1. enrique

    La respuesta a las preguntas hay que buscarla en el calendario electoral. Por desgracia esa es la respuesta a muchos de los males del sector, como la nula planificación, hacer normas y saltárselas …

    Responder
  2. Carlos Martín de Arcos

    No se si he conseguido ser sutil con los links …

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Y ahora nos dan tres opciones:
    – este anteproyecto ley.
    – que quiebre el sistema.
    – subir un 42% la factura eléctrica.

    Esto me empieza a recordar a lo de la banca en España …

    La única solución que puede aportar un gestor energético es eficiencia energética. Cuando antes seamos eficientes mejor para nuestros bolsillos …

    Responder
  3. enrique

    Este anteproyecto, al igual que el RDL 9/2013, se enfrenta a una situación extremadamente compleja en el sector.
    La ley 54 era una ley sólida, con un aceptable desarrollo reglamentario inicial, básicamente con el RD 1955. El problema, en mi opinión, surge con las medidas posteriores.
    Los costes del sistema destacan por su opacidad, pese a que todo el mundo habla de déficits las grandes eléctricas presentan beneficios históricos, las primas a las renovables se dicen limitadas pero los límites del RD 661 se saltan una y otra vez. Se legisla en decretos de empleadas domésticas y con medidas urgentes …
    Al final tenemos en España el fruto de una pésima planificación, de medidas populistas y con una sobre capacidad de generación que no se puede pagar con un mercado cada vez más reducido.
    Los gestores debemos ayudar a los consumidores a mejorar la eficiencia, a promover la competencia de las comercializadoras y a buscar fórmulas de autoconsumo realmente eficaces.
    En este último punto hay que reclamar a los fabricantes (sobretodo en minieólica) precios competitivos y soluciones realmente válidas. Con precios de 3 a 3,5 €/W no despegará el autoconsumo, ni con balance neto ni sin él.

    Responder
  4. Carlos Martín de Arcos

    Enrique, muchas gracias por tu aportación.

    Totalmente de acuerdo con el tema de la falta de planificación en el sector. De esto se pueden sacar muchas conclusiones … una es que la electricidad nos va a salir más cara que si hubiéramos hecho bien las cosas.

    Respecto al tema de los fabricantes, estoy de acuerdo contigo en que los precios son muy altos. Si a estos precios no venden (porque como bien dices no despega la eólica) o están vendiendo mucho de otros productos o en otros países o se ven abocados a la ruina. Con la crisis que tenemos, si alguna empresa ha apostado por su supervivencia en este sector tendrá que bajar precios (reduciendo márgenes y abaratando la producción) para que el mercado empiece a comprar.

    No debemos olvidar que hasta que no este claro el nuevo marco jurídico el sector no va a despegar. Con esto no quiero decir que cuando este fijado el nuevo marco lo vaya a hacer, más que nada porque dependerá en gran medida de cómo queden fijadas las reglas de juego.

    Responder
  5. CARLOS NUÑEZ

    Todo esto que decís esta muy bien y es muy técnico, pero la pregunta que se hace el ciudadano es la siguiente: ¿cuando me han subido a mi el sueldo un 3,2% así, porque no llego a fin de mes?

    Si yo hago mal mi trabajo, ¿Cuánto tardan en ponerme de patitas en la calle?

    Aquí están los banqueros, los políticos, … ahora también los “eléctricos”, los del agua, los del gas…
    vaya país de mierda!

    Responder
  6. FJ de Miguel

    Interesantes aportaciones.
    Me permito resumirlas y añadir algún otro aspecto:
    1º.- Hay opacidad en los costes reales. No interesa que sean conocidos
    2º.- El sector está dominado por unos pocos agentes que lo controlan. Pocos actúan en contra de la mayoría que pagamos. Ex-presidentes de gobierno y altos cargos son sistemáticamente contratados por las eléctricas sin pudor alguno. Ejemplos, Felipe Gonzalez y Aznar.
    3º.- Estamos metidos en un lío que únicamente se quiere desliar subiendo tarifas…. mal asunto.
    4º.- Hay tecnologías para el autoconsumo, abaratar los costes reales y reducir las inversiones en redes, pero…. interesa a los actuales operadores?
    5º.- Solo hay un camino para no seguir incrementando la deuda sin la recurrente solución de incrementar la factura del consumidor…. y de las industrias que se ven en situación de desventaja a otros países con energía más barata.
    6º.- Es necesaria más imaginación, escuchar a las partes involucradas y pensar en el consumidor final. Nada de esto se ha hecho.
    7º.- Es necesario y urgente desarrollar los avances obtenidos en renovables, desbloquear el balance neto y diseñar un Plan de actuaciones valiente e imaginativo.

    Mientras no se haga, estamos abocados a soluciones de… subir la factura !!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *