Así será el PVPC en abril de 2014

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Si hasta ahora era díficil saber si en Febrero de 2014 nos ha bajado la factura eléctrica, a partir de abril va a ser mucho más complicado.

En este artículo voy a analizar el borrador de Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor y su régimen jurídico de contratación.

¿Quién puede contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor? Podrán acogerse al PVPC los titulares de los puntos de suministro efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW que formalicen el correspondiente contrato de suministro con un comercializador de referencia. Dicho límite de potencia podrá ser modificado por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (artículo 5.3)

Quiero poner la atención en la siguiente frase “Dicho límite de potencia podrá ser modificado por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos”. Se lleva hablando desde hace mucho tiempo que los precios regulados van a desaparecer y esta redacción del artículo 5.3 no confirma más que dichas “sospechas” son legítimas. Nadie puede impedir que más adelante se baje la potencia contratada para poder acceder al PVPC.

¿Qué comercializadoras podrán ofertar el PVPC?. Aquellas que cumplan las condiciones del artículo 3 del borrador. Actualmente las que cumplen estas condiciones son las siguientes:

1. Endesa Energía XXI, S.L.U.

2. lberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

3. Gas natural S.U.R. SDG, S.A.

4. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

5. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

6. Cide HC-Energía S.L.

7. Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta, S.A.

8. Gaselec diversificación, S. L.

¿Qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor?. Los precios voluntarios para el pequeño consumidor (PVPC) serán los precios máximos que podrán cobrar los comercializadores de referencia a los consumidores que se acojan a dicho precio, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico en los términos previstos en este real decreto (artículo 5.1).

¿Cuánto dura un contrato de PVPC?. La duración de los contratos de suministro a precio voluntario para el pequeño consumidor será anual y se prorrogará por plazos iguales. A estos efectos la comercializadora de referencia deberá remitir al consumidor una comunicación con una antelación mínima de dos meses donde conste la fecha de finalización del contrato y las condiciones esenciales correspondientes al mismo.

No obstante lo anterior, el consumidor tendrá la facultad de darlo por terminado antes de dicho plazo sin coste alguno siempre que comunique esta decisión a la empresa comercializadora de referencia con una anticipación mínima de 21 días a la fecha en que desee la baja del contrato.

En el caso de que la finalización del contrato sea motivada por un cambio de suministrador, el consumidor lo comunicará al comercializador a efectos de que esta lo comunique al distribuidor que corresponda (artículo 5.5).

¿Cómo se calculará los PVPC?. Aquí viene el meollo de la cuestión y lo que posiblemente más nos interesa a todos.

El borrador nos dice en el artículo 6.2:

“Los precios voluntarios para el pequeño consumidor se calcularán incluyendo de forma aditiva los siguientes conceptos:

a) El coste de producción de energía eléctrica, que se determinará con base en el precio horario de los mercados diario e intradiario durante el período al que corresponda la facturación y los costes de los servicios de ajuste del sistema.

La facturación se efectuará por la comercializadora de referencia que corresponda con base en lecturas reales de acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicación. En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la facturación se realizará considerando los valores horarios de consumo remitidos por el encargado de la lectura. No obstante lo anterior, cuando el suministro no disponga de equipo de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas la facturación se realizará aplicando a las lecturas reales por periodos remitidas por los encargados de la lectura, los perfiles finales de consumo calculados de conformidad con la normativa en vigor.

b) Los peajes de acceso y cargos que correspondan.

c) Los costes de comercialización que se determinen.”

Los precios voluntarios para el pequeño consumidor se determinarán a partir del peaje de acceso asociado a cada punto de suministro y estarán compuestos por un término de potencia y un término de energía y, en su caso, un término de la energía reactiva (artículo 7.1).

El término de potencia del precio voluntario para el pequeño consumidor, expresado en euros/kW y año, será el término de potencia del peaje de acceso y de los cargos más el margen de comercialización, calculado de acuerdo con la siguiente fórmula (artículo 7.2):

TPU = TPA + TCF + MCF

Donde:

TPU: Término de potencia del PVPC.

TPA: Término de potencia del peaje de acceso de aplicación.

TCF: Término fijo correspondiente a los cargos que resulten de aplicación al suministro, en su caso.

MCF: Margen de comercialización, expresado en euros/kW y año que será fijado por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

El término de energía del precio voluntario para el pequeño consumidor, expresado en euros/kWh, será igual a la suma del término de energía del correspondiente peaje de acceso y de los cargos, y el coste de producción de la energía, calculados de acuerdo con la siguiente fórmula (artículo 7.3):

TEUp = TEAp + TCVp + CPp

Siendo:

p: Subíndice que identifica el período tarifario del peaje de acceso.

TEUp: Término de energía del PVPC en el periodo tarifario p, según corresponda.

TEAp: Término de energía del peaje de acceso en el periodo tarifario p, según corresponda.

TCVp: Término variable correspondiente a los cargos que resulten de aplicación al suministro, en su caso.

CPp: Coste de producción de la energía suministrada en el período p, medida en el contador del consumidor.

En su caso, el término de energía reactiva, expresado en euros/kVArh, que se determinará de acuerdo a las condiciones que se establecen para la aplicación de este término en la normativa en vigor para el correspondiente peaje de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica (artículo 7.4).

Término de facturación de potencia (el fijo): El término de facturación de potencia, expresado en euros, será el producto de la potencia a facturar, Pot expresada en kW, por el precio del término de potencia del precio voluntario para el pequeño consumidor, TPU expresado en euros/kW y año, de acuerdo con la fórmula siguiente (artículo 8.1):

FPU = TPU x Pot

La potencia a facturar (Pot) será la potencia contratada, en aquellos casos en que el control de potencia se realice limitando la potencia utilizada a la contratada, bien mediante contador que incorpore el control de potencia o mediante interruptores de control de potencia (ICP).

La potencia contratada será la necesaria para cubrir la máxima potencia a demandar considerando todos los períodos tarifarios.

En los casos previstos en los que el control de potencia se realice por medio de un maxímetro la potencia a facturar se calculará según lo siguiente:

a) Si la potencia máxima demandada registrada estuviere dentro del 85% al 105% respecto a la contratada dicha potencia registrada será la potencia a facturar (Pot).

b) Si la potencia máxima demandada registrada fuere superior al 105% de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pot) será igual al valor registrado más el doble de la diferencia entre el valor registrado y el valor correspondiente al 105% de la potencia contratada.

c) Si la potencia máxima demandada fuere inferior al 85 por ciento de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pot) será igual al 85 por ciento de la citada potencia contratada.

La facturación se realizará de forma proporcional al número de días del año incluidos en el período de facturación correspondiente.

Término de facturación de energía activa: El término de facturación de energía activa, expresado en euros, será el sumatorio resultante de multiplicar la energía consumida en cada período tarifario por el precio término de energía correspondiente, de acuerdo con la fórmula siguiente (artículo 8.2):

 Donde:

Ep = Energía consumida en el período tarifaría p expresada en kWh.

TEUp = Precio del término de energía del período tarifaría p, expresado en euros/ kWh.

Término de facturación de energía reactiva: Las condiciones que se establecen para la aplicación del término de facturación de energía reactiva, expresado en euros, así como las obligaciones en relación con el mismo, serán las fijadas para la tarifa 2.0.A en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica (artículo 8.3).

La suma de los términos de facturación de potencia, de facturación de energía activa y en su caso de facturación de energía reactiva mencionados en el presente artículo constituye, a todos los efectos, el precio del PVPC.

No voy a entrar más en el tema de fórmulas para calcular el precio del PVPC, al menos de momento. Y, ¿Qué pasa con los que tenemos contadores electromecánicos?. Os recuerdo que hasta el 2018 no hay obligación de todos tengamos contadores “nuevos”. La respuesta a esta pregunta está en el artículo 12:

Cada comercializador de referencia estará obligado a realizar una oferta alternativa al precio voluntario para el pequeño consumidor a los consumidores con derecho a dicho precio voluntario en la que se establezca un precio fijo del suministro para un periodo de un año.

Esta oferta será uniforme para todos los consumidores con derecho a precio voluntario para el pequeño consumidor en todo el territorio español.

Todos los comercializadores de referencia tendrán la obligación de mantener una única oferta vigente.

El artículo 13 nos habla de las condiciones de la oferta alternativa:

La oferta definida en el artículo anterior deberá recoger de forma diferenciada, clara e inequívoca los siguientes conceptos de forma separada cada uno de ellos:

a) Los precios que correspondan a los peajes de acceso y, cuando proceda, los cargos y otros. costes que son de aplicación al suministro, haciendo constar la normativa por la que se han fijado y sus condiciones de facturación e indicando que pueden ser objeto de revisión.

b) Un precio por el resto del coste del suministro eléctrico, que será fijo durante todo el periodo anual de vigencia del contrato y vendrá expresado en euros/kWh.

La oferta será de aplicación a cualquier consumidor con derecho al precio voluntario para el pequeño consumidor.

La oferta deberá recoger importes finales antes y después de impuestos.

La oferta no incluirá ningún otro producto o servicio, sea energético o no, ofrecido directamente por el comercializador de referencia o por terceros.

En el caso de que el consumidor haya optado por alquilar a la empresa distribuidora el equipo de medida, se deberá especificar separadamente el precio del mismo, haciendo constar la normativa por la que ha sido establecido.

El precio ofrecido para el resto del coste del suministro eléctrico sólo podrá ser objeto de revisión transcurrido el plazo de un año desde la formalización del correspondiente contrato.

Los precios correspondientes a los peajes de acceso podrán ser objeto de revisión de acuerdo a la normativa que corresponda.

En ambos casos la oferta deberá recoger de forma clara, comprensible y transparente las condiciones de revisión.

Los comercializadores de referencia deberán comunicar dichas ofertas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que comprobará la adecuación de sus condiciones a lo previsto en el presente real decreto y las publicará en su página web junto a las restantes ofertas comerciales remitidas.

El periodo de validez de la oferta, una vez publicada en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será como mínimo de un mes y será de aplicación por el plazo de un año una vez formalizado el correspondiente contrato.

La duración del contrato que se formalice entre el comercializador de referencia y el consumidor con derecho al precio voluntario para el pequeño consumidor con base en las ofertas alternativas a las que se refiere el artículo 12 será de un año.

Este contrato se podrá prorrogar por un plazo igual si el consumidor manifiesta su voluntad expresa de continuar antes de la expiración del mismo. Las prórrogas de estos contratos podrán ser rescindidas por el consumidor con un preaviso de 15 días de antelación, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización por rescisión de contrato.

A estos efectos, el comercializador de referencia deberá remitir al consumidor una comunicación en el periodo de facturación anterior a la fecha de finalización del contrato y, en todo caso, un mes antes, donde conste la fecha de finalización y las nuevas condiciones ofertadas para su prórroga. En dicha comunicación, se indicará expresamente que si el consumidor no solicita un nuevo contrato, ya sea con la comercializadora de referencia o con cualquier otra comercializadora, a partir de la fecha de finalización del contrato le será de aplicación automáticamente el precio voluntario para el pequeño consumidor, indicando las condiciones del contrato correspondientes al mismo.

La oferta deberá indicar de forma clara las posibles penalizaciones a aplicar al consumidor en el caso de rescisión anticipada del contrato por voluntad del consumidor antes de la fecha de finalización del mismo.

En caso en que, a causa del consumidor, se rescindiera un contrato antes de iniciada la primera prórroga, las penalizaciones máximas por rescisión de contrato, cuando ésta cause daños al suministrador, no podrán exceder el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro. A este efecto, se empleará el método de estimación de medidas vigente para el cambio de suministrador.

Varias preguntas: ¿Todas las comercializadoras de referencias van a tener un precio alternativo igual?. ¿Pueden dejar de aplicar la penalización en el caso de que me vaya antes a una tarifa de libre mercado antes del periodo del mercado?. La respuesta os la dejo a vosotros, con la intención de comenzar un debate.

Lo que si tengo claro que en abril TODOS los usuarios que tengan una potencia contratada de menos de 10 kW y contadores “antiguos” tendrán que valorar con detenimiento si les interesan los precios alternativos de las comercializadoras de referencia (con penalización) y las ofertas de libre mercado que haya en ese momento en el mercado.

¿Podemos afirmar que van a bajar la factura de los consumidores con potencia contratada de menos de 10 kW?.

Para aquellos usuarios que tienen contadores “nuevos” es imposible saber si les va a bajar o subir la factura eléctrica (para el mismo consumo). Todo depende de cuál es el perfil de consumo del usuario y cuánto podrá adaptarse a los periodos más baratos. Aquí os dejo el gráfico del mercado mayorista del lunes 17 de febrero de 2014. ¿Vosotros creéis que pagareis más o menos con vuestro perfil de consumo?

 

En este link podréis encontrar los precios de mercado mayorista para el día siguiente.

Tengo la sensación que los precios alternativos al PVPC van a ser altos, ya que son precios que se tienen que mantener durante todo un año. El tiempo confirmará estas sensaciones.

A partir de abril no ahorrará (en €) lo mismo un kWh menos a las 2 de la madrugada que a las 9 de la noche. Con los nuevos precios los gestores energéticos necesitamos nuevas herramientas (que ya estamos desarrollando) para poder ayudar a nuestros clientes a reducir su factura eléctrica. Con este nuevo escenario es fundamental (si es que antes no lo era) conocer el perfil de consumo.

Las soluciones casi serán personalizadas, ya que dos facturas de dos contratos de igual potencia y mismo consumo tendrán costes diferentes en función de su perfil de consumo. Habrá casi una tarifa diferente por cada CUPs.

Con este escenario que se diga que la electricidad baja o la electricidad sube, es una anécdota, ya que si hasta ahora era difícil saber cuánto consume una “familia media” (ayudanos con esta encuesta para saberlo) más difícil será saber cuánto consume y a qué hora. Hacer comparativas objetivas será misión imposible ya que todo dependerá del perfil de consumo que se elija para la comparación. La única comparación posible (realista) será uno consigo mismo.

Esperaré al BOE para ver como se aprueba este borrador de forma definitiva.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

6 pensamientos en “Así será el PVPC en abril de 2014

  1. Pedro

    El problema no es ya sòlo la imposibilidad de conocer de antemano el gasto elèctrico, sino que el consumidor va a pagar la electricidad màs cara, pecisamente cuando màs la necesite. Y es que la grafica de precios OMIE tiene ‘cierta’ correlacion con la curva de demanda electrica. De esta manera los precios màs caros se producen cuando la demanda es mayor, lo que se puede deducir del funcionamiento del mercado mayorista. Es decir, lo precios màs altos se produciràn en España en diciembre a las 21 horas (aproximadameeente..), y su precio sera mayor cuanto màs frio haga.

    Responder
  2. Daniel

    Es una incertidumbre como quedará definitivamente este nuevo sistema. Lo que esta claro es que no es precisamente un sistema que ayuda a hacer mas transparente la factura, mas bien todo lo contrario.
    En el caso de que haya un “error” a la hora de aplicar los precios, ¿quien será el consumidor que se de cuenta, de que forma y como será de largo el proceso de regularización?

    Yo creo que con este calculo lo que se fomenta es que la gente se pase al libre mercado. Ante esto me surge una duda la cual creo que es de vital importancia.

    ¿Creéis que este sistema terminará por afectar a la estructura de precios de las ofertas para las tarifas del mercado libre?. Las tarifas 3.0 en adelante estarán menos expuestas a este riesgo, pero me da que las tarifas 2.0 del mercado libre serán muy susceptibles de ser modificadas ante este nuevo sistema.

    ¿Que opináis de esto?

    Nuevamente enhorabuena por tu blog y dedicación Carlos.

    Un saludo

    Responder
  3. julio

    A mi no me parece simplificar eliminando La TUR y responsabilizar al usuario frente a su consumo.
    Podría ser como las tarifas telefónicas, planas o por minutos.
    En esta primera fase pienso que las planas serán mas transparentes al ser mas sencillas de comparar y tener mas control de los supervisores. Esto favorece la comparación de comercializadoras, su competencia y la decisión a tomar sobre el precio final .

    Responder
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