Cómo funciona un servicio genético

@cmdearcos
Grupo TIECs

El objetivo fundamental de las TIECs (Tecnologías de la Información, Energía  y  Comunicaciones) es que podamos acceder de forma mas sencilla y rápida a aquellos servicios que nos interesan. Ahora ya podemos acceder a servicios genéticos a través de internet.

¿Cómo funcionan estos servicios?. Se puede responder a esta pregunta desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es la del profesional (ya sea médico o nutricionista), que son los encargados de recomendar o prescribir (son dos acciones totalmente diferentes) un servicio genético. Pero en este artículo nos vamos a centrar en el punto de vista de la persona que esta interesada en un servicio genético.

En un momento determinado alguien se plantea conocer si tiene cierta tendencia genética a desarrollar alguna enfermedad o intolerancia a algún tipo de producto y decide comprar un servicio genético, por ejemplo, para conocer los riesgos de tener un cáncer hereditario.

En ese momento entra en la plataforma de servicios genéticos, se registra en ella y compra aquel servicio del que esta interesado.

Una vez comprado el servicio genético, el particular selecciona el médico o el nutricionista, en función del servicio elegido, que le va a prestar el servicio genético. Este médico o nutricionista se pondrá en contacto con la persona que ha comprado el servicio en menos de 48 horas para que el profesional pueda preguntar aquellos detalles necesarios para realizar una prescripción del análisis genético. Los detalles a preguntar serán deferentes para cada servicio.

Si el profesional decide no prescribir el análisis genético, se realiza una devolución a la tarjeta del importe del servicio.

Una vez que el profesional prescribe el análisis, el particular recibirá en su domicilio o en el lugar que él elija un kit para la realización de un frótis bucal (recogida de células de la boca para realizar un análisis de ADN). Para cerrar el punto de entrega y posterior recogida del kit y la hora, la plataforma de servicios genéticos se pondrá en contacto con la persona que ha comprado el servicio.

Una vez recogida la muestra, ésta se lleva al laboratorio para que se realice el análisis correspondiente.

Terminado el análisis por parte del laboratorio se avisa a la persona que ha comprado el servicio para que cierre una cita con el facultativo que le presta el servicio. Para ello entrará en la plataforma de servicios genéticos y elegirá el día y la hora que más le convenga dentro de las citas libres que tenga el médico o nutricionista.

La cita elegida es para realizar una videoconferencia donde el médico o nutricionista le explicará los resultados del análisis del laboratorio y dónde la persona que ha comprado el servicio puede realizar todas las preguntas que le surjan.

Una vez terminada esta videoconferencia la persona tendrá acceso, a través de la plataforma de servicios genéticos, al informe del laboratorio.

Algunos de los que seguís este blog habitualmente me habéis preguntando cómo funciona un servicio genético después de leer mis artículos “El 1% de la población es celíaca” y, sobre todo, “Análisis nutrigenético: Qué es y para qué sirve“. Espero que esto os haya ayudado a entender como funciona.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *