Cómo pasar de un consumo mensual de 300 kWh a 60 kWh

@cmdearcos
Grupo TIECs

Hace unos días publiqué un artículo donde explicaba que era posible ahorrar con tarifas de libre mercado, pero que era necesario realizar muy bien los números y conocer correctamente el perfil de consumo de uno mismo. El ejemplo que viene en ese artículo es el consumo de mi casa.

En el grupo de Tecnologías de la Información, Energía y Comunicaciones (TIECs) se inició un debate muy interesante a raíz de este artículo donde se tocaron diferentes temas que rodean a las tarifas eléctricas. Aquí os dejo el link del debate por si es de vuestro interés e invito a todos aquellos que tengáis una cuenta en Linkedin a uniros al grupo y a participar en nuestros debates con vuestras opiniones y experiencias.

En ese debate algunos participantes me invitaron a explicar cómo era posible consumir 60 kWh al mes y esta es la razón por la que escrito esta entrada en el blog.

Lo primero que tengo que decir es que no todas las medias de ahorro son aplicables a todas las viviendas. Por ejemplo, yo tenía dos congeladores enchufados a la red y después de analizar seriamente el uso que hacía de ellos, terminé desenchufándolos y actualmente no utilizo el congelador. Soy consciente de que hay muchas viviendas que hacen un uso importante y correcto de los congeladores, pero todos aquellos que solo lo usen como “cuarto trastero”, como la hacía yo, donde guardar las sobras y no volverse a acordar de ellas hasta que no se descongela el congelador, momento en el cual terminan en la basura, deberían valorar la posibilidad de desconectarlo.

Respecto a la iluminación, no solo bajé la potencia instalada por punto de luz instalando LED si no que también bajé el nivel lumínico, especialmente en pasillos y habitaciones. Esta medida muchas personas preocupadas por su consumo ya lo habrán hecho de una forma u otra, pero es posible que no consigan grandes ahorros en la factura total. La pregunta clave es: ¿Qué proporción de mi consumo es por causa de la iluminación?. En mi caso era, relativamente poco.

La clave de todo el proceso y lo que me ha hecho maximizar el ahorro con “muchos pocos” es la instalación de un equipo de medida que me permite saber cómo, cuándo y dónde consumo la energía. Aquí os dejo el equipo que instale y que es la pieza clave de todo el ahorro.

Cómo os decía antes no todo el mundo puede realizar las mismas medidas de eficiencia energética, pero si puede ahorrar adaptando su consumo a sus necesidades reales. El equipo anterior es la clave para conseguirlo, ya que si no se mide no se sabe dónde está el problema y si las soluciones planteadas funcionan o no.

Cuando lo instalé me di cuenta de que tenía todo “apagado” y un consumo de 200W. Tenía muchos equipos en standby. Conseguí quitar ese consumo suelo dejándolo en casi 0, solo deje encendido el cepillo eléctrico, la caldera, la nevera y los congeladores (que después desconecte de la red). Eliminé 180W de esos 200W. Teniendo en cuenta que de media estaban en ese estado unas 20 horas diarias el ahorro mensual es de: 180W x 20 h x 30 días = 108 kWh/30 días. Eso supone más de un 33% de ahorro sobre 300 kWh mensuales.

Hay un consejo que todos habremos oído pero que yo no hacía por comodidad o dejadez: la lavadora hay que ponerla a máxima carga. Si yo pongo 10 lavadoras al 80%, pondría 8 al 100% y por tanto me ahorraría 2. Solo al conocer cuánta electricidad consumía por cada lavadora puesta fui capaz de asumir y de llevar a cabo el consejo que siempre me habían dado. ¿Podéis ser más eficientes con el numero mensual vuestras lavados?. Cada uno tendrá una respuesta diferente a esta pregunta.

Pero es más, ¿consume la misma electricidad cada uno de los programas de la lavadora?. Si tenemos varios posible programas para una misma lavadora, ¿cuál es el más eficiente?. Eso os lo dejo a vosotros y a vuestras lavadoras, pero se puede ser muy eficiente teniendo información y para eso necesitamos medir el consumo. Lo mismo se puede hacer con otros electrodomésticos.

Respecto a la nevera, ¿qué temperatura de trabajo debe tener?, ¿cuánto consume la nevera en función de la temperatura (y de cuantas veces se abra, por supuesto)?. Aquí os dejo una fotografía donde podéis ver el consumo de un congelador con hielo y sin hielo, por lo que una buena “configuración” de la nevera y el congelador y un buen mantenimiento evita consumos innecesarios.

Después de todo lo dicho hasta ahora, aquí os dejo mi consumo desde 2006:

Las casillas en verde son aquellas con un consumo de menos de 80 kWh/mes y las que están en rojo son las que tienen mas de 300 kWh/mes.

Y por último os dejo una tabla resumen con las medias mensuales de cada año.

 

Es posible ahorrar conociendo vuestro perfil de consumo y en función de lo ineficiente que se seáis en vuestro consumo eléctrico, se puede ahorrar mucho.

@cmdearcos
Grupo TIECs

54 pensamientos en “Cómo pasar de un consumo mensual de 300 kWh a 60 kWh

  1. alberto

    Te ha faltado un dato muy importante. Cuántas personas viven en tú casa?. Porqué parece que solo eres tú, pero mucha gente tiene pareja e hijos.

    Responder
  2. Carlos Martín de Arcos

    Buenas noches Alberto.

    Correcto, es un dato importante. En casa somos 1,20/1,25 personas … lo que tiene las familias modernas.

    No todas las viviendas pueden llegar a 60 kWh al mes, pero algunas sí. Todas pueden reducir.

    Si no fuera por esta peculiaridad posiblemente siguiera con los 2 congeladores puestos (y bien usados).

    Un saludo.

    Responder
  3. Eva

    me parecen todos buenos consejos, pero tal y como están las cosas ahora, aun que reduzcamos nuestros consumos, los gastos fijos hacen que esto no se refleje en la factura. lo que puede reducir factura es pedir que nos disminuyan la potencia contratada.
    saludos

    Responder
  4. nano76

    Teniendo un consumo tan bajo, ¿podrías optar por tener el bono social contratando menos de 3 KW de potencia?Si fuese así, ¿cuanto pagarías al menos mas o menos? Gracias

    Responder
  5. Medalit

    Siempre comentarios negativos.. nadie es capaz de agradecer por compartir su experiencia y la voluntad y trabajo que se ha tomado por hacer este trabajo…YA SE.. Que trabajo??… solo llaman trabajo aquella actividad que es remunerada con dinero y para una tercera persona… seguimos siendo ignorantes.. es por eso que estamos asi en España.. arrastramos tanta mierda y egoismo que no vemos lo bueno de las cosas.. por envidia de no ser los protagonistas..

    Responder
  6. Carlos Martín de Arcos

    Buenas noches, Eva.

    Gracias por lo de los buenas consejos. Es cierto que es descorazonador la subida del termino fijo que se ha producido. Pero si tienes una factura con una potencia contratada de 4,4 (por ejemplo) y consumes 300 kWh al mes y pasas a consumir 270 kWh al mes terminas ahorrándote algo … puede que no sea mucho y eso puede ser un poco frustrante si hay que hacer mucho esfuerzo para conseguirlo, pero hay veces en que reducir un 10% del consumo no requiere grandes esfuerzos.

    Aquí te dejo un artículo donde explicaba como me había subido la factura un 30% en agosto y que te puede ayudar a calcular cuanto te ahorras si reduces tu consumo.
    http://www.cmdearcos.es/la-subida-de-electricidad-en

    Si te ahorras 1€ que luego te gastas en un café (o cerveza) en vez de pagárselo a las eléctricas se lo das a un autónomo y ayudas a activar la economía: Muchos pocos hacen un mucho …

    Responder
  7. Carlos Martín de Arcos

    Buenas noches, Medalit.

    Gracias por tus palabras. La verdad es que me cuesta mucho tiempo el blog y estas palabras ayudan a seguir (aunque mi entorno me diga que pierdo dinero).

    Un saludo.

    Responder
  8. enrique soria

    la electricidad es cara y tiende a subir. Está claro que perseguir la eficiencia es una gran solución, pero, complementariamente, también se puede enfocar el tema procurando autosuficiencia buscando fuentes de energía más próximas.

    Responder
  9. Effiautomation

    Ejemplos como el tuyo son muy ilustrativos. Te animo a seguir con este blog, verás como a la larga te da resultados.

    Animo a todos a reducir la potencia contratada. Nosotros somos 3 y tenemos Bono Social. Y solamente nos ha saltado una vez el ICP que tuvimos invitados y se me ocurrió poner dos planchas.

    Muchas gracias.

    Responder
  10. María B

    Gracias por tu solidaridad por compartir algo que nos ayuda a todos, cuando podrías cómodamente guardártelo para ti, que es mucho más fácil. La única manera de salir de estos momentos complicados es crear esta consciencia social cooperativa, donde como bien dices “muchos pocos hacen un mucho”. Un abrazo y fuerza.

    Responder
  11. CARLOS MICELI

    para bajar el precio de la electricidad……..hay que meter presos a todos esos grupos de poder que juegan con la salud de una republica……..haciendonos pasar unos inviernos tapandonos con mantas por no tener para pagar la luz…….aprendamos a votar quealla mas partidos politicos en el congreso…….basta de la puta mayoria de pp y psoe………y desde el congreso crear leyes para favorecer mas a los ciudadanos tanto en este como en muchos problemas que nos aquejan…….y pareciese que la clase politica no sufre.

    Responder
  12. Mara

    leyendo este post, por cierto, muy bueno he aprendido bastante, por lo que no llego a entender. Vivo solo en casa de alquiler año y medio. Al llegar tenía dos ordenadores, ponía lavadora cada dos semanas o una vez al mes, mi consumo de 280 a 350 Kw./mes, cuando pasó a ser bimensual mi asombro es que seguía con los mismos baremos nunca bajo de 280Kw/bimensual. Hace 5 meses decido no poner lavadora, ya sólo uso un portátil una o dos hora cada dos/tres días, televisión, termo eléctrico de 25 L. y nevera pequeña,no sé como mido los Kw pero es pequeña, el caso es que sigo consumiendo igual. He cambiado hábitos pero el consumo el mismo. Reviso fact. efectivamente ha subido el fijo, de 0.05…noviembre 2013, a 0.099…a feb 2014, pero el variable, o lo que es lo mismo, mi consumo, ha bajado, ¿entonces, no sé ni me explico cómo no baja mi consumo? Tengo 3.3 Kw contratados, al estar de alquiler tampoco creo que pueda modificar ésto, pero, me temo que me están quitando luz, pues como bien expresas en el post, he rebajado lo que hacía, pero si éso no se refleja en la factura, ¿qué explicación plausible tendría que no sea que “alguien” está conectado al mismo contador que yo?

    Responder
  13. Carlos Martín de Arcos

    Buenos días, Mara.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Respecto al problema que comentas no cuadra. Pasar de un consumo mensual del entorno de 300 kWh (en este caso habrías ahorrado en tu factura de Febrero de 2014: http://www.cmdearcos.es/con-un-consumo-de-mas) a lo mismo bimensual con el mismo perfil de consumo no puede ser. Debería ser aproximadamente el doble. Cuándo pasaste de una factura mensual a otra bimensual?

    Respecto a lo que pueda estar pasando hay muchas posibilidades (incluso alguna que no seamos capaces de imaginarnos a priori). Para comprobar si alguien esta conectado al mismo contador que tu, lo que debes hacer es bajar el “general” de tu cuadro o el ICP de tu casa y acercarte al contador a ver si sigue sumando. Si lo haces a una hora donde no hay luz natural y es aun relativamente pronto (entre las 19:00 h. y las 22:00 h. en esta época del año) es muy probable que si hay alguien conectado a tu contador lo sepas (no el quién, si no que hay alguien).

    Si las lecturas que te da la compañía eléctrica son reales (compruébalo en el contador) habrá que seguir mirando (siendo posible que alguien este conectado). Si son estimadas (y te pasan aproximadamente el mismo consumo en cada factura) habrá que empezar a preguntar por qué no te hacen lecturas reales.

    Es fundamental en este contesto tener muy controlado tu perfil de consumo, para poder sacar conclusiones de lo que pueda estar pasando.

    Si vas compartiendo los avances en el blog, lo iré analizando.

    Espero haberte ayudado.

    Responder
  14. CHUS

    Me parece un post genial y un ejemplo a seguir. Voy a intentar ponerlo en práctica en mi hogar. Me gustaría saber qué puedo utilizar para medir el consumo de los aparatos que tengo en mi hogar. Gracias.

    Responder
  15. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Chus.

    En el artículo os hablo del siguiente aparato que es el que yo utilizo en cada para medir el consumo de la vivienda: http://www.aice-energia.es/tienda-online/currentcost/kit-envir-detalle

    Para medir electrodomésticos concretos utilizo este equipo que se comunica con el gestor energético anterior: http://www.aice-energia.es/tienda-online/currentcost/enchufe-sensor-detalle

    Con estos dos equipos podrás tener el consumo total de la vivienda controlado y poder conocer el consumo de electrodomésticos concretos.

    Ha hecho una nueva versión de este artículo para el proyecto CNomys. Aquí te dejo la URL por si te puede interesar: http://www.cnomys.es/blog/como-pasar-de-un-consumo-de-300-kwh-a-200-kwh/

    Recibe un cordial saludo.

    Responder
  16. Pingback: Con la subida de la electricidad de octubre ahorro más. | TIECs

  17. Pingback: Artículos más leídos en marzo 2014 y TOP TEN | TIECs

  18. Pingback: Artículos más leídos en enero 2014 y TOP TEN | TIECs

  19. Pingback: Si quito 50 W de mi consumo fantasma, ¿Cuanto ahorro al año? | TIECs

  20. david

    MUCHAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO NO SOLO DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE SINO DE NEGARTE A SEGUIR CON ESTA POLITICA DE CONSUMO NORMALIZADA Y ADEMAS COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS… ME PONGO MANOS A LA OBRA CON MIS CONSUMOS Y TE MANDO ANIMOS DESDE PAMPLONA A SEGUIR CON LO QUE HACES, PORQUE APARTE DE LO ECONOMICO TAMBIEN TIENES UN BENEFICIO ETICO CON TODO ESTO, LO QUE AL FINAL SE TRADUCE EN ESTAR SATISFECHO CON LO QUE UNO HACE CON SU TIEMPO, MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  21. Liliana

    Buenas Carlos, te agradecería me aclarases algunas dudas tengo, si es posible. He alquilado un piso hace 2 meses y hoy me dan las facturas de la electricidad, que son dos una de enero y otra de febrero. He leído en la factura que tienen contratada una potencia de 3,30kw-costo fijo 11,02euros y cada factura pasa los 70 euros IVA incluida con un consumo de 350kw aproximadamente. No tengo mucho conocimiento al respecto, pero me parece alto, es un piso de 50m cuadrados y sin calefacción solo los electrodomésticos normales, tv, nevera, lavadora, la vitro y un laptop. Trabajamos y pasamos solo tarde noche en casa; tengo entendido ha aumentado algo este primer trimestre, pero necesito saber si no es demasiado? Esperando tu respuesta, inicio a prestar atención a los consejos das, gracias adelantadas.

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas tardes, Liliana.

      Con los detalles que me indicas un consumo de 350 kWh mensual me parece muy elevado.

      Te aconsejo que “bajes” el ICP (el equipo que pertenece a la compañía y que esta timbrado) de la vivienda y bajes al cuarto de contadores y compruebes que no hay consumo. Para localizar tu contador si no están numerados, tienes la referencia del mismo en el factura eléctrica. De esta forma descartarás que te están “robando” la electricidad, que por mi experiencia es una pregunta que siempre está implícita cuando me explican este tipo de casos.

      Haz esta comprobación varias veces en horas diferentes, especialmente si la primera vez que la hagas no hay consumo. Si el ICP esta bajado NO debe haber ningún consumo.

      Después de esta comprobación me cuentas y seguimos avanzando en función de los datos que me aportes.

      Un saludo.

      Responder
  22. *

    Me resulta complicado pensar en llegar a esos mínimos, básicamente porque mis últimas facturas bimensuales rondan un consumo alrededor de 1000kwh. Consumo que no entiendo… Un piso pequeño de alquiler, tipo estudio, vivimos 2, practicamente pasamos el dia en el trabajo … La anterior factura pensé que era desproporcionada por usar el calefactor(2000w) y el deshumidificador(220-240v). El primero dejé de usarlo, el segundo imposible si no queremos enfermar con la humedad que hay, con la sorpresa que la factura sube y sube cuando mas control tenemos. Luces casi siempre apagadas, usamos la vitro para hacer la comida, una vieja nevera, calentador eléctrico, y la lavadora unas 5 de media al mes. Nada mas. De donde sale tanto?

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenos días.

      Deberías plantearte la compra de un dispositivo que te mida el consumo en tu entrada en cuadro para ver si tienes consumos fantasmas o si estas perdiendo energía entre el contador y el cuadro de tu vivienda o si el consumo que te indica la compañía es el que realmente te dice.

      Un saludo.

      Responder
  23. Pingback: Que podemos hacer para reducir la factura de electricidad / EcoInventos.com

  24. rosa

    Hola , somos 2 en casa y consumimos unos 380 kw al mes y tenemos contratada 5.75 por q nos saltaba cuando enchufabamos varias cosas a la vez . Ahora he cambiado el calentador por uno de gas . Si cambio mi potencia tendre un ahorro significativo? Me volvera a saltar cada vez que enchufe varias cosas? Alguno de vovotros tiene 3.3 y le es suficiente? Tengo vitroceramica electrica , horno electrico , lavadora, secadora q casi no uso, nevera, aire acondicionado por conductos
    gracias

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenos días, Rosa.

      Por cada kW que bajes te ahorraras al año 42,043426 + IVA = 50,87 €.

      Respecto a si te va a saltar o no depende de lo que tengas conectado en ese momento. No te puedo dar una respuesta cerrada sin saber exactamente lo que tienes, pero es posible que no (sobre todo si tienes cierto cuidado con los electrodomésticos que tienes a la vez enchufados).

      Me quedo con el date de sois dos y consumes al mes 380 kWh. Por los datos que tengo, tienes un consumo muy alto y tu problema no es tanto la potencia contratada (que lo es) como la gran cantidad de consumo que tienes. Si por 380 kWh al mes has querido decir por factura y esta llega cada dos meses (esto es un error muy común cuando hablo con clientes domésticos) entonces el gasto esta dentro de los parámetros normales (aunque un poco alto para ser dos).

      3,45 kW puede ser poco. Yo tengo 4,6 kW.

      Un saludo.

      Responder
  25. rosa

    Otra pregunta si quiero poner un monitor de consumo tengo que pedir permiso a ibredrola? Por que hay q conectarlo al contador no? Y si vienen hacer lectura y ven el aparato?

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenos días, Rosa.

      No tengo claro a que te refieres según has hecho la pregunta con un “monitor de consumo”. Si te refieres a un equipo como el que se habla en el artículo no tienes que pedir permiso a nadie y se conecta a la entrada del cuadro eléctrico de tu casa.

      Como norma general, medir no necesita del permiso de nadie una vez pasado el contador, punto a partir del cual es responsabilidad del usuario final (sin entrar en matices).

      Un saludo.

      Responder
  26. Pingback: ¿Cómo ahorrar un 6,96% en la factura eléctrica? | TIECs

  27. Azucena Alonso Novoa

    Interesante lo que haces .Una pregunta para la cual no tengo respuesta …Una casa vacía durante un año.¿ cómo es posible que unos meses gaste 10 o 15 kW mas que otros ?.No entra nadie yo estoy en Asturias y la casa en Canarias. He llamado a Iberdrola y me ponen una incidencia dentro de 15 días llamaré para ver que dicen ,que yo creo que no dirán nada coherente .Pregunto….¿ es posible que ellos manipulen el contador a distancia ? .Ya he llamado a un trabajador de Unelco que es quien suministra la luz , para que mirar si tengo alguien enganchado a mi contador , nada no había nada y el contador hace poco que lo cambiaron , han puesto uno de esos que lo miran a distancia, o yo no se como creo que es digital .Un saludo y muchas gracias por los consejos

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas noches, Azucena.

      Disculpa por la tardanza en contestarte, pero desde enero estoy empezando un nuevo proyecto y me consume todo el tiempo.

      Respecto a la primera pregunta, entiendo que cuando quieres decir meses te refieres a facturas bimensuales. Sea como sea generalmente las facturas no tienen los mismos días en su periodo de facturación, eso explicaría esa diferencia de 10/15 kWh. Si divides el consumo de la factura por los días de facturación te dará un parámetro normalizado consumo/día que te ayudará a comparar con mayor exactitud una factura con otra.

      Si quieres puedes comentarnos lo que te ha respondido Iberdrola y lo podemos analizar.

      Muchas gracias por tu consulta.

      Responder
  28. Patricia

    Hola yo quiero hacerte una pregunta que creo es fácil de responder. en mi factura de luz me incrementaron el 300%. esto se debe a que en el año pasado consumí 27kwh menos. La pregunta es a que representa esos 27kwh,. que tengo que apagar o no usar para que NO consuma 27 kwh para no pagar esa diferencia.

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas noches, Patricia.

      Discúlpame, pero no entiendo muy bien la pregunta. Si me puedes aportar más datos, intento contestarte a la mayor brevedad posible.

      Un saludo.

      Responder
  29. MANUEL VINUESA

    La AEAT me ha obligado a devolver las cantidades de euros que me había deducido del IRPF por vivienda habitual. La AEAT dice que mis consumos de electricidad son insuficientes para demostrar que yo vivo en mi domicilio de forma habitual. Mis consumos anuales son de 440 kWh año siendo una persona jubilada, ahorradora, viajera, vivo solo y no realizo comidas en casa, en una vivienda que tiene centralizado la calefacción y el agua caliente, con electrodoméstico modernos y bombillas de bajo consumo.
    He de demostrar que si es posible vivir al menos 183 días al año con esos consumos y que son adecuados a mi perfil personal y a las características de la casa. La pregunta es: ¿Cómo lo puedo demostrar? y que me lo acepten para ganar el recurso. Un saludo y gracias de antemano por su esperada respuesta.

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas tardes, Manuel.

      Desde mi punto de vista necesitarías un informe pericial por un ingeniero colegiado (industrial o telecomunicaciones), visado por su colegio profesional. Pero desconozco cual podría ser el coste de dicho informe y si te es más rentable devolver la deducción del RPF que los coste de un juicio con informes periciales.

      Este informe debería inventariar los elementos de consumo existentes en la casa y calcular, con tu perfil de consumo más exacto posible, cuál es el consumo anual. Este consumo debería ser muy próximo al consumo que indica la compañía eléctrica.

      Si te puede ayudar los datos de mi consumos que público habitualmente, no dudes en utilizarlos, siempre que los utilices de forma correcta, es decir, que no intentes engañar a la AEAT (a todos nosotros), intentando aplicar una deducción que no te corresponde. Si lo que la AEAT te reclama es injusto y mis artículos te pueden ayudar en tu reclamación, utilízalos.

      Espero haberte ayudado.

      Responder
  30. Javier Maroto

    Muchas gracias por el artículo y por todos los comentarios que has ido poniendo en respuesta a las diferentes dudas que te han ido consultando, me han resultado muy interesantes. Se agradece encontrar sitios así con ese ánimo por ayudar a los demás.

    Saludos

    Responder
  31. Mari C. Vazquez

    Carlos, muchas gracias por la atención y tiempo que dedicas a resolvernos las dudas. Yo tengo una que me ronda la cabeza: el consumo mes, o bimensual, de kWh podría de alguna forma ser indicativo de la potencia a contratar. Quiero decir, si él consumo habitual en un hogar es de aprox. 100 kWh al mes, se podría por ejemplo contratar la potencia de 2,3 kWh?. Otra pregunta: que ventajas/inconvenientes ves en la tarifa 2.A con respecto al resto? Gracias de nuevo

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas noches, Mari.

      La potencia contratada y el consumo no tienen una relación directa. La potencia contratada esta relacionada con el consumo que tienes en un momento puntual, es decir, si puedes conectar a la vez el aire acondicionado, la lavadora, el horno, el lavavajillas y la plancha sin que salten los “plomos”.

      Cuanta más potencia contratada tengas más electrodomésticos podrás tener conectados a la vez y mas término fijo pagarás en tu factura (término de potencia)
      La potencia contratada “normal” para una casa eficiente sería de 15 A (Amperios), es decir, 230 x 15 = 3,45 kW. 20 A, es decir 20 x 230 = 4,6 kW, no suele ser atípica. A partir de esa potencia, por ejemplo 25 A (5,75 kW), lo suelen contratar viviendas en las que utilizan aire acondicionado o bombas de calor.

      La potencia contratada se mide en kW, mientras que la energía consumida es la potencia por el tiempo de uso de dicha potencia y se mide en kWh.

      Con respecto a la tarifa que me indicas, te aconsejo una tarifa regulada antes que una tarifa de libre mercado, sobre todo con el otoño/invierno que se avecina sin agua en las presas. Pero mas que la tarifa 2.0A, te aconsejo la 2.0DHA. Te dejo aquí un artículo sobre la discriminación horaria, para que puedas ver las ventajas.

      Yo tengo la tarifa 2.0DHA.

      Un saludo.

      Responder
  32. andrea

    Si una lavadora de carga superior (30 lb), tiene un consumo típico de 0,8 kWh/ciclo en un lavado y realiza en promedio 4 ciclos/semana, cual es el costo de energía eléctrica facturado en un año para una tarifa de $ 430/kWh. (1 año = 52 semanas)

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas noches, Andrea.

      Si no he entendido mas el problema, la solución sería un consumo anual de 0,8 kWh/ciclo x 4 ciclos x 52 semanas = 166,4 kWh. Si el precio es de $430/kWh, el coste anual sería de 166,4 x 430 = $ 71.552.

      Un saludo.

      Responder
  33. Noelia

    Tu trabajo ha sido muy ilustrativo para mi. Te cuento mi problema. En mi ultima factura bimensual he pagado 457.39€. Llevo pagando cantidades elevadas desde que me mudé a este piso, tengo una potencia contratada de 4.4 kw y me ha llegado una carta de edp en la que me exponen que estoy demandando mas potencia de la que tengo contratada, cosa extraña ya que jamas me han saltado los plomos. Somos dos adultos y un niño en casa, es cierto que tengo todo electrico, bombo del agua, vitro, lavavajillas, lavadora, deshumificador, nevera y hace como 4 meses he cambiado a emisores termicos de bajo consumo. En la factura me ponen una media de consumo al dia en los ultimos 24 meses de 25kwh, lo cual al consultarlo a ellos mismos les parece bastante elevado. Hace unos meses me han cambiado al contador digital. Puede ser que tenga la luz pinchada?. Consideras que es un consumo elevado 25kwh al dia?. Al cambiarne el contador no deberian haber notado que podrian estar robandome luz?? Gracias por lo expliclado en tu post, lo llevare a cabo. Un saludo

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenas noches, Noelia.

      Los datos que me das son muy altos.

      Respecto a que superes la potencia contratada esto es posible si tienes un maxímetro en vez de un ICP. Sabes si tienes un ICP instalado?.

      El problema de consumo no es que lo tengas todo eléctrico sino cuanto lo utilizas. 25 kWh al día es poco habitual por no decir muy alto, pero puede ser perfectamente tu consumo.

      Si te están robando la electricidad puede ser en cualquier punto posterior al contador (uno ya ha visto de todo) y es posible que si esta ocurriendo ésto los técnicos de la compañía no hayan visto nada. La forma más sencilla de comprobar si te roban la luz es que quites el general de tu casa y bajes al cuarto de contadores a comprobar si el contador cuenta. Si no cuenta es probable que el consumo sea tuyo. Repite esto a horas y días diferentes para confirmarlo.

      Un cordial saludo.

      Responder
  34. CAROLA ROMERO FORERO

    CARLOS MARTIN DE ARCOS. Noviembre,12 Barranquilla Colombia,Gracias por tus consejos,ahora mismo
    estoy redactando un derecho de petición para ELECTRICARIBE intervenida por superservios,imaginate
    en mi hogar somos tres adultos y tres nietos uno de seis años, otro de dos y una bebita de cuatro dias de nacida,no usamos estufa eléctrica,sino a gas,el horno es a gas,los cepillos dentales no son eléctricos,tene
    mos una nevera moderna,, los bombillos son ahorradores y en la noche no se dejan bombillos encendidos,
    los dos televisores ,gravadora,licuaduadora, se desconectan mientras no estén en uso, hay un solo aire acondicionado,yo soy friolenta y me conformo con un abanico de pie,mis nietos están mal costumbrados
    y duermen con los papás,así que en la noche se desconecta el ventilador,acabo de pagar un recibo por 876 kilovatios hora gasto por mes sin tener ningún negocio.8

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenos días, Carola desde España.

      Me agrada saber que este post os puede ayudar. Suerte con tu escrito y mantennos informados.

      Un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *