Comparación de subidas entre Octubre de 2013 y Febrero de 2014

@cmdearcos
Grupo TIECs

Siguiendo con el artículo “Análisis de las 5 últimas subidas de las electricidad en 8 meses”, voy a poner el acento en Octubre de 2013 en vez de Julio de 2013.

Los actuales precios hacen que la factura de Febrero 2014 sea mayor (“siempre”) que la factura de Agosto de 2013, por eso no me voy a centrar en este caso. Os adjunto la tabla con los precios regulados para recordarla.

Os dejo un PDF donde, como en el artículo anterior, podéis ver los datos de las 5 subidas centrando el análisis en Octubre de 2013.

Quiero centrarme en algunos detalles:

Con un consumo de más de 387,50 kWh al mes y una potencia de 4,6 kW en Febrero de 2014 la factura eléctrica es menor que en Octubre de 2013. Si en vez de comparar con Octubre de 2013 comparamos, como en el artículo anterior, con Julio de 2013 el consumo a partir del cual se empieza a ahorrar es de 466,67 kWh. Según vayamos desgranando los números iremos rellenando la siguiente tabla:

La nueva subida del término de potencia implica que, con una potencia contratada de 4,6 kW, un contrato sin consumo tendría una factura un 17,22% mayor en Febrero de 2014 respecto a Octubre de 2013 (y Agosto de 2013 y Enero de 2014). Si lo comparamos con Julio de 2013 la subida es de un 86,18%.

Y, ¿si comparamos la factura de Julio de 2013 con Octubre de 2013?. Con un consumo mayor de 512,50 kWh en Agosto de 2013 se pagaría menos que en Julio de 2013.

Este es un tema que ya he sacado en algún otro artículo, ya que ha habido gente que estaba de acuerdo con los nuevos precios, ya que su factura total había bajado respecto a otros meses consumiendo lo mismo.

Quiero terminar este artículo diciendo algo que es evidente pero que es importante poner por escrito. Aunque se pague menos por el mismo consumo, se pagaría mucho menos si se consumiera menos y aquellos contratos que se “benefician” de los nuevos precios son los que tienen consumos altos y por tanto candidatos a tener margen de ahorro por realizar medidas de eficiencia energética. Además conociendo el perfil de consumo se pueden encontrar tarifas interesantes de libre mercado, con el consiguiente ahorro económico.

Estos contratos con altos consumos son lo que potencialmente más pueden ahorrar.

@cmdearcos
Grupo TIECs

3 pensamientos en “Comparación de subidas entre Octubre de 2013 y Febrero de 2014

  1. Anónimo

    Buenas tardes, a todos.

    A raíz de esta serie de artículos, mi amiga @mjdelrio y yo queremos saber a cuántas personas les ha bajado la factura de la electricidad en Febrero de 2014. Para ello hemos creado una sencilla encuesta a la que os invitamos a participar. Aquí os dejo el link: https://docs.google.com/forms/d/19qQtxOxcXPl7TBafO1kXp50IFpa7KrlKFEcOHHeNEek/viewform

    Os estaríamos muy agradecidos si difundís la encuesta entre vuestros contactos.

    Muchas gracias a todos!!.

    Responder
  2. JAIME

    Gracias Carlos por tus artículos.
    En la encuesta haces mención al código postal y en el documento del código técnico habla del código INE, por sorpresa mía no tiene nada que ver con el CP. Vaya unificación tenemos en este país.

    Responder
  3. Anónimo

    Llevas toda la razón, Jaime.

    Con el CP buscamos el nombre del municipio y con él la zona climática. No utilizamos la código INE. Le daré una vuelta a la redacción si causa malos entendidos.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *