Consumo batería en dispotivos Android

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Todos tenemos la percepción, por otro lado real, de que los Smartphone consumen más batería que nuestros antiguos móviles. Y aunque las baterías han mejorado en los últimos años sus prestaciones el consumo de la batería ha aumentado significativamente.

Antes se podía oír a gente decir que el tardaba 72 horas en volver a cargar la batería y ahora hay gente que con batería nueva la tiene que cargar al menos 2 veces diarias o como mucho, en el mejor de los casos cada 2 días. Los Smartphone consumen mucho más batería porque tiene más servicios y, como ya comentamos anteriormente, muchos de esos servicios se pueden optimizar para minimizar el gasto energético, pero también el usuario puede configurar su móvil para solo consumir aquello que necesita (volvemos al principio esencial de la eficiencia energética).

Existe una aplicación que permite monitorizar el consumo en mA de nuestro dispositivo android: CurrentWidget.

¿Un programador de aplicaciones Android puede conocer el consumo de sus aplicaciones?. La respuesta es y de hecho lo estamos empezando a hacer, ya que cada vez más los clientes nos piden, como requisitos de la aplicación que el usuario final no se queje de que con la instalación de la aplicación gasta mucha más batería. Hay aplicaciones que por su propia naturaleza el consumo de batería se dispara siendo técnicamente imposible minimizar dicho gasto. Sin entrar, en este artículo, en conceptos de programación de aplicaciones Android quiero demostrar que se puede controlar el consumo de las baterías por parte de los programas Android y el hecho de que existan aplicaciones como Currentwidget abalan este hecho.

Una vez instalado Currentwidget y teniendo en cuanta que lo que no se puede medir no se puede mejorar, podemos saber cuanto ahorro generamos al optimizar el funcionamiento de nuestro Smartphone.

Para ver que aplicaciones están consumiendo más energía se puede entrar en la sección batería de nuestro Android.

¿Qué cosas son optimizables (todo depende del uso)?. Entre las cosas que podemos optimizar está:

  • El brillo de la pantalla. Cuanto menor sea, menor será el consumo. En función de la luz que exista en el entorno este parámetro de debería modificar cuando se hace un uso intensivo e interactivo del móvil, reduciendo el contraste lo mas posible. En mi caso la pantalla me consume un 15%.
  • Ajustes de sincronización. La mayoría de las aplicaciones que usamos (Correo electrónico, Twitter, facebook, Gmail, etc) se pueden configurar indicándoles el tiempo que transcurre entre una sincronización u otra. Incluso hay aplicaciones como el correo electrónico que se les puede indicar de que hora a qué hora pueden actualizarse. En esos casos yo las tengo configurada de lunes a viernes de 9:00 h. a 23:00 h. y el resto del tiempo lo sincronizo a demanda (manualmente). Desde mi punto de vista, una cosa es estar conectado y otra muy diferente es estar enganchado. El correo electrónico se concebía como un sistema de comunicación no intrusivo, que se contestaba cuando se podía, a diferencia de la llamada de teléfono que era totalmente intrusiva. Aplicaciones como el Whatsapp y Line son intrusivas (y los que solemos tener varias reuniones al día lo sabemos), pero ¿cómo son las notificaciones de facebook, Gmail, correo electrónico, twitter, etc si tienen un tiempo de sincronización muy pequeño?. Cuanto mayor sea el tiempo entre sincronización menos consultas sin trafico (en una entrada anterior ya hablamos del consumo de batería en función del tráfico de datos) se realizarán y por tanto menos consumo de batería se realizará.
  • Taskiller. El uso de este tipo de aplicaciones penaliza mucho el consumo de batería. El objetivo de los Taskillers es eliminar tareas para aumentar la velocidad del sistema Android, pero interfiere con el sistema en la gestión de la memoria del dispositivo originando un consumo importante de batería. ¿Velocidad o consumo?. Pues depende del uso, siendo importante conocer cómo funcionan estos programas y decidir en cada caso que priorizar.
  • Personalizaciones de presentación. Uno de los ejemplos mas documentados es la capa HTC Sense, que tiene un aspecto muy bueno, pero que consume grandes recurso de la batería. Aquellos que estén preocupados por el consumo de sus baterías es aconsejable instalar en sus dispositivos ROMs que nos dispongan de este tipo de capas.
  • ROMs. Aquí se encuentra el Sistema Operativa del dispositivo, por lo que es importante optimizar el consumo. En mi caso el Sistema Operativo consume el 51% de mi batería. Si hemos instalado la aplicación Currentwidget podemos comprobar diferentes ROMs (sustituyendo una por otra) y analizando cual consume menos. Las diferentes ROMs proporcionan funcionalidades diferentes y nuevas por lo que la decisión de tener una u otra no solo es cuestión del consumo de batería, aunque es un parámetro mas a tener en cuenta a la hora de decidir que ROM tenemos instalada. Puede ocurrir que consumamos de repente mas batería después de instalar el firmware que nos ha indicado el dispositivo (actualización de versión). En esos casos hay que decidir si volver a la versión antigua o si es necesaria la nueva actualización para el software y las aplicaciones que usamos habitualmente.

Espero que os ayude esta entrada para optimizar vuestro móvil.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *