Consumo baterías en Smartphones

@cmdearcos
Grupo TIECs

Esta es la tercera vez que hablo del tema de las baterías de dispositivos móviles (artículo1 y artículo2). Esta vez lo voy a centrar un poco más en el Sistema Operativo Android.

¿Qué es un Sistema Operativo Android?. Pues sin ser muy purista es un LINUX … y ¿qué es un LINUX?. LINUX (Linux Is Not UniX) es un sistema operativo similar al UNIX, pero que no es de pago.

Supongo que muchos no os habéis enterado nada del párrafo anterior. Otro habréis recordado viejos tiempos (o no tan viejos). Algunos venimos trabajando desde 1993 con Sistemas Operativos Linux, cuando empezamos en los laboratorios de la universidad con conceptos como semáforos, memorias compartidas, RPC, etc y tocábamos diferentes aspectos de cada una de las capas de la torre OSI de ISO (y de la capa TCP/IP).

En aquel momento éramos unos frikis que sacábamos el mayor rendimiento posible a nuestros 386 (con coprocesador matemático!!!). Ahora mismo todo el mundo (si lo tiene mi padre, podemos decir que está al alcance de todo el mundo) tiene un Linux en su terminal móvil.

Os dejo un par de link donde se habla de forma amena de la evolución del Linux hasta que nace el Android.

La ventaja que tiene un sistema operativo como el Linux (y el entorno que lo mantiene) es que un desarrollador puede acceder de forma “sencilla” a las APIs y documentación de las librerías y aplicaciones para poder utilizarlas y desarrollar nuevas mejoras o aplicaciones encima de las ya existentes.

En el universo Linux podéis encontrar mucha documentación para administradores de equipos y desarrolladores. Aquí os dejo la página de documentación del proyecto LUCAS (Linux en Castellano).

Como ha ocurrido siempre con Linux, el desarrollador de aplicaciones Android puede acceder a un gran número de librerías que le permite mejorar sus aplicaciones.

El tema del consumo de baterías (y relacionado con ello la transmisión de datos) es un “problema” que no teníamos en el desarrollo de aplicaciones en Servidores y PC. Una de las aplicaciones mas completa para la gestión de la batería es Battery Monitor Widget.

Si instaláis esta aplicación en el móvil podéis ver su potencial. Esta aplicación no ahorra, si no que da información para que podáis hacerlo. Pero un desarrollador de aplicaciones de Android pude ver con esta aplicación la gran cantidad de datos que se puede extraer del dispositivo y por ello tomar decisiones automáticas para minimizar el gasto energético de las aplicaciones. Este un ejemplo más de cómo se pueden mejorar nuevas aplicaciones (o viejas) apoyándose en el funcionamiento de otras.

Por último dos cosas. Muchas aplicaciones “gratuitastienen publicidad que consumen tanto los datos como las baterías. Es importante que los usuarios valoren este aspecto a la hora de instalar una aplicación.

Os dejo un estudio sobre el consumo de energía en aplicaciones móviles. ¿Cuánto consume Angry Birds y por qué?.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *