¿Cuánto está subiendo realmente la electricidad en 2015?

@cmdearcos
Grupo TIECs

Después de mi artículo anterior han sido varias personas las que me han preguntado ¿Cuánto está subiendo realmente la electricidad en 2015?. La pregunta está justificada porque para escribir mis artículos utilizo un cálculo simplificado con un consumo medio mensual en vez de un consumo “real” cada mes.

Es casi imposible que todos los meses consumamos lo mismo, por esa razón el siguiente cálculo, que he utilizado en numerosos artículos, es una (muy buena) aproximación simple para ver como está evolucionado el precio de la electricidad:

263 dias

 

El dato “Variación %” del Término de potencia es común para todos los clientes del PVPC. El resto de variaciones depende del consumo de cada uno, aunque se moverá cercanos a estos porcentajes. El 11,18% es la variación del termino de energía para un consumo medio mensual constante (sea de 400 kWh o 30 kWh). El resto variaciones (excepto el alquiler del equipo) varían en función de la relación entre consumo mensual y potencia contratada.

Utilizando mis datos de consumo de 2007 voy a calcular como está subiendo la electricidad en 2015 con respecto a 2014 y con respecto 2007.

¿Por qué los datos de 2007?. Por dos motivos:

  • De este año tengo las facturas completas y estaba en la tarifa regulada (TUR).
  • Tengo curiosidad en saber cuanto sube la electricidad en los últimos 8 años.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que en 2007 el precio de término de potencia era de 158,1887 cent/kW y mes, es decir, 1,581887 x 12 = 18,982644 €/kW y año y desde febrero de 2014 el precio es de 42,043426 €/kW y año, es decir un (42,043426 – 18,982644)/18,982644 = 121,48% más caro. El precio en enero de 2014 fue de 35,649473 €/kW y año.

Otra cosa a tener en cuenta es que el IVA en 2007 era del 16% y actualmente es del 21%. Como para que no haya subido la factura eléctrica de los hogares españoles!!!.

Este es mi consumo en 2007:

P. F. Inicio P. F Fin Consumo (kWh) Coste T.E. (€) Coste (€)
26/12/2006 26/02/2007 455 40,80 68,01
26/02/2007 24/04/2007 401 36,04 62,23
24/04/2007 27/06/2007 393 35,32 61,36
27/06/2007 27/08/2007 387 34,78 60,70
27/08/2007 24/10/2007 400 35,95 62,13
24/10/2007 31/12/2007 634 56,98 87,77
239,87 402,2

Me permito la licencia de simplificar los cálculos de 2015 y especialmente de 2014 cambiando el periodo de facturación de la primera factura al 1 de enero del año, en vez del 26 de diciembre del año anterior.

Si miramos en la herramienta lumios el coste de 455 kWh desde el 01/01/2015 al 26/02/2015 es el siguiente:

consumo feb 2015

La subida del término de energía en enero/febrero de 2015 con respecto a 2007 es de “solo” (56,72 – 40,80)/40,80 = 39,02%!!!!

Consultando en Lumios y teniendo en cuenta los precios del término de potencia, esta es la tabla comparativa de las facturas reales de 2007 con los precios de 2014 y 2015:

Factura Consumo (kWh) T.E. (€) 2007 Coste (€) 2007 T.E. (€) 2014 Coste (€) 2014 T.E. (€) 2015 Coste (€) 2015
26/02/2007 455 40,80 68,01 48,12 101,86 56,72 115,98
24/04/2007 401 36,04 62,23 42,35 94,33 47,44 100,81
27/06/2007 393 35,32 61,36 44,42 101,68 48,07 106,32
27/08/2007 387 34,78 60,70 45,66 101,23 49,98 108,75
24/10/2007 400 35,95 62,13 51,86 107,10
31/12/2007 634 56,98 87,77 77,92 146,98
239,87 402,20 310,33 653,18 202,21 431,86

Viendo la tabla anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • En los 8 primeros meses de 2015 hemos pagado más que en todo 2007.
  • El coste hasta la factura de agosto es:
    • 252,30 € en 2007.
    • 399,10 € en 2014, es decir, una subida de 58,18% con respecto 2007.
    • 431,86 € en 2015, es decir, una subida de 71,17% con respecto 2007 y un 11,90% con respecto 2014.
  • La subida en 2014 con respecto a 2007 es de (653,18 – 402,20)/402,20 = 62,40% !!!!!

Ahora veamos cuanto se equivoca el método simple de calculo de subida anual que he estado utilizando hasta ahora:

  • La media mensual de consumo es (455 + 401 + 393 + 387)/8 = 204,5 kWh/mes

239 dias

El error que cometemos en 2015, teniendo en cuenta el consumo real de 2007, es de (431,87 – 419,69)/419,69 = 2,90 % y en 2014 (386,70 – 385,93)/385,93 = 0,20%. Con este error seguiré utilizando este método simplificado para saber de forma rápida cuanto sube la electricidad en 2015.

 

Cada vivienda tiene un perfil de consumo diferente. Utilizando las facturas reales de todo 2014 (o de otro año), podréis ver como os esta subiendo la electricidad a vosotros.

El mes de septiembre, gracias entre otras cosas a la ciclogénesis explosiva, es decir, el viento, el precio de septiembre de 2015 será menor que septiembre de 2014 (por primera vez en el año). Habrá que esperar a ver como cierra el año, pero difícilmente puedo esperar que en 2015 baje la electricidad, incluso teniendo en cuenta la bajada de los “Pago por capacidad” que aprobó el gobierno en Julio.

Para saber cuanto ha subido la electricidad es necesario saber el consumo del año anterior y que se le aplique los datos del año actual o con el consumo del año actual aplicarles los precios de otro año, ya que es imposible, por ejemplo, que dos facturas de agosto de años diferentes coincidan en el consumo y en el periodo de facturación. en este ejemplo he utilizado los datos de 2007 para calcular los de 2014 y 2015 y así comparar 2015, tanto con el 2014 como con el 2007.

Espero que el ejemplo os sirva

@cmdearcos
Grupo TIECs

2 pensamientos en “¿Cuánto está subiendo realmente la electricidad en 2015?

  1. Pingback: La electricidad ha bajado en septiembre por primera vez en el año | TIECs

  2. Pingback: Octubre, segundo mes en el que baja la luz | TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *