¿Cuantos contadores instalados podrán tarifar en abril por horas?

@cmdearcos
Grupo TIECs

 
En persona, por las redes sociales, por correo … es la pregunta de moda que me hace todo el mundo. ¿Cuántos contadores permitirán en abril poder acceder a la facturación por horas?.

Voy a intentar en este artículo contestar a la pregunta, aunque os adelanto de que es difícil conocer el número exacto, ya que los datos publicados no responden al 100% la pregunta.

Antes de empezar os voy a dejar un link con el borrador del futuro Real Decreto donde se especifica cómo será el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) a partir de abril. En un breve resumen, los precios regulados serán de la siguiente forma:

  • Los que tengan contadores telegestionados tendrán un tarificación por hora.
  • Los que no tengan contadores telegestionados tendrán una tarifa que se revisará anualmente (que será más alta que la que tenemos actualmente) y que para cambiarse durante el primer año será necesario pagar una penalización.

¿Qué es un contador telegestionado?. Es un contador capaz de hacer tarificación horaria (no por periodos como hasta ahora) y que puede comunicarse bidireccionamente con la distribuidora. En este artículo no voy a entrar en cómo son las comunicaciones entre el contador y la distribuidora, pero si es importante decir, que un contador con capacidad de tarifación horaria que no pueda mandar los datos de forma automática no podrá tener una tarifa por horas, ya que la única forma de leerlo será al modo tradicional (con una lectura manual) y este método no permite hacer 1440 lecturas diferentes (60 días x 24 horas) por contador.

La orden ministerial IET/290/2012 obliga a que antes del 31 de diciembre de 2018 todos los contadores deben estar sustituidos por contadores cuyas características técnicas son las que indica el reglamento de puntos de medidas del sistema eléctrico, aprobado por el Real Decreto 1110/2007.

¿Qué características tienen que tener estos equipos, según el Reglamento de puntos de medidas de sistema eléctrico?. El artículo 9.7 nos indica:

El registrador de puntos de medida tipo 1, 2 y 3 deberá tener capacidad para parametrizar periodos de integración de hasta 5 minutos, así como para registrar y almacenar los parámetros requeridos para el cálculo de las tarifas de acceso o suministro (energías activa y reactiva y valores de potencia), con la periodicidad y agregación que exija la normativa tarifaria correspondiente. Cuando ésta no requiera un periodo de integración menor, el registro de energía activa será horario.

Los equipos de los puntos de medida tipo 4 dispondrán de seis registros de energía activa, seis de energía reactiva y otros seis de potencia. Así mismo, los equipos tendrán capacidad para programar los parámetros necesarios para la facturación de las tarifas integrales y de acceso.

Los equipos básicos tipo 5 deberán permitir la discriminación horaria de las medidas, con capacidad para gestionar al menos seis periodos programables. Para cada periodo se registrarán y almacenarán las energías activa y reactiva (en los sentidos y cuadrantes en que sea posible la circulación de energía), la máxima potencia cuarto horaria y la fecha y hora del máximo. No obstante lo anterior, los equipos deberán disponer de capacidad para parametrizar periodos de integración de hasta una hora, así como registrar y almacenar las curvas horarias de energía activa y reactiva de un mínimo de 3 meses.

Los contadores de Tipo 1 son:

  • Puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o superior a 10 MW.
  • Puntos situados en las fronteras de generación cuya potencia aparente nominal sea igual o superior a 12 MVA.
  • Puntos situados en cualquier otra frontera cuya energía intercambiada anual sea igual o superior a 5 GWh.

Los contadores del tipo 2 son aquellos que no pudiendo clasificarse como tipo 1 sean:

  • Puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea superior a 450 kW.
  • Puntos situados en las fronteras de generación, cuya potencia aparente nominal sea igual o superior a 450 kVA.
  • Puntos situados en cualquier otra frontera cuya energía intercambiada anual sea igual o superior a 750 MWh.

Los contadores de tipo 3 son aquellos que no puedan clasificarse en otra categoría.

Los contadores tipo 4 son los situados en las fronteras de clientes, cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 50 kW y superior a 15 kW.

Los contadores tipo 5 son:

  • Puntos situados en las fronteras de clientes cuya potencia contratada en cualquier periodo sea igual o inferior a 15 kW.
  • Puntos situados en las fronteras de instalaciones de generación cuya potencia nominal sea igual o inferior a 15 kVA.

Si tenemos en cuenta que aquellos contratos que tienen derecho al PVPC tienen una potencia contratada de menos de 10 kW, los contadores que nos interesan para este artículo son los de tipo 5. Y, ¿Qué características técnicas deben cumplir los contadores de tipo 5, según el Reglamento de puntos de medidas del sistema eléctrico?.
Los equipos básicos tipo 5 deberán permitir la discriminación horaria de las medidas, con capacidad para gestionar al menos seis periodos programables. Para cada periodo se registrarán y almacenarán las energías activa y reactiva (en los sentidos y cuadrantes en que sea posible la circulación de energía), la máxima potencia cuarto horaria y la fecha y hora del máximo. No obstante lo anterior, los equipos deberán disponer de capacidad para parametrizar periodos de integración de hasta una hora, así como registrar y almacenar las curvas horarias de energía activa y reactiva de un mínimo de 3 meses.”.

¿Esto qué significa?. ¿Significa que ningún contador de tipo 5 instalado hasta hoy puede contabilizar la energía  hora a hora?. Pues todo apunta que sí. En algunos casos el problema se puede solucionar actualizando el firmware de los contadores, no siendo necesario cambiar todo el hardware. En otros casos, será necesario volver a cambiar el contador.

Aquí os dejo un link donde podéis consultar datos interesantes sobre los contadores ENDESA/ENEL con telegestión. Este blog lo conocí buscando información sobre la Raspberry Pi para el proyecto TUNCO y me parece muy interesante.

Todo apunta a que los contadores de tipo 5 que en abril van a poder tarifar por horas “tiende” a 0. Tendremos que esperar a ver qué ocurre.

Si quiero volver a recordar que es importante tener claro nuestro perfil de consumo para poder decidir que tarifa nos conviene antes de abril (discriminación horaria, tarifas del libre mercado, …) y dejar la tarifa actual regulada para no pasar directamente a la nueva tarifa anual con penalización.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

3 pensamientos en “¿Cuantos contadores instalados podrán tarifar en abril por horas?

  1. francisco

    lo que es interesante, es que los contadores 4 y 5 estén en vigor y precisamente es de los que estoy buscando información y nadie es capaz de aportármela. E precio Indexado ya se esta aplicando en grandes consumos, puede ser interesante en los puntos 4 y 5 siempre que tengamos los medios adecuados y la información precisa. Necesito esa información… y entre otros las cias eléctricas no me la facilitan…..

    Responder
  2. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Francisco.

    ¿Que información necesitas exactamente?. Es posible que yo solo no te pueda ayudar, pero a lo mejor entre todos podemos.

    Un saludo.

    Responder
  3. Carlos Martín de Arcos Autor

    Buenas tardes.

    Han pasado algunos meses desde febrero y ¿en que punto estamos?. Parece que no se ha evolucionado mucho en este tema. ¿A cuántos de vosotros les están cobrando por horas?.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *