¿Entendemos realmente la factura eléctrica?

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Hoy hemos podido leer en prensa la entrevista del ministro Soria en el diario CincoDias. Quiero empezar este artículo con la siguiente extracto de la entrevista:

Pregunta. A la vista de la reacción de las asociaciones de consumidores, que la califican de “engendro” y de las eléctricas, que la consideran “una bomba de relojería”, ¿estaría dispuesto su ministerio a retirar la propuesta del nuevo mecanismo de precios?.

Respuesta. La crítica de las eléctricas es normal, porque el sistema de subastas donde se fijaba la TUR, hoy precio voluntario al pequeño consumidor, le proporcionaba unos ingresos en la medida en que participaban en ellas. Ahora ingresarán menos y, por tanto, es razonable que se quejen. Pero no he oído ninguna crítica a un mecanismo que reflejará los precios de mercado, con el que pagaremos el precio de cada momento.

Pregunta. Pero resultará muy complicado de aplicar.

Respuesta. Eso es lo que dicen algunos.

Pregunta. Según los consumidores, es ilegal.

Respuesta. En este caso creo que no lo hemos explicado bien, cuando lo hagamos entenderán que van a pagar solo y exclusivamente el precio por lo que consumen. Si el usuario tiene un contador inteligente, este va a marcar lo que ha consumido y si no lo tiene, se le va a promediar y pagarán lo consumido. ¿Dónde está, pues, la complicación?

…’

Hay que hacer mucha pedagogía para explicar cómo es posible que el día 10/02/2014 el precio de la electricidad a las 21:00 h. es de 13,00 €/MWh y 24 horas después es de 75,00 €/MWh. A continuación os dejo el gráfico de ambos días.

Diariamente publico el precio de la electricidad en el siguiente link.

Pero no solo esto es complicado, si no que la realidad, como ya lo dijo el informe de la OCDE, nos dice que no entendemos la factura eléctrica. Es posible que no la entendamos porque nadie nos la ha explicado bien. Si desde el gobierno nos lo hubieran explicado correctamente los gestores energéticos no nos encontraríamos con clientes que han contratado en noviembre de 2013 un contrato de libre mercado para una potencia de 5,75 kW con las siguientes condiciones.

Condiciones económica

Condiciones especiales

Duración del contrato

 

Sobre todo si tenemos en cuentas que según la resolución de 24 de septiembre de 2013 el precio regulado de la electricidad era el siguiente.

 

Se pueden conseguir tarifas de libre mercado más baratas que el precio regulado, aunque hay que hacer bien los números para no equivocarse. También es importante valorar si la discriminación horaria nos interesa o no.

Después de tantos años con el mismo modelo, el cual no se ha terminado de entender, dudo mucho que el nuevo modelo se ampliamente entendido por la mayoría de nosotros.

Quiero terminar este artículo poniendo el acento entre la coincidencia que hay entre la penalización que tiene el contrato que os he puesto en este artículo y la penalización que tendrán los contratos del PVPC sin contador telegestionado a partir de abril

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *