Feliz año 2014 (adiós 2013)

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Quiero empezar este artículo felicitando a todos el final del horroroso 2013 y deseando un próspero y feliz 2014.

Acabamos de dejar atrás 2013 y es el momento de echar de la vista atrás para ver si tenemos algo positivo de que felicitarnos. Ha sido un año muy malo desde el punto de vista de la eficiencia energética, ya que con la subida del termino de potencia de agosto se ha dado el mensaje a la sociedad de que ahorrar energía no es importante.

Diciembre de 2013 ha tenido muchos sobresaltos con el tema de la tarifa eléctrica regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), con una subida primero del 11%, con la intervención por parte del gobierno del mercado y la fijación de precios, con la falta, al menos hasta el momento de escribir este artículo, de sanciones después de suspender la XXV subasta CESUR por “circunstancias atípicas” y por último, fijando una subida en enero del 1,58% que se terminará de concretar en abril, y a la espera de saber cuánto subirán los peajes de acceso (siendo posible que vuelvan a subir los de potencia entorno a un 18%).

Lo único que puedo salvar del 2013 es el importante respaldo que habéis dado a este blog y la participación que ha tenido tanto en LinkedIn, como en Facebook y Google+. Después de un año tan desastroso desde el punto de vista de la eficiencia energética creo, por lo que me estáis transmitiendo que el año 2014 va a ser un buen año para la eficiencia energética. Cada vez más esta sociedad está concienciada en la importancia de la eficiencia energética y en tomar medidas para reducir el consumo energético.

Aquí os dejo algunos datos del mes de diciembre y de todo el año del blog.

En diciembre el blog ha recibido a 3.008 visitantes únicos,

Siendo los 10 artículos más vistos los siguientes:

Este blog, como muchos sabéis, lo comenzamos el 26 de Marzo de 2013. El número de visitantes únicos que hemos tenido en todo el 2013 es de 33.701.

 

A continuación os dejo los 15 artículos que más habéis visitado durante el 2013:

Muchas gracias por vuestras visitas, comentarios y aportaciones. Os espero a todos en este 2014 que acabamos de estrenar.

2 pensamientos en “Feliz año 2014 (adiós 2013)

  1. luis carrasco

    Esperemos, que tengas razón, pero a mi gustaría que quedaran claros, el porque, de tantas subidas continuadas, si, hoy por ejemplo, llueve gratis para todos y con el viento que hace, seguramente, toda la potencia instalada en molinos estará generando un montón de megavatios……

    Responder
  2. Anónimo

    Buenas tardes, Luis.

    Es cierto que todos necesitamos una explicación mucho más clara que la que están dando y es posible con lo que te voy a decir no aclare mucho tu dudas.

    Hoy hace viento y llueve, pero otros días no. El problema a resolver es cómo fijamos un precio de referencia para los pequeños consumidores. Creo que ya ha quedado suficientemente claro que la subasta CESUR no es la mejor forma.

    Tampoco parece razonable que se nos cobre en función del coste de la electricidad por hora. Es cierto que la tecnología ha superado este problema, pero el coste de implantarla para 20 millones de contratos es un coste muy elevado para el poco beneficio que aportaría a las personas y empresas que hicieran esa inversión. Te voy a dejar el precio diario de dos días de este año para que veas la diferencia del precio de cada una de las horas y días

    03/01/2014: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1410369572539510
    05/01/2014: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1411100252466442

    El problema de todas formas no es solo el coste de la energía como tal si no todo lo que está en la factura eléctrica. Ahora quieren cambiarnos los peajes de acceso para atajar los famosos 3.600 millones de € y para ello proponen subir un 20% los de potencia (del cual no nos podemos escapar ninguno) y reducir los de energía un 17,5% (incentivando a que haya más gasto energético).
    http://www.cmdearcos.es/tiecs.php/que-ha-pasado-con-los

    Se supone, porque estas son cosas de financieros, que si hubiéramos seguido con el aumento del consumo de energía global que teníamos hace unos años (antes de la crisis), ahora pagaríamos menos en electricidad. El problema es que tenemos un sistema de generación muy sobredimensionado para el consumo que tenemos (y que estamos reduciendo por que se cierran empresas) y lo tenemos que pagar o al menos eso es lo que nos cuentan. Muchos abogamos por una auditoría del sector para ver que es lo que realmente cuestan las cosas y se vean si ciertas inversiones eran reales o alguien ha cometido negligencia (por no decir algo más grueso). Yo estoy convencido de que pagamos más de lo que realmente cuestan las cosas, un poco en la línea que tu decías con lo del tema del aire y la lluvia.

    Espero haberte respondido.

    Feliz 2014

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *