Gestores energéticos en empresas y ayuntamientos

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Llevo varias semanas hablando de la eficiencia energética y ahorro en entornos domésticos y PYMES. Hoy quiero hablar de la función que tiene un Gestor energético en organizaciones de mayor tamaño.

Empezaré diciendo que de un tiempo a esta parte estamos observando que la sociedad es más receptiva a tomar medidas de eficiencia energética. Aquí tendrán mucho que decir los sociólogos, aunque estoy convencido que la crisis actual junto con una fuerte subida de la energía ha contribuido a este cambio de mentalidad. Además observamos que las personas jurídicas cada vez son más sensibles a tomar medidas de eficiencia energética, en muchos casos porque las personas físicas que toman las decisiones son sensibles a este tema en el entorno doméstico.

Hace unos años, ¿A qué empresa o ayuntamiento con numerosos contratos energéticos le “importaba” el consumo energético?. A muy pocas, esa es la realidad.

Aunque hay importantes excepciones, hace unos años se realizaban auditorias energéticas porque estaban subvencionadas en gran medida y porque era condición necesaria para solicitar subvenciones para nuevas instalaciones o renovación de otras existentes. Muchas de esas auditorias terminaban en el cajón y es ahora cuando se están recuperando para volver a analizarlas e intentar reducir la factura energética.

Hay organizaciones que no son capaces de responder de forma rápida a la pregunta: ¿Cuánto es el gasto en energía al mes en la organización?. Muchas mas no podrían responder a la pregunta de cuánta energía consumen. Os imagináis cual es el gasto energético de una empresa como telefónica/movistar y la cantidad ingente de contratos que puede tener. Os imagináis eso mismo en una empresa como el Corte Ingles. Es de suponer que grandes empresas, referentes en nuestro país, como las que os acabo de citar tienen un gestor energético que realiza un importante control sobre sus facturas energéticas.

Hay empresas y ayuntamientos más pequeños que tienen un importante número de contratos energéticos y un gran consumo distribuido. Aquellas de estas organizaciones que cuentan con un gestor energético, ya sea interno o externo a la organización, están consiguiendo importantes ahorros en su factura energética.

Qué características mínimas debe tener un gestor energético dentro de una empresa o ayuntamiento.

Cada vez es más habitual introducir en los proyectos tradicionales medidas de eficiencia energética, lo que transforma un gasto por cumplimiento de una normativa, en una inversión que produce retornos. Supongamos que una empresa tiene que hacer una licencia de actividad para una nueva oficina y necesita hacer una obra (con proyecto incluido) para cumplir con el Reglamento de Baja Tensión. Una pequeña inversión extra en eficiencia energética ayudará a financiar gran parte del coste del cumplimiento de la normativa vigente. Este es uno de los puntos que las empresas y ayuntamientos están empezando a asimilar, poco a poco, porque implica una inversión inicial más alta y en la actualidad este es uno de los grandes problema que nos ha traído la crisis, pero que entienden que a medio y largo plazo les es mucho mas rentable. Aquí os dejo un ejemplo para que lo valoréis.

Y, ¿Cuánto puede ahorrar un gestor energético?. No hay una respuesta concreta a esta pregunta, ya que depende de los casos, lo que hace que las personas que tengan que tomar la decisión de contratar a un gestor energético tengan muchas dudas. Para intentar mitigar dichas dudas en la medida de lo posible podríamos decir que se pueden dar casos, excepcionales, donde se pueda ahorrar hasta un 50% en energía, aunque lo normal son ahorros del entorno del 20% – 30%, lo cual es una cifra más que interesante. Siempre que haya dudas por parte de los responsables de las empresas y ayuntamiento aconsejo empezar por cosas pequeñas (pequeña inversión por parte de la empresa o ayuntamiento) que permita entender la forma de trabajar del gestor energético y de esa forma se pueden ver, con datos concretos y de su propiedad, las ventajas que representa un gestor energético.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

Un pensamiento en “Gestores energéticos en empresas y ayuntamientos

  1. Pingback: Con la subida de la electricidad de octubre ahorro más. | TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *