Gestores energéticos en municipios

@cmdearcos
Grupo TIECs

Los gestores energéticos en las entidades locales tienen las mismas funciones que tendría en otros sectores como PYMES, industria, oficinas, comunidades de vecinos, etc.

Básicamente podríamos decir que la razón de ser de un gestor energético es conseguir ahorros en la factura energética. Pero como ya he dicho en algún artículo más quedarnos con esta simple definición puede llevar a la conclusión de que todo el mundo está capacitado para conseguirlo cosa que no es cierto. Lo que sí es cierto es que TODO el mundo (especialmente si tiene estudios superiores científico-técnicos) está capacitado para adquirir los conocimientos para ser un gestor energético.

Cuando hablamos de gestores energéticos a los ayuntamientos y dentro de la coyuntura de crisis que tenemos actualmente muchos municipios nos preguntan que si sus técnico pueden realizar este trabajo. La respuesta es siempre que y generalmente la conversación termina en ese punto ya que entendemos que es una excusa para indicarnos que no les interesa ahorrar en la factura energética.

Pero, ¿en realidad no les interesa ahorrar en la factura energética?. La verdad es que la respuesta no es sencilla y menos aún se debe generalizar. Mi conclusión es que sí quieren ahorrar en su factura energética, pero no quieren/pueden incurrir en más gastos presupuestarios y entienden que sus técnicos municipales pueden realizar ese trabajo.

Aunque con algunas excepciones, la mayoría de los ayuntamientos a los que hemos visitado y nos han preguntado si sus técnicos podrían hacer la gestión energética pasados algunos meses (incluso algún año) no han empezado a realizar medidas de eficiencia energética. Las razones de esta realidad estadística son muy amplias y diferentes en cada municipio.

Otro problema que nos encontramos es que generalmente no saben contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuánto os gastáis en electricidad en todo el municipio? (no hablamos de gas natural, gasoil, diesel, pellets …). Salvo muy pocas excepciones, mi experiencia es que el ayuntamiento no conoce este dato, o mejor dicho, no lo maneja de forma habitual (consultando las facturas y los presupuestos municipales pueden sacar la cifra). Conociendo este dato podrían entender el potencial de ahorro que pueden conseguir y de esa forma valorar el coste que supone tener un gestor energético.

Los técnicos municipales como los arquitectos, los industriales y los “telecos” (en aquellos municipios que los tengan para inspeccionar las ICT y otros proyectos TIC) suelen estar muy especializados en los trabajos que realizan habitualmente y no todos estos profesionales (como los que trabajan en ingenierías o empresas de consultoría) son expertos en eficiencia energética (y menos aún en TIECs), aunque algunos si lo son. La incorporación de un gestor energético a este equipo de trabajo consigue unos resultados muy positivos como hemos podido comprobar en aquellos municipios donde existe un gestor energético.

¿Qué cosas haría el gestor energético en un municipio?. Entre otras:

  • Llevar la contabilidad energética del municipio. Saber dónde, cómo y cuándo se consume energía en las instalaciones municipales.
  • Realizar una auditoría energética del municipio. Mantenerla viva, junto con el resto de técnicos municipales, con las modificaciones en las instalaciones que se vayan realizando (alumbrado público, cambio de calderas, nuevas instalaciones, …).
  • Valorar las nuevas tecnologías. ¿El coche eléctrico puede ser una solución viable para el parque móvil municipal?.
  • Smart Cities.

Hace unos días leyendo la versión digital del diario cincodias me encontré con este link donde se puede ver la deuda de los ayuntamientos. Los gestores energéticos, ya sean externos o internos, pueden ayudar a minimizar esta deuda y realizar inversiones (trabajo para instaladores y construcción), aunque por desgracia no la eliminaran. Por ello es importante, que de una forma u otra, los responsables municipales valoren la incorporación de un gestor energético y no lo vean como un coste más si no como una fuente de ahorro de la factura energética.

@cmdearcos
Grupo TIECs

3 pensamientos en “Gestores energéticos en municipios

  1. Eduardo Menares Becker

    En mi país Chile, esto es imposible de conseguir con cierto grado de éxito, si se considera la historia, donde los funcionarios municipales por cultura de conducta en todos sus niveles son flojos e incluso algunos demuestran ineptitud técnica y profesional, dado que forman un escalafón de parásitos anclados, con pernos de muelle, donde la incompetencia y la desidia es la reina madre.
    Por un error histórico, años atrás por ley tomaron colegios para gestar educación de calidad, hoy un fracaso total, salvo contadas excepciones; por tanto “gestores energéticos”, sería como esperar que un olmo diera peras, como fruto.Los Municipios, su mayoría en Chile son una calamidad nacional.

    Responder
  2. Carlos Martín de Arcos

    Buenos días, desde España, Eduardo.

    Es posible que muchas personas de aquí al leer tu comentario piensen que estas hablando de España.

    Aquí, sí encuentras buenos técnicos municipales, aunque por diversas razones, muchas de ellas ajenas a ellos, da la sensación, para alguien que no conozca el interior de un ayuntamiento, que hay desidia o falta de cualificación. Aunque la consecuencia puede ser la misma en ambos países (no se hace nada o cuesta mucho hacerlo), la verdad es que nuestros técnicos, en general, son muy competentes.

    Para poder hacer eficiencia energética en los municipios hay que empezar por uno, que sirva de ejemplo al resto. Las condiciones que debe reunir ese ayuntamiento es un técnico cualificado (esto en España si tenemos)y motivado (la crisis y los recortes salariales no ayudan) y un político, jefe del técnico, que apoye sus decisiones. A partir, de ahí, con un primer caso de éxito, el resto de los ayuntamientos (particularizando más los políticos) de la zona verán las bondades de la gestión energética y del gestor y empezarán a trabajar para incorporar esa figura en sus ayuntamientos.

    No es fácil. No es rápido. Pero se puede cambiar la forma de hacer las cosas, o al menos, eso es lo que deberíamos de aprender de esta crisis.

    Un saludo.

    Responder
  3. Carlos Martín de Arcos Autor

    Buenos días.

    ¿Pasará factura la operación púnica al sector de la eficiencia energética?. Esperemos que no, porque el problema no es del sector de la eficiencia energética, si no de algunas empresas, la mayoría provenientes de sectores “podridos” como la energía o la construcción y muy especialmente de algunos políticos.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *