¿Ha bajado la electricidad un 0,9% en 2013?

@cmdearcos
Grupo TIECs

Hoy hemos encontrado en la prensa escrita y televisión las declaraciones del Secretario de estado de energía diciendo que en el 2013 había bajado la electricidad un 0,9% de media y un 3,1% para una familia tipo con dos hijos. Al leer esta información no he podido salir de mi asombro, ya que llevo mucho tiempo aconsejando a empresas y particulares que baje su consumo realizando medidas de eficiencia energética porque está subiendo la electricidad de forma brutal.

Hablando por Twiter con mi amiga @mjdelrio, y viendo el chiringuito de jugones, he decidido hacer esta entrada de mi blog para aportar algunos datos.

¿Vosotros habéis notado que la factura eléctrica del 2013 ha bajado?. Si sois una familia tipo con dos hijos, ¿habéis notado que ha bajado vuestra factura anual un 3,1%?. Yo no sé lo que consume una familia tipo con dos hijos, por lo que vamos a realizar una serie de ejemplos con un consumo anual de 3.600 kWh y distintas potencias contratadas (3,45 kW, 4,6 kW y 5,75 kW). Aquí os dejo una tabla con las facturas anuales incluido los impuestos para cada uno de los tres casos.

 

Como podéis observar para el mismo consumo la factura de 2013 es mayor que la factura anual de 2012, a diferencia de lo que asegura el Secretario de Estado. Entonces, ¿Dónde puede estar el “truco”?. ¿El “truco” puede estar en que en el año 2013 ha bajado el consumo total?. Si suponemos un consumo en 2013 de 3.259 kWh (-9,47%) para la potencia contratada de 5,75 kW, de 3.305 kWh (-8,19%) para una potencia de 4,6 kW y de 3.352 kWh (-6,89%) para la potencia de 3,45 kW, comprobareis que se cumple lo que nos decía el Secretario de Estado de energía: una bajada del 3,1%.

 

Entonces, parece que todo apunta a que el consumo total está bajando. ¿Esto quiere decir que somos más eficientes?. La respuesta es NO (cada uno en su casa sabe si ha tomado medidas de eficiencia energética). La respuesta es que somos un país que caído en la pobreza energética, es decir, la gente no puede mantener el consumo de otros años y se ve obligada a deja de usar una gran parte de la electricidad que necesitan (calefacción, iluminación, etc.).

@cmdearcos
Grupo TIECs

2 pensamientos en “¿Ha bajado la electricidad un 0,9% en 2013?

  1. Osvaldo Ribeiro

    Buenas,
    Me gusto el artículo pero esta es mi humilde opinión.

    Como todo el mundo ya entendió este ministro no sabe hacer cuentas. Seguro que es amigo del ministro de educación…España tiene gobernantes demasiado conservadores de sillas…

    Hay dos tipos de políticos / economistas, la de los ricos más ricos y la de los pobres menos pobres. Este gobernó le gusta más la primera!

    Conociendo la situación elevada de paro y las políticas de no creación de puestos de trabajo… nos obligan los Alemanes a cumplir con sus políticas (España está igual que Portugal / otros, todos pagan a troiKa) estés aumentos están bien(los ricos más ricos)!

    Yo como Ingeniero industrial… No entiendo esta subida de electricidad…Se en las subastas de electricidad un Mw vale 45 a 90 euros esta pode ser e vendida de 550% a 900% más cara… y por lo tanto los 11 % de aumento que pretendían las eléctricas hay sido anulado por el gobierno….lo veo muy bien, está a hacer política de los ricos con la simpatía de los pobres!

    Con esta subida de precio tenemos aumentos en todos los productos. Las empresas les costara más y por lo tanto lo venderá más caro / perderá competitividad con empresas extranjeras/ otros y hasta puede cerrar!

    Sabiendo que los salarios ya están congelados à muchos años y el coste del combustible fósil aumento un 70% en 6 años, tenemos una claro pérdida del poder de compra. Bueno este ministro seguro que podrá probar el contrario y además convencernos…

    Una economía sana es la circulación de dinero… pero con este gobernó desaliñado perdemos poder de compra y derechos laborarles. Por ejemplo el paro pasado 6 meses se reduce de 70% a 50% del salario bruto pero todo lo demás electricidad / combustible / alimentación / estudios aumenta!

    El gobierno tiene razón! Las personas no saben gobernar-se con tanto dinero! Mejor que se quede en las arcas del estado e se posible alemán! Ponderan estés gobernantes ser marcianos?

    Está claro que el NO aumento de impuestos del gobernó para 2014 se traducirá en nuevos impuestos / multas / otros. Tenemos un 2014 donde ira aumentar el paro la electricidad /todo menos tu sueldo… bueno se eres político…

    ¡La verdad es que la electricidad no es cara nosotros é que ganamos poco!

    Lo siento pero el problema no es eléctrico…
    Un saludo,

    Responder
  2. Anónimo

    Buenas noches, Osvaldo.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus opiniones.

    Estoy de acuerdo contigo: El problema no es eléctrico, por lo que la solución no es técnica …

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *