Iluminación LED

@cmdearcos
Grupo TIECs

Hoy se ha publicado un artículo donde la patronal de las eléctricas avisa de cómo se ha disparado el déficit tarifario, lo que muchos interpretamos como un aviso a navegantes para prepararnos para las próximas subidas de la electricidad, especialmente la Tarifa de Último Recurso (Potencia contratada menor de 10 kW).

Mucha gente me pregunta si la iluminación LED puede contribuir a disminuir el gasto eléctrico, tanto en viviendas, como en empresas y exterior. La respuesta es , pero este es un sector donde ha habido mucho intrusismo y donde se ha publicado mucha información errónea (por no decir falsa), por lo que aconsejo siempre que sea posible y antes de cometer un error consultar a un profesional.

Esto siempre no es posible por lo que aquí os dejo algunos comunicados de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM):

El IDAE también ha publicado información para ayudar a una correcta selección de luminarias LED

Esto documentos pueden ayudar a no cometer grandes errores a la hora de elegir el LED adecuado. Un gestor energético experto en iluminación propondrá la mejor opción posible para realizar una buena iluminación con LED.

Este es mi primer artículo que escribo sobre iluminación y quisiera también dejaros mas documentación por si alguno quiere ampliar mas información. Cuando empecé con el tema de iluminación recibí varios cursos, me apoyé mucho en varios fabricantes de luminarias pertenecientes al Comité Español de la Iluminación (http://www.ceisp.com) y como buen experto en TIECs me autoforme. Uno de los documentos que más me ayudó a formarme es uno que tenía publicado una empresa que se llama INDAL y que actualmente ha sido comprada por Philips y ya no tiene publicado dicho documento. Podéis acceder al curso de iluminación de INDAL en el siguiente link.

Como consejo general os diré que es conveniente cambiar la iluminación actual por LED. En el caso de las viviendas, tener grandes errores es muy difícil, por lo que es recomendable probar alguna solución y si os gusta (el que quiera saber parámetros técnicos como temperatura de color y CRI que acuda al curso que os he dejado antes) ampliar la solución a otras estancias. En general estancias como cocina, habitaciones y cuarto de baño es conveniente luces más frías, mientras que salones y salas de estar es conveniente luces mas cálidas, aunque esto no es una norma fija.

En el alumbrado exterior y en empresas la cosa no es tan sencilla siendo conveniente consultar con un experto (independiente).

@cmdearcos
Grupo TIECs

Un pensamiento en “Iluminación LED

  1. Pingback: Potencial de ahorro en comunidades de vecinos | TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *