Instalar Raspberry pi desde windows

@cmdearcos
Grupo TIECs

Después de tantos años trabajando con él, todavía no me he encontrado con mucha gente que diga aquello que decía la niña de Parque Jurasico en 1993 (cuando yo empecé a utilizarlo): “Unix, lo conozco”.

Por desgracia no tengo un Unix en casa, si no un Linux (Linux is not Unix), pero me apaño.

Este artículo quiere ser una pequeña introducción al mundo Raspberry pi aunque ya hace algunas semanas escribí algo sobre este tema.

¿Qué sistema operativo tiene un Raspberry pi?. El sistema operativo de un Raspberry pi se llama Raspbian y, al igual que pasa con los Android, son Linux (en el caso de Raspbian es Debian).

Podéis descargaros el Raspbian de la siguiente dirección.

Y ahora viene el problema que alguno me ha planteado. ¿Necesito saber Linux para utilizar un Raspberry?. Como usuario no, al igual que ocurre con el Android, porque tienen un interface de usuario. ¿Cuántos usuarios de Windows conocen Windows?. Proporcionalmente, muy pocos.

Si por el contrario vas a instalar la Raspberry y a configurarlo es muy “conveniente” que sepas Linux.

El siguiente problema, cuando os vais a lanzar al mundo Raspbian (un entorno Linux Debian) es que me preguntáis si para instalar la Raspberry en una tarjeta SD que compráis en la tienda del barrio necesitáis tener un Linux (porque si no estaís metidos en el universo Linux no tenéis un Linux en casa). La respuesta es no. A continuación os indicó como instalar el Raspbian en una tarjeta SD desde un Windows.

El primer paso es descargaros desde la dirección que os he dado antes la versión de Raspbian que deseéis instalar. Una vez tengáis el zip en vuestro Windows hay que extraer el fichero img. Este fichero es una imagen del sistema operativo Raspbian.

La tarjeta SD tiene que tener formato FAT 32. Aunque podéis formatear vuestra tarjera con las herramientas de vuestro Windows, aquí os dejo la dirección de una aplicación para formatear tarjetas SD.

Ahora el problema es grabar la imagen en vuestra tarjeta SD. Con el programa Win32 Disk Imager podéis realizar la copiar la imagen del sistema operativo en la tarjeta SD.

Ojo, seleccionar correctamente en “Devices” la unidad donde se encuentra la tarjeta SD!!!!.

Una vez grabado, ya podéis arrancar vuestra Raspberry (con la tarjeta SD insertada, por supuesto). Y ¿cómo entro?.

Si tienes conectado una pantalla, un teclado y un ratón podrás entrar en tu Raspberry con:

  • Usuario: pi
  • Contraseña:  raspberry.

Si no tienes conectada una pantalla, un teclado y un ratón debes conectarte vía SSH al dispositivo. Puedes saber la IP en las tablas DHCP de tu router (el dispositivo se llama raspberrypi). Como estas desde un Windows y necesitas un cliente SSH, puedes descargarte el programa PuTTY para poder conectarte a tu Raspberry.

A partir de aquí a jugar con tu equipo de solo 5W de potencia.

Espero que os haya servido esta introducción básica.

@cmdearcos
Grupo TIECs

10 pensamientos en “Instalar Raspberry pi desde windows

  1. Alberto Rivera

    La Raspberry Pi la podéis encontrar también en http://www.tienda.meya.es

    Es la primera tienda física que la tiene en Madrid.
    Hasta ahora casi no ha tenido problemas de stock y la sirven en 24 horas.
    Además tiene bastantes accesorios en la web para nuestra raspberry pi.
    Un saludo a todos.

    Responder
  2. Ricardo

    Buenas tardes,una pregunta, estoy intentado instalar raspbian y no me reconoce el teclado a la hora de la instalcion ( logitech ex100 ) eh mirado en la pagina de dispositivos compatibles y si que sale dicho teclado, alguna idea ?
    estoy usando un cargado a 5v = 2A y el teclado es inalambrico ( puede ser este el problema )
    gracias

    Responder
  3. Carlos Martín de Arcos

    Buenas tardes, Ricardo.

    Yo he tenido muchos problemas con los cargadores en algunas instalaciones porque estos no daban la potencia suficiente. Entiendo que has probado el teclado en otro dispositivo.

    A lo mejor la solución pasa, como ocurre con algunos dispositivos USB que consumen mucha energía, que los conectes a un HUB USB con alimentación externa, para que no se alimente directamente de la RPi.

    Un saludo.

    Responder
  4. Pingback: Artículos más leídos en marzo 2014 y TOP TEN | TIECs

  5. Pingback: Artículos más leídos en enero 2014 y TOP TEN | TIECs

  6. Pingback: Mi Raspberry Pi 2 (I): configuración básica – Rafalinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *