Introducción al mercado eléctrico español

@cmdearcos
Grupo TIECs

En el sistema eléctrico español tenemos 5 jugadores:

  • Los generadores de electricidad.
  • REE que se encarga del transporte de la electricidad y es el arbitro del sistema.
  • Las empresas distribuidores de electricidad.
  • Las comercializadoras.
  • El usuario final o consumidores.

Durante muchos artículos me he centrado en el usuario final, especialmente en el precio para el pequeño consumidor. En este artículo realizaré una breve introducción que poco a poco iré ampliando.

Comercializadoras

Los comercializadores, que son aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional en los términos establecidos en la presente ley.“, según el artículo 6.1.f de la Ley 24/2013 del 26 de diciembre.

El artículo 46 de la Ley 24/2013 del 26 de diciembre define la actividad de las comercializadoras. A continuación os dejo parte de dicho artículo que me parece más destacable para este artículo:

Artículo 46. Obligaciones y derechos de las empresas comercializadoras en relación al suministro.

1. Serán obligaciones de las empresas comercializadoras, además de las que se determinen reglamentariamente, en relación al suministro:

[…]

c) Adquirir la energía necesaria para el desarrollo de sus actividades, realizando el pago de sus adquisiciones.

d) Contratar y abonar el peaje de acceso a las redes de transporte y distribución correspondiente a la empresa distribuidora a partir de los datos de facturación, con independencia de su cobro del consumidor final, así como abonar los precios y cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine, con independencia de su cobro del consumidor final.

[…]

g) Formalizar los contratos de suministro con los consumidores de acuerdo a la normativa en vigor que resulte de aplicación. Asimismo, realizar las facturaciones a sus consumidores de acuerdo a las condiciones de los contratos que hubiera formalizado en los términos que se establezcan en las disposiciones reglamentarias de desarrollo de esta ley, y con el desglose que se determine.

h) Poner en práctica los programas de gestión de la demanda aprobados por la Administración.

i) Procurar un uso racional de la energía.

j) Tomar las medidas adecuadas de protección del consumidor de acuerdo con lo establecido reglamentariamente.

[…]

m) Informar a sus clientes acerca del origen de la energía suministrada, así como de los impactos ambientales de las distintas fuentes de energía y de la proporción utilizada entre ellas.

n) Informar a sus clientes sobre sus derechos respecto de las vías de solución de conflictos de que disponen en caso de litigio. A estos efectos las empresas comercializadoras deberán ofrecer a sus consumidores, la posibilidad de solucionar sus conflictos a través de una entidad de resolución alternativa de litigios en materia de consumo, que cumpla los requisitos establecidos por la Directiva 2013/11/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013 y en las disposiciones nacionales de transposición. Dichas entidades habrán de ser acreditadas como tales por la autoridad competente.

[…]

2. Las empresas comercializadoras, además de lo que se determine reglamentariamente, tendrán derecho a:

a) Acceder a las redes de transporte y distribución en la forma que reglamentariamente se determine por el Gobierno.

b) Actuar como sujetos de mercado en el mercado de producción de electricidad.

c) Contratar la adquisición y venta de energía eléctrica en los términos previstos en la ley y en sus disposiciones de desarrollo.

d) Facturar y cobrar el suministro realizado.

e) Exigir que los equipos de medida de los usuarios reúnan las condiciones técnicas y de seguridad que reglamentariamente se determinen, así como el buen uso de los mismos.

f) Solicitar, en nombre de sus consumidores, la verificación de los equipos de medida de suministros y en su caso, reclamar las cuantías que procedan.

3. Los consumidores directos en mercado tendrán las obligaciones y los derechos regulados en los apartados 1 y 2 anteriores para los comercializadores, que les sean de aplicación.

4. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicará en su página web un listado que contendrá los comercializadores que, de acuerdo al presente artículo, hayan comunicado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, en su caso, a la Administración competente, el inicio de su actividad y que no hayan comunicado el cese de la misma.

¿Cuanta energía debe comprar una comercializadora?. La respuesta sencilla es “la energía que necesiten sus clientes”, pero saber cuanta energía necesitan sus clientes no es algo sencillo y todo se basa en la medición de los equipos de medida, razón por la cual existe el punto 2.f: “Solicitar, en nombre de sus consumidores, la verificación de los equipos de medida de suministros y en su caso, reclamar las cuantías que procedan.“.

Con los datos horarios que aportan los nuevos contadores de energía las comercializadoras podrán ajustar mejor sus ofertas de compra energía. Lo que implicará que aumentará su eficacia a la hora de la compra y por tanto un menor coste económico para ellas, que podrá verse reflejados en mejores ofertas para el consumidor. Según la orden IET/290/2012 todos los equipos de medida deberán contabilizar por horas antes del 31 de diciembre de 2018.

Diferentes proyectos, algunos de I+D, están en marcha por empresas expertas en Tecnologías de la Información, Energía y Comunicaciones (TIECs), como Factoría ETSIA, cuyo objetivo es optimizar la compra de electricidad en los mercados por parte de las comercializadoras.

Os agradezco a todos los que hayáis llegado hasta este punto del artículo, porque revisándolo me esta saliendo muy largo/denso. Dejaré el artículo en este punto, siguiendo con lo que tenía pensado para él en otro (u otros) artículo.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Un pensamiento en “Introducción al mercado eléctrico español

  1. Pingback: Introducción al mercado eléctrico español II: La distribuidora | TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *