La electricidad ha subido un 16,2% en la última legislatura.

@cmdearcos
Grupo TIECs

La electricidad ha subido un 16,2% en la última legislatura, según FACUA y el gobierno les ha contestado en una nota de prensa.

Mi experiencia no ha sido buena con las asociaciones en defensa de los consumidores. En realidad solo he tenido una experiencia y ésta ha sido muy negativa (UCE-Málaga), ya que defienden más sus propios intereses como asociación que a los consumidores. El problema no es de las asociaciones, sino de las personas que están al cargo de ellas.

Por eso quiero agradecer el buen informe que ha hecho FACUA y especialmente a los responsables del mismo.

El informe analiza los precios de la legislatura que acabamos de dejar con los precios de la legislatura anterior (me da igual el signo de los gobiernos). Para ello utilizan un usuario medio (366 kWh al mes y una potencia contratada de 4,4 kW).

Si queréis comprobar los precios mensuales que publica FACUA tenéis que recordar que a los precios publicados en el BOE debéis añadirles el impuesto eléctrico (precio BOE x 1,05113 x 4,864%) y a la suma del precio BOE + impuesto eléctrico aplicarle el IVA correspondiente (recordad que cambió del 16% al 18% y posteriormente al 21%). Yo he comprobado los datos que han pasado y me sale lo mismo.

Con respecto al precio del PVPC (desde el 1 de abril) podéis sacar el precio mensual desde la herramienta LUMIOS de REE. Aquí os dejo el ejemplo de septiembre de 2015:

septiembre 2015

Los datos de la última legislatura (salvo error al introducir los datos) son los siguientes:

2012 2013 2014 2015
Enero 88,66 80,47 67,62 79,62
Febrero 88,66 80,47 66,33 75,39
Marzo 88,66 80,47 66,33 74,73
Abril 74,48 74,76 63,98 76,10
Mayo 74,48 74,76 71,46 74,50
Junio 74,51 74,76 75,31 78,51
Julio 77,68 75,72 73,88 81,18
Agosto 77,68 74,81 75,87 78,10
Septiembre 79,66 74,81 80,63 74,59
Octubre 77,98 77,37 80,00 73,97
Noviembre 77,98 77,37 76,01 76,59
Diciembre 77,98 77,37 76,61 76,81

Según el informe de FACUA: “Durante la legislatura de Rajoy, enero 2012 a noviembre de 2015, supusieron para el mismo usuario 75,64 euros al mes.” Pero si sumo los valores anteriores, excepto diciembre de 2015, la suma es de 3.598,86, que si lo dividimos entre 47 meses sale 76,57 € (mayor de 75,64 que indica en el informe, por lo que si hay alguna errata al pasar los datos, por favor indicádmelo).

La legislatura anterior tuvo los siguientes precios:

2008 2009 2010 2011
Enero 50,20 57,29 61,78 72,97
Febrero 50,20 57,29 61,78 72,97
Marzo 50,20 57,29 61,78 72,97
Abril 50,20 57,29 61,78 72,97
Mayo 50,20 57,29 61,78 72,97
Junio 50,20 57,29 61,78 72,97
Julio 55,31 60,19 62,84 73,99
Agosto 55,31 60,19 62,84 73,99
Septiembre 55,31 60,19 62,84 73,99
Octubre 55,31 60,19 66,20 78,64
Noviembre 55,31 60,19 66,20 78,64
Diciembre 55,31 60,19 66,20 78,64

En este caso FACUA utiliza 42 meses para calcular el precio medio del mes: “de julio 2008 a diciembre de 2011, representaron para el usuario medio (366 kWh de consumo mensual y 4,4 kW de potencia contratada) 65,10 euros al mes de media“. La suma de Julio de 2008 a diciembre de 2011 (salvo error al introducir los datos) es de 2.690,25 €, lo que supone un 64,05 € al mes de media (42 meses).

Es cierto que en ambos casos no me cuadra la media con el informe (espero aclarar este dato con ellos mas adelante) y por tanto la subida que me da a mi con sus datos es aún mucho mayor: (76,57 – 64,05)/64,05 = 19,54%, es decir, 12,52 € de más.

En la última legislatura se ha pagado 12,52 x 47 = 588,27 € más que la anterior (si incluyéramos en el cálculo el primer semestre de 2008 este número sería aun mayor).

Con estos datos (tenéis toda la información para repasar el cálculo), la nota de prensa del ministerio de industria no tiene sentido. Por ejemplo, la nota de prensa indica:”El Ministerio de Industria, Energía y Turismo niega que la luz haya subido 500 euros anuales en el conjunto de la legislatura, como ha afirmado hoy Facua, así como que el incremento del precio de la luz haya acumulado un 16,2%.“. Parece que no se han leído bien el informe porque este dice literalmente: “Durante la legislatura de Rajoy, enero 2012 a noviembre de 2015, supusieron para el mismo usuario 75,64 euros al mes. Un incremento del 16,2% que representa 10,54 euros mensuales. Ponderados a los 47 meses que ha durado la última legislatura (desde la aprobación de la primera tarifa por parte del Ejecutivo de Rajoy), la subida ha representado un total de 495,38 euros para el usuario medio.“, es decir, la subida no ha sido de 500 € anuales sino de 10,54 cada mes, que si tenemos en cuenta toda la legislatura la subida en 47 meses es de 10,54 x 47 = 495,38 € (que con mis cálculos son 588,27 €).

La nota de prensa habla de datos entre años cuando el informe habla de las dos últimas legislaturas. Pero hay una frase de la nota de prensa que no quiero dejar sin comentar: “Así, en el año 2013, la factura de los consumidores descendió un -3,1% y en el año 2014 el descenso fue aún mayor, alcanzando un -5% (para un consumidor medio de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo). “, es decir que en 2013 bajo la electricidad un 3,1% frente al 2012 y en 2014 un 5% frente al 2013 (o entendéis la frase de otra forma?).

¿Qué paso en 2014 con respecto a 2013?. Que la factura subía a aquellos que tenía una potencia contratada mayor con un consumo menor, esta es la razón por la que elije una potencia contratada relativamente baja (3,3 kW). Os aconsejo leer el artículo Desmintiendo al ministro de industria: la electricidad NO baja en 2014, donde se especifica con detalle a quienes le baja la electricidad y a quienes le sube (la mayoría).

¿Y en 2013 con respecto 2012?. Pues mas o menos lo mismo. Estos son los precios BOE del 2012 y 2013:

Fecha BOE Potencia Energía % Potencia % Energía
1/01/2012 Resolución de 25 de abril de 2012 27,182742 0,168075
1/04/2012 Resolución de 25 de abril de 2012 21,893189 0,142138 -19,46% -15,43%
1/06/2012 Resolución de 25 de abril de 2012 21,893189 0,142208 0,00% 0,05%
1/07/2012 Resolución de 28 de junio de 2012 21,893189 0,149198 0,00% 4,92%
1/10/2012 Resolución de 27 de septiembre de 2012 21,893189 0,145578 0,00% -2,43%
1/01/2013 Resolución de 27 de diciembre de 2012 21,893189 0,150938 0,00% 3,68%
1/04/2013 Resolución de 25 de marzo de 2013 21,893189 0,138658 0,00% -8,14%
1/07/2013 Resolución de 26 de junio de 2013 21,893189 0,140728 0,00% 1,49%
1/08/2013 Resolución de 1 de agosto de 2013 35,649473 0,124985 62,83% -11,19%
1/10/2013 Resolución de 24 de septiembre de 2013 35,649473 0,130485 0,00% 4,40%

Con estos precios, para una potencia de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh la electricidad bajó en 203 respecto al 2012 un 3,68%:

2012 2013
Enero 88,66 80,47
Febrero 88,66 80,47
Marzo 88,66 80,47
Abril 74,48 74,76
Mayo 74,48 74,76
Junio 74,51 74,76
Julio 77,69 75,72
Agosto 77,69 74,81
Septiembre 79,66 74,81
Octubre 77,98 77,37
Noviembre 77,98 77,37
Diciembre 77,98 77,37
Total 958,43 923,11
Diferencia % -3,68%

Con una potencia contratada de 4,6 kW (normalizada) y con un consumo mayor de 165 kWh, en 2013 se ahorra frente al 2012. Con un consumo menor en 2013 sube la electricidad. Aquí os dejo los datos para una potencia contratada de 4,6 kW y un consumo de 165 kWh al mes:

2012 2013
Enero 47,32 42,35
Febrero 47,32 42,35
Marzo 47,32 42,35
Abril 39,50 39,77
Mayo 39,50 39,77
Junio 39,51 39,77
Julio 40,94 40,21
Agosto 40,94 43,61
Septiembre 41,98 43,61
Octubre 41,22 44,76
Noviembre 41,22 44,76
Diciembre 41,22 44,76
Total 508,02 508,08
Diferencia % 0,01%

¿Y para una potencia de 3,3 kW?. Lo primero es recordar al gobierno que la potencia normalizada es 3,45 kW (pasamos de 220 V a 230 V). En ese caso el consumo de “corte” es de 118 kWh para una potencia de 3,3 kW (para una potencia de 3,45 kW es de 124 kWh), es decir, que con mas de 118 kWh de consumo al mes en 2013 se ahorra respecto al 2012.

Aquí os dejo los datos para un consumo de 118 kWh y una potencia de 3,3 kW:

2012 2013
Enero 33,87 30,31
Febrero 33,87 30,31
Marzo 33,87 30,31
Abril 28,27 28,47
Mayo 28,27 28,47
Junio 28,28 28,47
Julio 29,30 28,78
Agosto 29,30 31,23
Septiembre 30,05 31,23
Octubre 29,51 32,05
Noviembre 29,51 32,05
Diciembre 29,51 32,05
Total 363,61 363,72
Diferencia % 0,03%

Sorprendentemente, algo que solo ha pasado en esta legislatura, a mayor consumo, mayor ahorro. La razón es que ha aumentado el peaje de acceso (parte regulada por el gobierno) de la parte fija (potencia) y ha bajado el peaje de la parte variable (energía).

Terminar dando de nuevo las gracias a FACUA por el informe y por conseguir que el gobierno conteste, ya que de nuevo queda claramente reflejado como utilizan los datos en función de la noticia que quieren darnos.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *