La subasta CESUR baja y me sube un 3,1% la factura eléctrica

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Después de la subasta CESUR de esta mañana nos encontramos con artículos en la prensa digital como estos:

¿Qué significa que la luz sube un 3,1%?. Si leéis los artículos podemos deducir que el termino de energía se ha incrementado un 7,6% lo que implica una subida de la factura eléctrica del 3,1%.

Antes de seguir con el artículo es importante decir que la subasta CESUR de hoy ha bajado un 0,77% con respecto a la de Junio. Si alguien tiene interés puede ver el resultado de la subasta para el tercer trimestre y el resultado para el cuarto trimestre y comprobar el dato que os he dado. ¿Cómo es posible que la subasta CESUR baje y que la tarifa TUR suba?. En otro ártículo entraremos en detalle.

Ahora, supongamos que el termino de energía aumenta un 7,6 % (lo cual es un incremento muy grande), entonces el precio del termino de energía sería de 0,124985 x 1,076 = 0,134484 €/kWh. Si se confirma este coste sería similar al de abril de 2013 (0,138658 €/kWh).

Si el termino de energía asciende hasta 0,134484 la subida no es un 3,1% si no de un 5,49 %, para un consumo de 300 kWh y una potencia contratada de 4,6 kW:

 

Como ya sabéis los que me seguís de forma habitual, mi consumo mensual esta entorno a 60 kWh. En ese caso y a precio TUR la subida del término de energía de un 7,6% supondría un aumento del 2,58% en la factura final.

 

¿Cuánto hay que consumir al mes para que si sube el termino de energía un 7,6% suba la factura eléctrica un 3,1%?. Aquí os dejo la respuesta:

 

¿Cuántos de vosotros consumís 80 kWh mensuales?. Algo no cuadra, ¿no os parece?. Dentro de unos días veremos publicado en el BOE el precio del TUR y saldremos de dudas.

Y ahora, ¿Cuánto me ahorro yo por estar en Libre Mercado?. Ya os comenté en este artículo que futuras subidas de la electricidad por la subasta CESUR, como es el caso, no afectará al precio que yo pago. Aquí os dejo las tablas comparativas:

Y por último, ¿Cuánto ha subido la electricidad en los últimos 7 años?. Aquí os dejo la tabla.

Con esta subida nos situamos en un 60,67% de aumento en 7 años.

Cuando leíamos que el gobierno no iba a tocar los peajes de acceso para modular las altas subidas, ¿se referían a estas subidas?.

Para ahorrar hay que consumir menos y para ello la eficiencia energética os puede ayudar.

 

2 pensamientos en “La subasta CESUR baja y me sube un 3,1% la factura eléctrica

  1. luis carrasco

    Un estudio muy representativo en que se refleja, que también en esto nos están engañando vilmente, la pega esta en que no podemos hacer nada,, pues la sociedad, sigue dividida, entre los que no quieren complicaciones y los que dicen que mojen otros………..en fin, a seguir pagando, hasta que ya no llegue……..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *