Los peajes de acceso con la reforma del sector eléctrico

@cmdearcos
Grupo TIECs

Ayer, sábado, se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 9/2013, aprobado el viernes 12 de Julio, que comienza una serie de normativas que están por venir y que culminará con la renovación del sector eléctrico.

Según lo que se ha publicado en prensa este fin de semana: “A partir del lunes, se empezarán a tramitar ocho decretos más, con condiciones concretas y otros asuntos, como el autoconsumo fotovoltaico (balance neto)” (Diario Expansión).

Me uno a la mayoría del sector que critica esta reforma. Yo me posiciono en el equipo del pequeño usuario final (ni generadores, ni transporte, ni energías renovables…) donde están las PYMES y las viviendas.

Tendremos tiempo de analizar desde el sector estas nuevas normativas, pero ahora quiero que los que me seguís en el blog tengáis acceso al Real Decreto Ley y comentar el tema de los peajes de acceso.

Los peajes de acceso no han variado desde abril de 2012. Hasta esa fecha y desde Julio de 2009 los peajes de acceso de energía activa para la Tarifa de Último Recurso (sin Discriminación Horaria) han subido un 32,84 % (en el mes de octubre de 2011 se produjo una baja del 15,37% respecto al trimestre anterior).

En agosto subirá los peajes de acceso un 6,6%, según lo publicado en prensa, provocando una subida de la factura electricia de un 3,2%. aunque lo que indica el Real Decreto Ley sobre este tema se recoge en la disposición final cuarta, Revisión de precios de los peajes de acceso de energía eléctrica: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 del presente real decreto-ley, el Ministro de Industria, Energía y Turismo aprobará, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y en el plazo máximo de un mes a contar desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley, una revisión de los precios de los términos de potencia y de los términos de energía activa de los peajes de acceso a las redes definidos en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en su normativa de desarrollo.

Y, ¿qué nos dice el artículo 9, Revisión de precios de los peajes de acceso de energía eléctrica?: “Excepcionalmente, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, podrá revisar los precios de los términos de potencia y de los términos de energía activa de los peajes de acceso con una periodicidad máxima trimestral, cuando se produzcan circunstancias que afecten de modo relevante a los costes regulados o a los parámetros utilizados para su cálculo.

Supongo que falta una definición que explique por qué esto es importante y por qué afecta a la factura eléctrica. Sin entrar en tecnicismos podemo decir que los peajes de acceso es el precio que se paga a las redes de transporte y distribución para que pueda llegar la electricidad desde donde se genera hasta donde se consume.

Estos peajes han estado congelados mucho tiempo y subirán en breve de forma importante. Esta afirmación la baso en la nota de prensa publicada por el ministerio de industria y por la presentación sobre la reforma que han colgado en su página WEB. Podéis descargar dichos documentos en estos links.

El déficit, sea justo o no (de momento no voy a entrar en esto), antes o después hay que pagarlo y parece que llega el momento de hacerlo.

Las subidas en la factura energética solo pueden ser compensadas por las viviendas y las PYMES de una sola forma: eficiencia energética.

@cmdearcos
Grupo TIECs

2 pensamientos en “Los peajes de acceso con la reforma del sector eléctrico

  1. Carlos

    Lo cierto es que una subida de los peajes de acceso justo antes de regular el balance neto cuadra bastante con las demandas de las compañías eléctricas.
    Para para poder verter electricidad te van a hacer pagar un peaje de acceso a la red independiente del que ya tienes como consumidor….es una vuelta de tuerca más al beneficio que van a sacar del balance neto….

    Responder
  2. Carlos Martín de Arcos

    Interesante lo que nos comentas. Puedes ampliar un poco la información?. Es posible que haya gente que no sepas a que te refieres.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *