¿Nos están estafando con la factura eléctrica?

@cmdearcos
Grupo TIECs

Desde hace muchos años conozco el site www.estafaluz.com. Lo he utilizado en alguna ocasión para documentarme.

En los últimos meses he observado que se empiezan a alzar nuevas voces para denunciar estos temas:

http://loboingeniero.blogspot.com.es/2013/03/como-realizar-reclamaciones-por-estafas.html

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

Por desgracia, es muy difícil saber hasta qué punto nos están estafando (si es que es así). Lo que si podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la factura eléctrica es opaca y que ante un error de facturación es casi imposible para una persona sin conocimientos amplios del sector eléctrico reconocer dicho error y subsanarlo.

Después de un número importante de auditorías realizadas hemos detectado “errores” de facturación por valor de unos 43.000 € aproximadamente. En el 2010 detecté un caso muy curioso en un cuadro de alumbrado exterior, que paso a relataros.

Realizando el análisis de las últimas 12 facturas detectamos que en uno de los cuadros el porcentaje de consumo punta y valle no coincidían con el perfil de consumo esperado. Para ver que estaba ocurriendo con dicho cuadro comenzamos dos estudios en paralelo:

  • Solicitamos al ayuntamiento que nos hicieran llegar las facturas del cuadro de los últimos cuatro años.
  • Pusimos un analizador de redes en el cuadro para comprobar el consumo del mismo.

El análisis del consumo reflejó que éste era el esperado y por tanto las facturas no eran correctas. Del análisis de las facturas se concluyó que el consumo anormal comenzó 28 meses antes y que el número de referencia del equipo de medida de compañía (contador) era diferente a partir de la primera factura de consumo anómalo. Lo que había sucedido es que habían instalado un nuevo contador y conectado mal el reloj exterior que controlaba la discriminación horaria del equipo de medida, facturando los periodos al revés.

Estos casos no se pueden calificar como estafa, pero hay casos similares que implica que los usuarios están pagando más de lo que deben.

Lo que si califico como estafa es lo que están haciendo algunas comercializadoras con los pequeños consumidores (hogares y pymes) respecto a las tarifas de libre mercado. Una pyme con un contrato de menos de 10 kW le convencieron para pagar la electricidad a un precio fijo de 0,166298 €/kWh durante los siguiente 2 años con un descuento del 10% en el término de potencia. En enero de 2013 el precio del kWh en la tarifa TUR sin DH era de 0,145578, lo que supone que está pagando un 14,23% de mas. El término de potencia es muy pequeño respecto al termino de energía, con lo que el ahorro en dicho término casi es inapreciable en el total de la factura.

Aunque aún estamos a la espera de que salga la orden ministerial con los nuevos precios del TUR para abril de 2013 todo apunta a que la tarifa eléctrica bajará un 6,7% (Noticia expansión). Esto supone que los contratos de libre mercado no se van a beneficiar de la bajada y si se confirma esa reducción del 6,7 %, la pyme estaría pagando por la misma electricidad un 22,44% más.

Para evitar esta estafa hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Nadie da duros a pesetas (o euros a céntimos). La electricidad sube o baja en función del mercado (consumo). Si una compañía da un precio fijo para dos años hay que tener en cuenta que el precio que ofrece tiene que ser al menos que en los dos años no pierda dinero.
  • Descuento sobre el término de potencia. El término de potencia supone un porcentaje muy bajo del total de la factura. Si el consumo es “normal” incluso descontando el 100% del termino de potencia no compensa el exceso de un 22% más en el termino de energía. Por ello no nos debemos dejar seducir por los grandes descuentos en el término de potencia.
  • Calidad de la electricidad. El responsable de dar suministro es la distribuidora, por lo que el cambio de comercializadora ni mejora ni empeora el suministro que ya se tenga. Por ello, pasarse al libre mercado no asegura nada. Esto es algo que las agentes de las comercializadoras han intentado utilizar conmigo cuando han venido a mi casa para ofrecerme el cambio de tarifa.
  • Servicio de urgencia. El servicio de urgencia además de pagarlo en la factura como un concepto mas, no justifica el exceso del coste del termino de energía.

En breve hablaré de las nuevas tarifas de abril.

@cmdearcos
Grupo TIECs

Un pensamiento en “¿Nos están estafando con la factura eléctrica?

  1. Carlos Martín de Arcos Autor

    Más de un año después, sigue aumentando la sensación de que nos están estando con la factura de la electricidad.

    Habéis visto lo que dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las subidas del 137% de la factura eléctrica que provocó la subasta CESUR de diciembre de 2013 y que supuso que se cambiará la TUR por la PVPC?.

    Aquí tenéis el link al informe.

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