Nuevo Real Decreto de eficiencia energética

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

En este artículo quiero analizar el Proyecto de Real Decreto por el que se traspone la directiva 2012/27/UE. Lo podéis encontrar aquí.

Al leer los dos primeros párrafos pienso para mí: “la primera en la frente”.

O sea, que la eficiencia energética es “una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes”, y para ello en agosto de 2013 subimos los peajes de acceso de potencia y reducimos los peajes de acceso de energía … por lo menos se reconoce que no llegamos. ¿Con este RD llegaremos en tiempo y forma?.

Este (proyecto de) real decreto transpone parcialmente la directiva 2012/27/UE, en lo relativo a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos, la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frío y la contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

¿Quiénes estarán obligados a realizar una auditoría energética?. El artículo 2 lo define.

Un compañero de profesión me decía que si una cosa es buena por sí sola no debería haber ninguna ley que obligara a ella. Las auditorías energéticas son el primer paso para conseguir la eficiencia energética y con ella ahorro en la factura energética, por lo que las PYMES aunque no estén obligadas deberían plantearse muy seriamente la opción de realizar una, especialmente si su factura energética supera los 10.000 € al año. Una auditoría para una PYME no puede ser la misma que la de una empresa que tiene más de 250 empleados y un volumen de negocio anual de más de 50 millones de €. Aquí os dejo un ejemplo de como pueden hacer eficiencia energética las PYMES.

Sin entrar en temas legales, echo de menos a un gran consumidor de energía en esta obligatoriedad (a lo mejor en otro Real Decreto): los ayuntamientos. Solo voy a hacer mención a una instalación municipal con un “pequeño” consumo: El alumbrado exterior. Para esta instalación en concreto actualmente ya tenemos un Protocolo de auditoría energética que realizó el IDAE y el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado Exterior. Pero, ¿son, en general, estas instalaciones eficientes?. Después de tantas auditorias de alumbrado exterior por desgracia os tengo que decir que no (siempre hablando en general). Si al final no es obligatorio para los ayuntamientos, al igual que ocurría con las PYMES, es muy conveniente que los ayuntamientos realicen auditorias de sus instalaciones y que vayan tomando medidas en función de su presupuesto (cambiar todo el alumbrado exterior de un ayuntamiento es casi imposible para la mayoría, por no decir la totalidad, de los ayuntamientos de España). Se puede ahorrar mucho dinero en la factura energética de los ayuntamientos.

Antes del día 5 de diciembre de 2015 las empresas obligadas tendrán que realizar una auditoría con las siguientes directrices mínimas:

 

 Las auditorías energéticas serán conformes a las normas UNE 216501:2009 y la serie UNE EN 16247 o, en su caso, sus sustituciones por futuras normas UNE EN de requisitos de auditorías energéticas.

Se implementaran inspecciones al azar de al menos una proporción estadísticamente significativa de las auditorías energéticas realizadas en cada periodo de cuatro años. El único problema de este punto es el de siempre: ¿Hay partida presupuestaria por parte del estado (o comunidades autónomas) para hacer estas inspecciones?.

Las auditorías habrá que registrarla en un nuevo registro del ministerio de industria.

¿Quién puede realizar las auditorías energéticas?. Esta vez no se han quedado en aquello de un “técnico competente”. Podrán realizar las auditorias que estén en “posesión de una titulación universitaria de ingeniería o arquitectura, de grado medio o superior, u otras licenciaturas o Master universitarios en disciplinas científico-técnicas”. Más adelante deberán especificar más estas titulaciones, pero a piori podrán realizar las auditorías energéticas las mismas personas que pueden realizar los certificados energéticos.

Después de hablar de las auditorías quiero centrarme en otro tema importante para muchos de nosotros como usuarios que viene en el proyecto de Real Decreto. Una forma de fomentar la eficiencia energética es haciendo que la factura energética dependa lo más posible del consumo. En esta línea el artículo 14 del nuevo Real Decreto si fomenta la eficiencia energética. Aquí os lo dejo:

Ya os hablé en su momento de los repartidores de coste, como sistema técnico-económico de eficiencia energética que permite ahorros de hasta el 30% (los estudios realizados indican estos ahorros), y ahora el Real Decreto los hace obligatorios cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable.

¿Cuándo deben de estar instalados los contadores de consumo y los repartidores de coste?. La respuesta la tenéis  en la disposición transitoria tercera:

 A nivel particular os aconsejo a todos a hacer vuestra pequeña auditoría en casa. Empezar conociendo vuestro perfil de consumo eléctrico es un buen comienzo, permitiendo localizar aquellos consumos ineficientes y eliminarlos.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

4 pensamientos en “Nuevo Real Decreto de eficiencia energética

  1. Pingback: Los nuevos peajes de acceso me incrementan un 8,62% mi factura eléctrica | TIECs

  2. Daniel Ortiz Ortiz

    ¿Qué va a pasar con las empresas que facturan más de 50 millones de euros pero que emplean a menos de 250 trabajadores?

    ¿El número de trabajadores se computa a nivel global, y no por centro de trabajo?

    ¿Qué ocurre si distintas empresas del mismo Grupo comparten instalaciones? ¿Consideramos el total de trabajadores?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *