Potencial de ahorro en comunidades de vecinos

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

A principios de año un amigo mío me comentaba que no pagaría por un estudio energético para su comunidad de vecinos, ya que entendía que aplicando la lógica y con un poco de voluntad podría reducir la factura energética (electricidad y gasoil). Le comenté que se equivocaba y que aplicar lógica y voluntad es aplicable a cualquier otro trabajo y que nadie (o casi nadie) es capaz de arreglar el coche en estos tiempos que corren y prefieren dejarlo en manos de un profesional. Aun así le deseé suerte y quedamos en analizar sus medidas 6 meses después para ver el ahorro.

No han pasado 6 meses y a mi amigo no le salen las cuentas y ha venido a pedirme ayuda. Las dos primeras medidas que ha realizado han sido erróneas y ya no ha realizado ninguna más. Los LED que puso en las zonas comunes ha creado problemas con el resto de vecinos (tenían una temperatura de color demasiado alta) y aproximadamente el 20% de las luminarias puestas han fallado, lo que ha supuesto una nueva inversión en luminarias. Cuando me dijo esto no pude evitar decirle, dentro de la confianza que nos une, RTFM (no voy a decir lo que significa, lo siento por el que no lo sepa) y le dije que leyera mi artículo sobre iluminación LED.

Luego me comento que había cambiado el contrato eléctrico y que no entendía por qué estaba pagando un 2% más de electricidad cuando había puesto iluminación LED. Cuando me dijo esto le pasé el siguiente link.

Después no pude evitar el decirle “te lo dije” y nos pusimos a solucionar el tema.

Hay mucha información por internet y mucha gente piensa que ser gestor energético es sencillo. Es cierto que dentro de las medidas que un gestor energético tiene a su disposición está la instalación de luminarias LED y el cambio de tarifa, pero la pregunta es qué tipo de luminaria y cuál es la mejor tarifa. Para contestar a estas preguntas, entre otras, están los gestores energéticos.

Los servicios de los gestores energéticos se han ajustado todo lo posible para poder adaptarse a la crisis, cobrando una gran parte de sus servicios con el ahorro producido.

Por otro lado, no podemos olvidar que el potencial de ahorro de las comunidades de vecinos, como la de mi amigo, es muy alto, comparable porcentualmente con el potencial de ahorro de las viviendas.

Con todo esto es de aplaudir medidas como las que han puesto en marcha las empresas ISTA y AICE con el acuerdo de colaboración al que han llegado para ofrecer servicios de eficiencia energética a las comunidades de vecinos. Para hacer cualquier medida de eficiencia energética hay que empezar con un estudio preliminar y estas empresas aseguran que el coste de dicho primer estudio es gratis para las comunidades de vecinos que son CLIENTESTAR.

Si alguno quiere hacer lo mismo que mi amigo aquí os dejo un manual de Fenercom para que podáis realizar medidas de ahorro en vuestra comunidad de vecinos. Mi consejo es que contactéis con un gestor energético, con ISTA o con AICE y empecéis a realizar medidas de ahorro poco a poco y en función de las posibilidades de la comunidad de vecinos.

Después de solucionar el tema de los LED y el de la tarifa eléctrica y adoptar otras medidas en una primera fase hemos conseguido un ahorro que, teniendo en cuenta los costes extras, va a tener un retorno de la inversión de menos de 20 meses … y si la electricidad y el gas sube (cosa ciertamente probable) el tiempo de retorno de la inversión se reducirá.

Como conclusión de este artículo haré la siguiente consideración. Generalmente percibo que los clientes se sienten contentos al decirles que tienen un potencial de ahorro alto, mientras que cuando este ahorro no es tan alto como esperaban no se muestran tan alegres. Cuando el porcentaje de ahorro es bajo es porque se han hecho las cosas bien hasta ese momento (consciente o inconscientemente) y no se ha tirado el dinero. Mi experiencia y la de otros muchos compañeros es que en las viviendas y, por ende, en las comunidades de vecinos (responsabilidad de todos) el potencial de ahorro es muy alto.

Cifras de ahorro cercanas al 20% en la factura energética son relativamente sencillas de conseguir con costes cercanos a 0. Aunque no podemos negar que hay comunidades que han hecho las cosas bien, desde el punto de vista energético.

Por último recordaros que hay ayudas para obras de rehabilitación de las comunidades de vecinos.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

4 pensamientos en “Potencial de ahorro en comunidades de vecinos

  1. Carlos Martín de Arcos

    Buenas noches.

    Acabo de ver que Fenercom acaba de editar una nueva Guía hoy (07/05/2013). Aquí os dejo el link para que os lo descarguéis si estáis interesados. Aun así os sigo aconsejando que contéis con un Gestor energético.

    Guía para comunidades de vecinos.

    Un saludo.

    Responder
  2. Pingback: Inspecciones periódicas en comunidades de vecinos | TIECs

  3. Pingback: Gestores energéticos en municipios | TIECs

  4. Pingback: Inspecciones periódicas en comunidades de vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *