Protocolo básico para saber si una tarifa de libre mercado interesa o no

@cmdearcos
Grupo TIECs

Esta mañana, al término de una conferencia, se me ha acercado un antiguo compañero de trabajo del sector TIC (que no TIEC) para charlar un rato. Después de ponernos al día, después de tantos meses sin vernos y solo siguiéndonos por las redes sociales, me ha comentado que viene siguiendo mi blog desde hace unos dos meses y me ha comentado la siguiente “anécdota”:

Hace unas semanas fue a visitarle a puerta fría un comercial de una importante comercializadora con el siguiente discurso: “le ofrecemos una tarifa que le ahorra un 10% del termino de potencia”.

Según me comentaba mi antiguo compañero, se le pusieron los dientes largos, porque recordaba haber leído la gran subida del término de potencia en agosto. Pero al momento recordó mis últimos artículos sobre las tarifas de libre mercado y de forma inconsciente y repentina le preguntó al comercial que cuánto se ahorraba respecto a la tarifa TUR.

La respuesta del comercial no puedo ser más sorprendente: “En el curso de formación no nos han hablado de la tarifa TUR, por lo que no lo sé”. Ante esta respuesta mi antiguo compañero le invitó a abandonar su vivienda.

Esta es la reacción correcta ante una propuesta de tarifa de libre mercado que os llegue por puerta fría. Aquí os dejo un breve protocolo que os puede ayudar a que no terminéis pagando más por vuestras tarifas eléctricas y que si lo termináis haciendo, lo podáis comprobar y por último denunciar, si la compañía os quiere cobrar por rescindir el contrato (cosa que por otro lado no suele ser habitual, ya que las grandes empresas prefieren, cuando sucende este caso, rescindir el contrato sin costes):

  1. Preguntar al comercial cuanto más barata es la tarifa que te propone con respecto a la TUR. Si no sabe la respuesta o, como en este caso, no sabe que es la tarifa TUR, el consejo es que no contratéis la tarifa en el momento y que si creéis que es una buena oferta consultéis a un gestor energético, quien os podrá decir si os interesa o no y cuanto os ahorrareis.
  2. Si os da una respuesta que os convence, lo correcto es que os la de por escrito y que se adjunte al contrato. De tal forma que si por alguna extraña razón lo que firmáis no corresponde con la simulación, lo podáis comprobar y si llegará el caso y no os rescindieran el contrato gratuitamente os pudiera servir como prueba si quisierais iniciar algún tipo de reclamación con alguna organización de consumidores.

Con este simple protocolo os podéis ahorrar mucho dinero y posibles problemas.

Hemos terminado la conversación preguntándonos si un comercial se hace o nace. Con los años, aunque seamos técnicos, hemos aprendido que el motor de una empresa son los comerciales y que, como todo en esta vida, se puede aprender con más o menos esfuerzo. Hay excelentes profesionales de venta en las comercializadoras, pero también es cierto que algunas de ellas externalizan parte de este servicio en empresas que no cuidan tanto la imagen de marca y que cuentan con profesionales poco formados. Un comercial de una comercializadora no puede no conocer lo que es la tarifa TUR y cuales son las ventajas de su tarifa respecto a la TUR y a las de la competencia.

Hace un año me visitó un comercial en mi casa para vender tarifas de libre mercado y cuando le saqué el tema de la TUR, me dijo que esa tarifa iba a desaparecer. La “muerte” de la TUR se lleva hablando tiempo en el sector y en aquel momento me entró la duda de si había salido un Real Decreto que le hubiera puesto fecha de caducidad a la TUR (ahora sabemos que la TUR pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y que yo no me hubiera enterado. En ese momento le pedí que me diera la referencia de la normativa para leerla. No hubo respuesta nunca a mi pregunta.

Como norma general las tarifas de libre mercado no interesan al pequeño consumidor, aunque hay importantes e interesan excepciones. Si no termináis de confiar en los comerciales de las comercializadoras (valga la redundancia), hacer vosotros la simulación o analizar la tarifa con un gestor energético independiente.

@cmdearcos
Grupo TIECs

2 pensamientos en “Protocolo básico para saber si una tarifa de libre mercado interesa o no

  1. Matina

    Muchas gracias por compartir estos consejos valiosos. Llevo leyendo tu blog un tiempo y me ha hecho enterarme, por lo menos, de qué tarifa tenía (y sí tengo la TUR, soy una afortunada) y que al abrir la puerta a los comerciales sepa más o menos por dónde van los tiros. Debo decir que antes les tenía un poco de miedo, algunos son “pesados”, pero ahora me lo tomo más a broma e intento pillarlos yo con mis preguntas.
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Anónimo

    Muchas gracias, Martina por seguir el blog.

    La idea que persigo es que tengáis recursos para saber que tipo de tarifa os interesa. Lo primero es conocer vuestro perfil de consumo para poder valorar todas las opciones del mercado.

    Cuidado ahora con la nueva subida para enero de 2014, ya que la TUR se ha pasado a llamar Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y eso puede provocar mucha desinformación

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *