¿Qué es el CUPS?

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

En muchas de las conferencias que doy sobre el tema de la factura eléctrica me preguntan qué es el CUPS. Muchos clientes y usuarios particulares también se interesan por este concepto que le preguntan las comercializadoras cuando van a cambiar de compañía.

El CUPS es el Código Universal de Punto de Servicio. Y, ¿Para qué sirve?. Para localizar de forma universal el punto donde se suministra la electricidad y se factura. Es como un número de teléfono o una dirección IP (publica) que nos permite localizar un dispositivo en concreto en todo el universo de dispositivos.

El CUPS tiene el siguiente formato LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT, donde:

  • LL- 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativos del país en el que se encuentra el cliente o productor de régimen especial, asignados según la norma UNE-EN ISO 3166-1 con la denominación de alfa-2 (en el caso de España estos caracteres son ES)
  • DDDD- 4 caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente o productor de régimen especial, en el momento de la asignación del código. Estos cuatro caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora y están disponibles en la página web de Red Eléctrica de España, S.A. (ES 0021, mi distribuidora es iberdrola)
  • CCCC CCCC CCCC -12 caracteres numéricos de libre asignación a cada suministro por el distribuidor al que está conectado, en el momento de la asignación del código.
  • EE- 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas de detección de errores.
  • N- 1 carácter numérico (no obligatorio): para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.
  • T – 1 carácter alfabético (no obligatorio): será F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores.

Para calcular las dos letras de control (EE), se divide el número natural formado por los 16 dígitos del código (DDDD CCCC CCCC CCCC), entre 529 obteniéndose un cociente (que no se utiliza) y un resto R0 (equivalente a la operación DDDDCCCCCCCCCCCC Módulo 529).

A continuación se divide el resto R0 anterior entre 23 obteniéndose un cociente C y un resto R (equivalentes, respectivamente, a parte entera de R0/23 y R0 Módulo 23).

Las letras de control serán las resultantes de transformar C y R (en este orden) por la tabla de equivalencia que se indica a continuación:

 

Aquí os dejo algunos códigos de ejemplo:

  • ES 0987 5432 1098 7654 ZF (Punto cliente o régimen especial con un solo equipo medida)
  • ES 1234 1234 5678 9012 JY 1 F (Punto frontera)
  • ES 1234 1234 5678 9012 JY 1 P (Punto de medida principal de una frontera)
  • ES 9750 2109 8765 4321 CQ 1 C (Punto de medida comprobante )
  • ES 0999 1100 1234 5678 EK 1 X (Registrador, uno o varios puntos de medida)

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

2 pensamientos en “¿Qué es el CUPS?

  1. Javier Maroto

    Hola, gracias por la explicación, pero no termino de tener claro por qué los caracteres opcionales son opcionales, es decir, si yo tengo este caso del ejemplo que has puesto:

    ES 1234 1234 5678 9012 JY 1 F (Punto frontera)
    ES 1234 1234 5678 9012 JY 1 P (Punto de medida principal de una frontera)

    Si quito los caracteres “1F” del primer CUPS y los caracteres”1P” del segundo CUPS, en ambos casos se me quedaría el mismo CUPS:

    ES 1234 1234 5678 9012 JY

    Que ya no distinguiría inequívocamente cada uno de los puntos, ya que ambos tendrían el mismo.

    Por ello, ¿hay alguna regla para determinar cuándo se pueden quitar esos dos caracteres opcionales?, y en caso que me llegue un CUPS de 20 caracteres y quisiera recuperar esos dos caracteres opcionales que me faltan, ¿cómo puedo hacerlo?, ¿cómo puedo saber si hacía referencia a un Punto Frontera o a un Punto Principal o un Punto de Medida Comprobante?

    Muchas gracias.

    Saludos

    Responder
    1. Carlos Martín de Arcos Autor

      Buenos días, Javier.

      Que sea opcional no quiere decir que cuando exista se pueda eliminar, quiere decir que puede venir o no, pero cuando viene no se puede eliminar. Mi CUPS es de 20 caracteres y no de 22.

      Si tuviera una instalación de producción de régimen especial en mi vivienda, tendría varios puntos de medida y por tanto el CUPS de mi factura eléctrica tendría 22 caracteres. De esta forma dentro de una instalación se puede identificar cada punto de forma unívoca.

      Espero haberte contestado.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *