¿Qué hay detrás de los programas de certificación energética?

@cmdearcos
Grupo TIECs

¿Qué hay detrás de los programas CEX y CE3X?. Si os digo que unos complejos algoritmos de cálculo a lo mejor me quedo corto. Si os digo que detrás está el algoritmo DOE-2 es posible que siendo tan conciso tampoco os digo mucho.

La base de cálculo de los métodos simplificados para la obtención del certificado energético es la misma que la de los programas CALENER y LIDER.

¿Cómo es el algoritmo DOE-2?. Aquí os dejo un esquema de funcionamiento de DOE-2.2 que os sirva de introducción a todos aquellos que no conocíais este motor de cálculo.

 

El DOE 2.2 hace los cálculos en función de la forma del edificio, las propiedades térmicas de los materiales de construcción, los efectos de las sombras, la ocupación, el funcionamiento de las luces y equipos, las condiciones ambientales, los controles de temperatura y humedad (el consumo de energía), del funcionamiento del sistema de climatización primario y secundario y del tipo y eficiencia del combustible del equipo.

Para introducir los datos constructivos y de funcionamiento del edificio, se usa un lenguaje propio del programa, el BDL (Building Description Language). Aquí os dejo este link con la última versión del diccionario BDL.

Los que queráis ampliar información sobre el programa DOE-2 podéis visitar la siguiente página.

Por último os quiero dejar este artículo donde explica brevemente la historia del software de calificación energética en nuestro país.

3 pensamientos en “¿Qué hay detrás de los programas de certificación energética?

  1. capitanttx

    La verdad, aún diciéndolo no me lo acabo de creer. He estado comparando los métodos de cálculo de sombras remotas con otras aplicaciones informáticas y ya te digo que no tiene nada que ver con el Design Builder o el Openstudio. De hecho he podido comprobar que el perfil de obstáculos representado en el diagrama del patrón de sombras del CE3X es metódicamente erróneo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *