¿Qué opináis del déficit de tarifa eléctrica?

@cmdearcos
Grupo TIECs

Es imposible en estos momentos no hablar del tema estrella: el déficit de tarifa eléctrica. El objetivo de este artículo es aportar algunos datos y crear debate (que espero podamos compartir entre muchos).

¿Qué es el déficit de tarifa?. Según la Real Academia Española déficit se define como:

 

El déficit de tarifa es la diferencia, según nos han dicho, entre el precio que cuesta generar y transportar la electricidad y el precio a la que los usuarios los pagan. Esta diferencia, antes o después y de alguna forma, debe ser abonada por los clientes finales.

El déficit de tarifa genera importantes intereses, que también deben ser abonados por el usuario final. El déficit de tarifa, como está definido, es como si al nos endeudáramos no al comprar un coche (al hacer una central generadora de electricidad) si no al repostar gasolina (generar y transportar electricidad).

El déficit de tarifa nace en el año 2.000 y desde entonces se deben cada vez más millones de euros. Los últimos en entrar en el déficit son los 3.600 millones de euros que se han generado en 2013 (pudiendo convertirse en algunos más con el cierre definitivo del año). En un artículo titulado “cada español ‘debe’ 600 euros de luz” publicado este sábado en el diario Expansión se indican muchos aspectos interesantes que quiero compartir con vosotros:

  • Un dato interesante y que todos debemos conocer es que se deben más de 30.000 millones de euros, lo que supone que cada español debemos 600 euros a las compañías eléctricas (o a las empresas que tienen los derechos de dicho déficit).
  • Este déficit habrá que devolverlo con intereses hasta el 2027 a inversores internacionales, en cuyas manos se encuentra mucha parte del déficit de tarifa.

Siempre se plantea el tema del déficit de tarifa se plantea la pregunta de cómo es posible que si las empresas han cobrado menos que los costes de producción y transporte estas no han quebrado. A esta pregunta hay muchas respuestas y no todas incompatibles. Una de ellas es que ese déficit es reconocido por el gobierno, lo que implicaba que se iba a pagar, hecho que permitía que pudieran pedirse “créditos” por ese déficit con un interés medio del 4,8%, intereses que eran reconocidos como déficit y que hacía que poco a poco la bola de nieve fuera más grande.

Aquí os dejo el link al artículo “Desenmascarada la estafa! Déficit de Tarifa, 13 años las eléctricas estafando al país“, un artículo un “poco” largo, donde se añaden otras posibles respuestas a la pregunta anterior.

Es importante recordar que este año no debería haber, por ley, déficit tarifario. ¿Qué pasaría si los famosos 3.600 millones lo pagaran los usuarios?. ¿Cuánto subiría la luz?. En este punto se “pueden” hacer los números de muchas formas, siendo una posibilidad una subida de la electricidad a partir de enero de 2014 de un 14%.

Todo apunta, después del alboroto mediático, que la electricidad no subirá tanto, porque al final la subida de la electricidad cuesta votos, idea que creo el concepto de déficit de tarifa. La subida podría estar entre un 6% y un 9%, dependiendo de la fuente. En pocos días, con la subasta CESUR empezaremos a salir de dudas.

Y, qué podemos hacer con el déficit de tarifa. El sistema eléctrico es muy opaco, como en muchos programas de televisión se ha dicho en las últimas semanas, y yo soy de los que piensa que el primer paso que hay que hacer con la tarifa eléctrica es una auditoría pública del sistema eléctrico que todos podamos consultar. Y a partir de esta auditoría decidir qué hacemos con déficit de tarifa. ¿Puede ser que el déficit reconocido hasta ahora este inflado?. A esa pregunta lo responderá la auditoría y si está inflado, deben ser las empresas que han inflado dicho déficit, junto con los responsables políticos (a nivel personal con sus bienes) que han aceptado dichos sobrecostes los que tendrán que hacer frente a esos créditos (y sus intereses) que están en manos de inversores internacionales.

Aquí os dejo un link de una iniciativa que me parece interesante en este sentido.

Y vosotros qué pensáis, qué debemos hacer con el déficit de tarifa.

2 pensamientos en “¿Qué opináis del déficit de tarifa eléctrica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *