Repartidores de coste de calefacción central

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

En esta entrada os voy a hablar de los repartidores de calefacción y como consiguen un ahorro importante. Pero voy a empezar comentando algo que nos sucede habitualmente a los gestores energéticos.

Hay momentos en el que alguien se nos acerca y nos dice – ¿Cuáles de las siguientes opciones de eficiencia energética es la mejor? – . Cuando contestas con toda tu experiencia y conocimiento la opción B, hay numerosas veces que te contestan, – ya, pero es muy cara -. En ese momento te planteas de si la pregunta era una pregunta trampa, ya que si no tienes dinero para la opción B es que no es una opción técnico-económica viable. ¿Qué es mejor un BMW o un SEAT?. ¿Por qué no tenemos todos BMW, AUDI o Mercedes?. Para hacer eficiencia energética lo primero que hay que saber es de qué dinero disponemos, ya que en ese momento se pueden valorar las opciones reales. Con el dinero que se puede invertir más el ahorro que se produce en función de las medidas tomadas un gestor energético puede realizar un plan de eficiencia energética para maximizar el ahorro con la inversión posible.

Y qué pasa en las viviendas. Pues que es necesario realizar algunos números y tomar decisiones. Igual que todos no tenemos coches de alta gama, tendremos que elegir que opciones de eficiencia energética tomamos en nuestras viviendas.

Ahora que llega el frío y somos más sensibles al tema del ahorro en calefacción es el momento de hablar de una medida de eficiencia energética para calefacciones centrales: Los repartidores de coste de calefacción.

Aquí os dejo una imagen de un repartidor de coste puesto en un radiador.

¿Qué hace un repartidor de coste de calefacción (central)?.  Exactamente lo que su nombre indica, repartir el coste de la calefacción de la comunidad de vecinos según el uso de cada vecino. ¿Cómo se paga la calefacción central habitualmente?. Como la mayoría de los servicios que presta una comunidad de propietarios, en función de los metros cuadrados de cada una de las viviendas. Este método de reparto es muy ineficiente ya que nos lleva a situaciones como las siguientes:

  • Una casa que está vacía consume lo mismo que una casa que está habitada, ya que el usuario de la casa vacía no percibe una bajada de su “factura” de calefacción si corta la calefacción en los radiadores.
  • Se ventilan las casas con la calefacción encendida.

Si el usuario percibiera una bajada de su “factura” de calefacción “cortando” los radiadores cuando no son necesarios (en los casos anterior o por ejemplo con temperaturas en la vivienda muy altas), como ocurre en la calefacción individual, se cambiarían los comportamientos en el uso de la calefacción produciendose grandes ahorros.

¿Y cuánto se puede ahorrar con la instalación de los repartidores coste?. La estadística y la experiencia nos dice que la comunidad de propietarios (que no todos los usuarios) puede ahorrar hasta un 30 % en energía (y por tanto en coste energético). Esta experiencia no es la mía (la mía me dice que los ahorros son un poco mayores), si no es la experiencia del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía). Esta ahorro será posible si además de los de la instalación de los repartidores de coste se instalan válvulas termostáticas (o dispositivo equivalente).

En un artículo anterior, os indicaba que el potencial de ahorro de las comunidades de vecinos es muy alto. A parte de los que os explicaba en aquel artículo hay que añadir en aquellas comunidades con calefacción central que se puede ahorrar hasta un 30% (o más, en función de lo ineficientes que se sea en el uso de la calefacción central y del número de viviendas vacías en la comunidad, que de un tiempo a esta parte a crecido mucho).

Que la comunidad de vecinos ahorre no quiere decir que todos los usuarios ahorren. Se puede dar el caso de que vecinos muy ineficientes en el uso de la calefacción paguen más que lo que pagaban con el antiguo modelo. En realidad lo que ocurría antes es que todos estaban pagando la ineficiencia de dichos vecinos. Hay muchos casos donde todos los vecinos ahorrar, algunos solo un 2% y otros casi el 70% (especialmente las que están vacías).

Quedan dos preguntas en el aire. La primera de ellas cuánto cuesta un repartidor de coste. Actualmente podríamos decir que el repartidor de coste cuesta 0, aunque como todos entenderéis no es cierto. Para poder repartir el coste alguien tiene que leer e interpretas los datos que da un repartidor de coste (si alguien tiene interés en saber cómo funciona un repartidor de coste que me lo haga saber), ese alguien (una empresa) se encarga de hacer la lectura y de emitir los recibos para que la comunidad cobre a casa usuario el consumo que ha realizado. El precio que se suele manejar por radiador es inferior a 1 €. Se firma un contrato con esta empresa por un cierto tiempo (suele ser habitual 10 años) y la empresa se encarga de instalar y mantener los equipos, sin coste extra para la comunidad y solo cobra por la lectura y emisión de los recibos.

La segunda pregunta es qué es y cuanto cuesta una válvula termostática. Para que se pueda realizar el ahorro es fundamental que se pueda cortar la calefacción cuando ésta no es necesaria. Ese es el objetivo que tiene la válvula termostática. No voy a entrar en detalles técnicos pero os dejo este link de un modelo concreto para aquellos que deseéis tener más información sobre el funcionamiento de este tipo de dispositivos.

Los precios de estos dispositivos dependen de la calidad (como en el ejemplo del coche), aunque se pueden encontrar dispositivos a un precio de 55 € ya instalados.

Con un pequeño coste se pueden conseguir grandes ahorros en calefacción central. Aquellos usuarios de calefacción central que quieran ampliar información sobre los respartidores de coste pueden ponerse en contacto conmigo o con la dirección de correo contacto@aice-energia.es

En mi artículo anterior os informé de que iba a participar en un taller de eficiencia energética para PYMEs y viviendas, donde hablaremos de diferentes soluciones para mejorar la eficiencia energética en dichos entornos. Os confirmo que el día será el martes 26 de Noviembre en Madrid capital, aunque aun no tengo todos los datos porque depende de las salas. Os mantengo informados como os prometí.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *