Resolución que anula la XXV subasta CESUR

@cmdearcos
Grupo TIECs

Quiero compartir con vosotros la resolución del ministerio de industria, energía y turismo donde anula la pasada subasta CESUR.

En negrita voy a resaltar aquellas partes que me parecen más interesantes para posteriormente abrir un debate con todos vosotros. La resolución dice:

“De acuerdo a lo previsto en el artículo 6 de la Orden ITC/1601/2010, de 11 de junio,
por la que se regulan las subastas CESUR a que se refiere la Orden ITC/1659/2009,
de 22 de junio, con la información certificada por la entidad responsable de la organización
y gestión de la subasta CESUR, que se ha puesto a disposición de la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia, esta Comisión concluye que no procede validar la
subasta, atendiendo igualmente a lo previsto en el artículo 14.1 de la Orden 1659/2009,
de 22 de junio, a la vista de la concurrencia de las siguientes circunstancias atípicas:

Un volumen calificado agregado antes de iniciarse la subasta inferior en un 11,5%
al de otras subastas con volumen subastado similar (22.ª y 24.ª CESUR), lo que arroja
una ratio de elegibilidad (volumen calificado/volumen subastado) un 10,4% inferior a la de
dichas subastas.
– Retiradas de volumen agregado por ronda superiores en términos relativos a las
acontecidas en las subastas 22.ª y 24.ª, en especial en la primera ronda (superior en
un 55% al promedio de las retiradas en la primera ronda de dichas subastas).
Un conocimiento por parte de los agentes, en rondas muy tempranas, del exceso
de oferta en tramos inferiores al tramo ciego (superior al 200% de exceso). Concretamente,
por primera vez al finalizar la ronda 3 los agentes supieron que se encontraban con un
exceso de oferta inferior al 200%, saltando dos tramos hasta el rango de 150-175% de
exceso, algo que no se había producido antes del final de la ronda 5 en las subastas
celebradas desde 2010.
Como consecuencia, la 25.ª subasta ha finalizado en la ronda 7, siendo la ronda de
cierre más temprana de todas las subastas CESUR celebradas, que en ningún caso
cerraron antes de la ronda 12

Asimismo, el precio del producto base resultante de la subasta CESUR (61,83 €/MWh)
ha alcanzado diferencias superiores a un 7% con respecto a las referencias de precios de
los contratos equivalentes en los mercados OTC (57,67 €/MWh) y OMIP (57,55 €/MWh) el
día anterior a la subasta. Esta diferencia entre el precio del producto base subastado en
CESUR y las referencias de los mercados a plazo ha sido la más elevada de las registradas
en las últimas diez subastas, cuyo diferencial no superó en ningún caso el 2%.
Tales circunstancias y las restantes concurrentes deben ser objeto de ulterior
investigación por parte de este Organismo.
Adicionalmente, todo lo anterior se enmarca en un contexto de precios elevados en el
mercado spot de electricidad. En concreto, desde el día 2 de diciembre de 2013, los precios
en el mercado mayorista spot se han incrementado hasta alcanzar los 80-90 €/MWh,
llegando a niveles no registrados en el mercado ibérico de electricidad (MIBEL), zona
española, desde el año 2002, representando un incremento de un 60-70% con respecto a
la semana anterior cuyo precio se situaba en el entorno de los 50 €/MWh. Este marco se
produce en el siguiente contexto:

Un escenario de reducida producción eólica que se ha mantenido durante tres
semanas. En concreto, en diciembre, la producción eólica ha sido un 30% inferior al
mismo periodo del año anterior. Respecto al mes de noviembre, la producción eólica ha
sido en valor medio diario un 49% inferior.
Una elevada indisponibilidad de algunas centrales de generación, alcanzando en el
mes de diciembre más de 6.000-8.000 MW indisponibles, cuando en el mismo periodo del
año anterior se registraron 2.000-4.000 MW. En concreto, en el periodo analizado han
estado indisponibles hasta 4 grupos nucleares (de los 8 existentes), por una potencia de
hasta 3.510 MW, un 46% de la potencia nuclear instalada en el sistema eléctrico español,
entre 541 y 2.367MW de instalaciones de carbón, entre 1.215 y 2.410 MW de instalaciones
de ciclo combinado de gas, y entre 1.215 y 2.361 MW de instalaciones hidráulicas.
Una elevada demanda de electricidad y una elevada demanda de gas natural
convencional, motivado por reducidas temperaturas registradas en este periodo.

Todo ello ha provocado el funcionamiento de centrales de gas que previamente era
prácticamente nulo, habiéndose producido un cambio en la tecnología marginal pasando
del carbón al gas natural. Este cambio de tecnología marginal ha supuesto un incremento
de costes de un 50%. Adicionalmente, la escasez de gas natural en la península ibérica
ha llevado a un incremento de los precios de gas en esta zona de un 16% en diciembre
con respecto al mes anterior.
Teniendo en cuenta que el primer trimestre es habitualmente un periodo de alta
producción eólica (estimado en términos medios en un 20% superior a diciembre 2013) y
reducida indisponibilidad (entre 4.000 y 6000 MW menos que en diciembre), se considera
que el escenario registrado en el mercado spot durante el mes de diciembre no debería
ser directamente extrapolable al primer trimestre de 2014, en particular a las referencias
de los mercados a plazo con vencimiento en dicho periodo.
En vista de este contexto, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia ya había abierto un proceso de información previa con
fecha 10 de diciembre de 2013, con objeto de analizar los movimientos inusuales en los
precios del mercado eléctrico.
El artículo 14.1, in fine, de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, establece que, en
el caso de que la subasta de un producto CESUR sea declarada no válida, ésta quedará
anulada a todos los efectos y la Secretaría de Estado de Energía determinará que el
precio resultante de la misma no debe ser considerado en la determinación del coste
estimado de los contratos mayoristas.
Por todo lo anteriormente expuesto, resuelvo:
Primero.
Determinar que el precio resultante de la vigesimoquinta subasta CESUR celebrada
el 19 de diciembre de 2013 y convocada por Resolución de 20 de noviembre de 2013, de
la Secretaría de Estado de Energía, no debe ser considerado en la determinación del
coste estimado de los contratos mayoristas, al haber quedado anulada aquélla a todos los
efectos.
Segundo.
Esta resolución será publicada en el Boletín Oficial del Estado”.

¿Qué opináis de la resolución?.¿Cómo fijamos el precio para enero, porque en esta resolución no se indica?.

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