¿Se puede ahorrar con tarifas de libre mercado?

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

A partir de que entre en vigor del nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, este tipo de comparativas no se podrán realizar (al menos de forma sencilla) al no tener un precio de referencia única como el que tenemos actualmente.

Esta es una de las consecuencias más importante para el Pequeño Consumidor: si hasta ahora era compleja la factura, a partir de abril será muy difícil comparar el PVPC con una tarifa de libre mercado, si está no contempla un descuento director sobre el PVPC.

Como ya he comentado en diferentes foros y por diferentes motivos, la electricidad en abril va a subir y será difícil poder afirmar si sube o baja la electricidad. Algunas organizaciones de consumidores están denunciando el problema que se avecina para que los usuarios domésticos y PYMEs puedan adelantarse al problema y tomar aquellas soluciones que mejor les convenga.

La solución más conservadora y donde menos riesgos corre un usuario doméstico es encontrar una tarifa de libre mercado que le consiga ahorros (aunque sean pequeños) con respecto a los últimos precios publicados en BOE no dependientes del precio horario del mercado mayorista que son los de fecha de 31 de enero de 2014:

Todos aquellos que me seguís ya sabéis que desde Julio de 2013 pasé de la Tarifa de Último Recurso a una de Libre Mercado. Con mi perfil de consumo, atípico para la mayoría de los consumos domésticos, la comercializadora me hizo una oferta donde pagaba más de termino de energía y menos de término de potencia, lo que me ha llevado a un ahorro del 4,10%, como podéis observar en la siguiente tabla resumen.

 

¿Vosotros tendríais la misma tarifa?. No, las comercializadoras suelen haceros una oferta personalizada en función de vuestro perfil de consumo. Actualmente se podrían conseguir ahorros entre el 3% y el 8%.

Pero hay que volver a indicar, como ya hemos hecho en sucesivas ocasiones, que hay que hacer bien los números antes de cambiar de tarifa, porque como podéis ver al final de este artículo donde aparece un ejemplo puede ocurrir que el cambio de tarifa provoque que paguéis de más.

A continuación os adjunto todas las facturas que he pagado desde Julio de 2013 (en orden inverso) para que podáis comprobar aquellos que lo deseéis dónde se ha producido el ahorro.

Factura Febrero 2014 (atentos al aumento del precio del termino de potencia)

Factura Enero 2014

Factura Diciembre 2013

Factura Noviembre 2013

Factura Octubre 2013

Factura Septiembre 2013

Factura Agosto 2013 (atentos al aumento del precio del termino de potencia)

Factura Julio 2013

¿8,48 € es mucho ahorro en 8 meses?. Pues posiblemente no, ya que en 8 meses me he gastado lo que  alguno de vosotros solo os gastéis en solo un solo mes. En los tiempos que corren conseguir un ahorro del 4,10% solo por cambiar de compañía comercializadora me parece una buena manera de ahorrar. “Un grano no hace granero, pero ayuda al molinero”.

Desde el proyecto CNomys vamos a ayudaros a ser eficientes en vuestros consumos energético y a encontrar las mejores ofertas posibles.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

6 pensamientos en “¿Se puede ahorrar con tarifas de libre mercado?

  1. David

    Hola,
    Las tarifas de libre mercado ¿seguirán siendo como hasta ahora o también podrán facturar como el PVPC?
    Muy buen artículo

    Responder
  2. Anónimo

    Buenas noches, David.

    Gracias por tu comentario sobre el artículo.

    Creo que habrá de todo, pero son las propias comercializadoras las que decidiran cual son las mejor opción para ellos. Actualmente AICE está trabajando con tarifas indexadas (un precio único mensual), pero aunque tiene importantes ahorros exige cierto conocimiento por parte del usuario para entender la tarifa y visualizar a priori el ahorro.

    Yo ahora cuando pase el año que tengo de permanencia me cambiaré a la tarifa indexada e intentaré explicar los ahorros (aunque en mi canso con tan poco consumo es más dificil de visualizar).

    Un saludo

    Responder
  3. Adrian

    Muy buenas, estoy en un punto que no se que me interesa mas, si PVPC o Libre Mercado.
    Ahora mismo tengo Libre Mercado con un descuento de 10% en Tp (ya se que es muy poco). En las ultimas facturas el Te lo están cobrando a 0,14547€/kWh.
    Cuando me ha parecido ver que el Te en PVPC es de 0,12…

    Un saludo y felicitaciones por esta web.

    Responder
  4. Anónimo

    Buenas tardes, Adrian.

    Lo que te ha pasado a ti, le ha pasado a mucha gente …nos puedes decir con qué comercializadora estás ahora mismo y por qué decidiste cambiarte.

    Te interesa un contrato de libre Mercado que sea más barato. Haberlos, haylos. Te recomiendo que te pongas en contacto con el proyecto CNomys que te ayudaran a encontrar una tarifa de libre mercado adecuada a tu perfil de consumo: http://www.cnomys.es

    Un saludo.

    Responder
  5. Pingback: Artículos más leídos en marzo 2014 y TOP TEN | TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *