Sistemas empotrados: Raspberry pi una solución

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Antes del boom de las .com poca gente en España hablaba de sistemas empotrados, aunque a finales de los 90 ya se hablaba mucho de Linux y empezabamos a conocer sus versiones para sistemas empotrados, al menos en los entornos más técnicos (universidad).

Mi primera experiencia con sistemas empotrados fue en un proyecto para la Armada Española, donde la electrónica era propietaria, al igual que los sistemas operativos (en realidad librerías con funcionalidades básicas) y los entornos de desarrollo. Mirando hacia atrás vemos que se ha evolucionado con este tipo de sistemas y ahora hablamos de Arduino, hardware libre y Raspberry pi, todo un ordenador que se puede encontrar por 25,00 €.

¿Para qué queremos un sistema empotrado?. Un sistema empotrado es un sistema que sirve para realizar unas pocas funciones dedicadas, a diferencia de un ordenador que es un sistema de propósito general. Actualmente hay muchos sistemas de control y gestión de la eficiencia energética que tienen sistema hardware de propósito general, que encarecen el producto final y del que no se aprovecha más del 20 o el 30% de su potencialidad. Todos estos sistemas son susceptibles de mejorarse con sistemas empotrados al menos en dos líneas diferentes:

  • Disminución del coste de la solución final.
  • Menos consumo eléctrico de los dispositivos (el tamaño hardware es acorde a los usos). Estos sistemas suelen estar encendidos 24×7 por lo que un menor consumo supone un ahorro importante.

Raspberry pi es una herramienta que permite desarrollos potentes con un coste mínimo para proyectos de todo tipo, incluidos proyectos TIECs. Esta placa consume como máximo 5W (1A/5V) y dispone de toda la funcionalidad de un sistema operativo Linux. Aquí os dejo una quick-start para aquellos que no conocen este “nuevo” ordenador y quieren ampliar información.

Uno de los problemas actuales de los proyectos TIECs es el elevado coste de algunas soluciones hardware del mercado. En estos momentos, junto con AICE, estoy desarrollando una solución domótica basada en Raspberry pi para comunidades de vecinos.

Me consta que ideas para desarrollar nuevos productos y servicios en este tipo de herramientas existen. Personalmente tengo diferentes ideas para distintos sectores que por falta de inversión no he podido desarrollar. Actualmente estamos utilizando estas herramientas como soluciones low cost para la integración de sistemas, lo que nos ha permitido adquirir el Know how suficiente para proponer productos y servicios a la espera de que la mejora económica permita al usuario final adquirirlo.

En próximas entradas ampliaremos información sobre Arduino, Raspberry pi y las nuevas herramientas que vayan apareciendo.

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

Un pensamiento en “Sistemas empotrados: Raspberry pi una solución

  1. Pingback: Instalar Raspberry pi desde windows | TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *