Thin UNiversal COmmunications Framework

@cmdearcos
Grupo TIECs

 

Un problema con el que me he encontrado frecuentemente cuando hemos realizado una auditoría energética (o una gestión energética, es decir, ibamos a dejar los equipos instalados “eternamente“) es el de cómo accedemos a los datos de los equipos de medida (y a su reconfiguración si fuera necesario) sin desplazamientos y de una forma muy económica.

En el mercado hay todo tipo soluciones para este escenario, pero que difícilmente podríamos llamar soluciones económicas. En los primeros meses del año empezamos el desarrollo de una solución que nos permitiera cumplir con los requisitos anteriores y además fuera afectado lo menos posible por el “principio de incertidumbre”, que en este caso se puede traducir en que para medir y transmitir el consumo eléctrico no podemos consumir una gran cantidad de electricidad.

Thin UNiversal COmmunications Frameworks se emportra en un hardware cuyo consumo no supera los 3W de potencia. El framework es una librería que nos permite con una mínima integración comunicar equipos con comunicaciones RS-232/RS-485, bus I2C o conector USB a internet a través de un cable de par trenzado, de wifi o 3G/4G.

Aunque hay mucha similitud en los equipos de medida, cada uno de ellos tiene un protocolo de línea diferente. Esto es una de las partes que hay que integrar, siempre que el dispositivo que estamos utilizando para la medida no lo hayamos integrado anteriormente. En caso de tenerlo integrado ya, aun se reduce mas el coste de la solución.

La otra parte que puede resultar necesaria integrar es el acceso WEB a la información. Si esta información la va a explotar AICE porque esta realizando una auditoría o porque el cliente no desea acceder a la información en bruto (hay muchos clientes que solo quieren acceder a la información a traves de informes documentados), la integración ya esta realizada evitando ningún coste extra. En el caso de que el cliente quiera almacenar esta información en sus propias bases de datos para poder utilizarlas con sus programas de gestión energética tenemos que hacer la integración necesaria para alimentar dichas bases datos con las información de los equipos.

Gracias a este framework tenemos información en tiempo real sobre los consumos y podemos actuar en consecuencia, recopilando información de lo que está sucediendo en la instalación de forma inmediata, ya que nos permite programar alarmar de consumo que nos hacen intervenir en el momento que estamos haciendo las medidas y no semanas más tarde, cuando ya no podemos hacer nada, cuando estamos analizando los datos en la oficina.

En el caso de que la instalación sea para hacer una gestión energética de una instalación este framwork nos permite adquirir hardware de medida más barato (que no tiene el sobrecoste de una aplicación de telegestión) e integrarlo rápidamente y económicamente para que podamos realizar nuestro trabajo. Esto supone que el tiempo en el que se retorna la inversión de la gestión energética se disminuye.

Es importente destacar que los equipos que se utilizan de forma habitual para las comunicaciones de los equipos de medida suelen tener un consumo de entre 15 w y 20 W (hay frabricantes que sus soluciones pueden consumir menos o están integrados en otra parte del sistema de medida, haciendo imposible saber cuál es el consumo de la parte de comunicaciones). El consumo del hardware de esta solución no es superior a 3 W, con lo que estamos hablando de un consumo de entorno al 15% del consumo de otros equipos de comunicaciones. Podemos estar hablando de ahorros de 15W x 24 horas x 365 días = 131,4 kWh al año de ahorro con respecto a otras soluciones de comunicaciones.

Aquí os dejo el link de la página WEB del framework. En ella iremos poniendo información del equipo, casos de éxito, etc.

Aquellos que puedan estar interesados en el framework no dudéis de poneros en contacto conmigo o con la dirección de mail: contacto@aice-energia.es

 

@cmdearcos
Grupo TIECs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *